¿Es el ‘Estado del bienestar’ la sociedad del malestar permanente?

Observen el siguiente cuadro, “de ciclo largo”, que le dicen, donde se revisa la evolución de 46 años, los que van desde la muerte de Franco al momento actual:

cuadro% - ¿Es el 'Estado del bienestar' la sociedad del malestar permanente?

El déficit público –algo que al final hay que pagarlo– andaba por el 0,4% del PIB en 1975, hoy está en el 9%.

La deuda pública durante la época del Franquismo andaba por el 9%, hoy hemos alcanzado el 118% –aunque algunas mentes afirman que esa cifra es ficticia porque el real es bastante más superior– y creciendo.

Respecto a la tasa de paro pasamos del 3,74% frente a una del 28% en dicho intervalo –el 28% sólo saldría si se aplica el criterio de seis millones de parados pero que, en cualquier caso, multiplica el ofrecido a la muerte de Francisco Franco

¿Cuál es la diferencia? El Estado del Bienestar, un monstruo creciente que nunca da de sí lo suficiente y que en pocas palabras exige cada vez más porque siempre está dando menos porque es sencillamente infinanciable, y así, el Estado del Bienestar ha creado la sociedad del malestar permanente.

¿Cuál es la solución? ¿destruir el Estado del Bienestar? ¿volver a tiempos de 1975?


Fuente: hispanidad.com

hispanidad.com/confidencial/contra-franco-viviamos-mejor-eso-no-se-pero-si-es-cierto-viviamos-segun-nuestras-posibilidades_12026426_102.html

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Parece que la famosa frase que dice que con Franco se vivía mejor va a ser cierta. Eramos la potencia 9 del mundo y teníamos multitud de industrias. Un trabajador normal, con su sueldo podía mantener honradamente a una familia de 4 persona, hoy en día ese mismo trabajador ganaría lo justo para poderse mantener él y poco más. En resúmen y sin extenderme más para mí sí que es cierto que con Franco se vivía mejor.

    • No comparto eso para nada vamos … si te refieres a subsistir y a todo lo demás que le den .. pero es que con Franco ni se subsistía mejor siquiera. Si había trabajo claro, sobraba … quien estaba parado era porque no quería trabajar … pero los derechos y libertades eran proporcionales a tu saldo en la cuenta y afinidad al régimen. Hay muchos confundidos con el tardofranquismo … fue una época de bonanza donde el régimen se abrió hacia una democracia orgánica teledirigida desde el Pardo donde España dejó entrar a parte de los años sesenta (a la moda pero no a las ideas de cambio) y se recuerda aquellas décadas como doradas para la sociedad española .. claro de venir del hambre a tener un 600 y TV .. pues claro una generación si notó el cambio … pero que hoy añoremos eso en vez de darnos vergüenza maximo … es como si un ruso dice que con Stalin vivíamos mejor, o un chino con Mao vivíamos mejor, o un cubano con Castro vivíamos mejor, o un venezolano con chavez vivíamos mejor teníamos trabajo y podíamos dar de comer a los hijos, poco y básico pero a todos.
      Lo que tenemos hoy no se parece en nada a lo que nos daba el régimen … ahora bien cada uno cuenta la feria como le fue en ella.

  2. Buenas tardes,
    Si eliminamos la diferencia tecnológica propia de la evolución, se vivía infinitamente mejor entonces. Casi todo lo que yo hacía en mi adolescencia ahora está prohibido, con el pretexto de que es por nuestro bien. Hay cosas que hacemos con naturalidad que ni siquiera sabemos que están prohibidas y te puede caer una multa en cualquier momento. Jamás he visto una represión mayor que la de ahora, en forma de miles de leyes, muchas de ellas absurdas, que parecen inventadas con increíble creatividad para meternos la mano en el bolsillo.
    El estado del bienestar no existe. Existe el bienestar del estado, porque todo el que no sea funcionario no puede hacer planes más allá de la siguiente nómina.
    Antes un trabajador podía comprar una casa con cierta facilidad ahorrando un poco. Ahora si no haces equipo con tu pareja, obligada también a trabajar para no depender de su pareja (mejor depender de su empleador, dónde va a parar) es imposible acceder a una vivienda ni mucho menos fundar una nueva familia.
    Todo está dirigido a alimentar ese monstruo que crece y crece y lo devora todo. Hasta que mate al huésped, como acaba pasando con los parásitos insaciables.
    No sigo, que no quiero deprimir a nadie, pero me temo que mis hijos pertenecen a esa famosa generación que por primera vez va a vivir peor que sus padres. A no ser que se marchen de España, cosa que ya están planeando.
    Saludos,

    • Si señor como se está viendo ahora mismo .. ya nos tiene que robar para mantenerse porque la última hornada de impuestos ya deja de ser aumentar la presión fiscal para convertirse en abuso fiscal .. eso si siempre con el mismo cuento de la sanidad, los colegios, la justicia, las infraestructuras .. ¿cuantas veces habrán pagado ya lo españoles todo eso?

Los comentarios están cerrados.