El verdadero por qué del desbordamiento de la Inflación en EEUU

inflacion% - El verdadero por qué del desbordamiento de la Inflación en EEUUTener que remitirse a más de tres décadas atrás 1992 para ver un dato del IPC como el del viernes, ha incendiado las redes y medios financiero-económicos, hay una conclusión unánime : hay que actuar, recuerden que la inflación es al dinero lo que la carcoma a la madera. El efectivo es basura lo decía el otro día Ray Dalio y a estos niveles de IPC EEUU tiene toda la razón del mundo.

“El argumento de la Fed de que no está monetizando la deuda estadounidense fracasa ahora en sus propios términos. La Fed está comprando bonos del Tesoro con el único propósito de financiar directamente la creciente deuda del gobierno. Aquí está el trato:

Los drásticos movimientos de los federales y la Fed a lo largo de 2020 nos desviaron sin ninguna discusión directa hacia la Teoría Monetaria Moderna, que afirma que el gobierno puede crear tanta deuda como quiera para siempre y la Fed puede financiar directamente esa deuda para siempre con el único límite son las restricciones de la inflación.

Las reservas bancarias han aumentado porque el gobierno, bajo el nuevo régimen de tesorería de Yellen, ha estado gastando recientemente las enormes cantidades de dinero que pidió prestado a través de la Fed el año pasado. Cuando el gobierno gasta dinero, lo hace transfiriendo dinero para pagar todos los artículos y servicios que compra desde su cuenta bancaria de la Reserva Federal a las cuentas de reserva de los bancos miembros de la Reserva Federal. La avalancha de dinero financiado por la Fed, que alguna vez fue depositada por el Tesoro en la Fed para programas gubernamentales, ahora está pasando por el sistema. La cresta de la inundación se mueve río abajo y literalmente desborda las  orillas .

Debido a que las acciones de la Fed no tienen NADA que ver con la política monetaria en este punto, en realidad están haciendo que la política monetaria se salga de control y genere una inflación vertiginosa. La dura verdad es que la política monetaria está  sufriendo  debido a que la Reserva Federal ha sido  b uying tesoros por ninguna razón distinta a la deuda pública de finanzas.

reservas-bancarias-en-la-fed% - El verdadero por qué del desbordamiento de la Inflación en EEUU

¿Hasta qué extremo tiene que intervenir la Fed para controlar el daño monetario que está causando su propio financiamiento de la deuda pública?
Eche un vistazo al siguiente gráfico publicado por uno de mis escritores financieros favoritos, Wolf Richter: (Y tenga en cuenta que todos los máximos anteriores ocurrieron solo en las intervenciones de fin de trimestre o de fin de año cuando tienen lugar grandes volúmenes de reequilibrio bancario, que no es el situación ahora.)

inyecciones-de-liquidez-de-la-fed% - El verdadero por qué del desbordamiento de la Inflación en EEUU

FUENTE

Para servidor este párrafo del artículo de la fuente es lo suficientemente claro como para callar, el dinero no sale de nada aunque todos creamos que simplemente consiste en imprimirlo, todo el dinero impreso va con cargo a una cuenta de la contabilidad nacional  que debe ser saldada, regulada, controlada, compensada por las autoridades económicas de los EEUU porque es la base de la credibilidad y sostenibilidad económica de una nación, así como su principal parámetro de riesgo financiero frente a las demás. La FED y el TESORO de los EEUU deberán mirar los tóner de tinta o el papel donde se imprime su moneda, porque tendrán que decidir si dejan de imprimir porque la tinta escasea o el papel timbrado se acaba.

Un endeudamiento público   más el incremento como nunca antes visto  de la masa monetaria es el equivalente a 40 grados de temperatura  sobre un bosque lleno de hojarasca seca entre los árboles, el incendio es cuestión de muy poco tiempo y en materia financiera ya sabemos todos en que consisten los incendios, grandes caídas en muy poco tiempo. Este es el párrafo al que me refiero:

La Fed está financiando al gobierno a este nivel para salvar a la nación de la devastación económica causada por los cierres de COVID ordenados por el gobierno en 2020, pero lo está haciendo a costa de aplastar la política monetaria. Nadie en los principales medios de comunicación financieros o políticos está criticando a la Fed sobre este financiamiento directo de la deuda, y es probable que a nadie le importe porque todo el mundo se da cuenta silenciosamente de que toda la economía y todos los mercados se derrumbarían en el polvo si la Fed dejara de hacer lo que está haciendo.

A nuestros términos en Europa que será de nuestra Renta Variable y Fija cuando el BCE diga se acabó lo que se daba y fin de la compra de deuda soberana a economías de la eurozona, las centro y norte de Europa aguantarán bien la decisión pero la europeriferia se vendrá abajo en peso y tendrá que acudir a los mecanismos de rescate de la UE. España, Italia, Portugal y Grecia no podrían financiar sus gastos públicos si se aplica a las emisiones de deuda pública la prima de riesgo “real” no la de ahora totalmente dopada por el BCE.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Y lo peor es que Expañistán en vez de haber aprovechado estos años de tipo bajos e incluso petróleo barato pues no… a seguir derrochando en ideologías y asegurando el futuro de la clase política. Se nos ha escapado una época de oro para haber cambiado de modelo de país y dejar de ser “bananero”. No se yo si tendremos muchas oportunidades más.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.