¿Y si a Iberdrola y Endesa le sucede lo mismo que a las eléctricas alemanas?

¿No os habéis preguntado nunca por qué el sector eléctrico español es el mejor y más rentable del mundo? no vamos aburriros de por qué lo han conseguido, ojo, nadie juzga también su “aparente” buena gestión de sus ejecutivas y Consejos de Administración. Pero vamos según lo que servidor ha leído de analistas expertos es que lo que pasa en España no es posible en otros países del G-20, en este país la normativa eléctrica y marco regulatorio parece redactada por el oligopolio y firmada por el gobierno del turno.

En este país se han cometido herejías legislativas y permitido “amañamientos” solo propio de países del tercer y segundo mundo donde por un causal lo gobierna un ejecutivo corrupto o un dictador directamente o un Presidente de la nación que se comporta como tal. No voy a seguir por aquí porque esto lo sabe todo el mundo y estáis  hartos  de oír lo de las puertas giratorias. Pues claro si determinadas cabezas del partido del turno hacen grandes favores al oligopolio luego este que más le da premiarlos con el cargo de consejero delegado, o puestos sin funciones sin mayor responsabilidad que ir a las juntas, firmar o hacer alguna llamada para arreglar por la vía política cualquier contratiempo.

En Alemania tras la crisis subprime por ejemplo luego sobrevino un cambio regulatorio donde se dijo al sector, señores no queremos la energía atómica así que moratoria de liquidación y en 2025 (si la memoria no me falla) no puede haber ni una sola en activo. Mirad lo que le sucedió a RWE y EON … mirad mirad …

RWE-Y-EON-2-JUNIO-2021% - ¿Y si a Iberdrola y Endesa le sucede lo mismo que a las eléctricas alemanas?

En Alemania está muy legislado  eso de las puertas giratorias y la financiación de partidos políticos.

Y ahora mirad las dos eléctricas españolas … ¡¡ qué buenos somos en energía eléctrica y que malos en gestión pública¡¡ Ya podría contratar a Galán de Ministro pero claro de unos 75.000 euros al año a 12.2 millones en 2020 entre salarios y bonus pues como que no. ¿No consideráis curioso como nos han vendido y nos hemos tragado durante años que producir energía eléctrica en este país era tan costoso que lo ingresado por las Eléctricas no llegaban a cubrir gastos? ¿os acordáis al menos del déficit tarifario aquella brutal cantidad de dinero que teníamos que ir pagando a cuenta cual hipoteca y que como una tarjeta revolving pues se iba actualizando cada año con sus respectivos intereses de intereses?

Y ohhhhhh milagro los accionistas de las Eléctricas cobrando dividendos todos los años y sus ejecutivas excelentes sueldos mientras se daban el lujo de prejubilar personal a punta de pala. Pues vean la evolución de las eléctricas españolas , la envidia del sector a nivel mundial.

A las Eléctricas españolas no creemos que les pase lo que a las alemanas, están mejor diversificadas y tienen mucho músculo financiero, legislativamente pueden pasar algún bache pero no hay normativa que aguante cuando hay cambio de turno político, lo que les quita el PSOE+UP hoy ya nos lo van cobrando a nosotros  hasta que el PP les arregle las cosas y vuelva a todo a estar como estaba.

 

43-politicos-enchudados% - ¿Y si a Iberdrola y Endesa le sucede lo mismo que a las eléctricas alemanas?

fuente de la captura

Obviamente la evolución del sector es la que ha sido y por qué y por quien ha sido … así que menos presumir las ejecutivas de gestión cuando en realidad ha sido a golpe  de talón.

IBERDROLA-Y-ENDESA-2-JUNIO% - ¿Y si a Iberdrola y Endesa le sucede lo mismo que a las eléctricas alemanas?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buenas tardes, igual tienen razón, salvo en la creo yo desafortunada frase “.. lo que les quita el PSOE+UP hoy ya nos lo van cobrando a nosotros hasta que el PP les arregle las cosas y vuelva a todo a estar como estaba.”
    Con hacer cuentas en su gráfico vemos que desde el año 96, con aproximadamente 15 años de gobierno del PP, la revalorización de Iberdrola ha sido de 4€ por acción. En cambio, en ese mismo periodo, ha gobernado el PSOE durante 10 años y la acción se ha revalorizado 6€, y 5 de ellos en los tres últimos años de gobierno de PSOE+UP….
    Datos.
    Un saludo

    • Que tal … creo que los rendimientos no se miden por los tiempos de duración o estancia de los ejecutivos en la Moncloa. Gobierno y Eléctricas de siempre hacen sus componendas para que todo parezca que cambie pero termine todo igual que como estaba, de ahí “los fichajes políticos”. Luego entre ellos arreglan expoliticos pagados por el oligopolio negociando con compañeros políticos actuales normativas y marcos regulatorios. Yo estoy en HOLALUZ dicen que son 100% verde .. y como es que yo pago el mismo recibo que pagaba antes con Endesa ?? no lo entiendo energía barata que pago a energía convencional hidroelectrica o de ciclo combinado.
      La variación de los tramos eléctricos es surrealista, impresentable pero no conozco como lo hacen en el resto de Europa, les vamos a bajar el recibo pero ojo siempre que usted haga el grueso del consumo de noche y los fines de semana. Y si alguien se plantea el gas que lo deje porque ya han subido el butano.
      Gracias por el apunte este de electricas por legislatura de la nación a ver si pillo un gráfico o infografía que se vea bien desde 1980 RECIBO ELECTRICO VS GOBIERNO DEL TURNO para ilustrar mejor lo que usted ha comentado me ha llamado la atención y sería ilustrativo verlo plasmado en un gráfico.
      El comentario político puede considerarlo fuera de lugar, lo acepto, sobraba … pero las eléctricas con un ministerio de energía de derechas está como en su casa, rendimientos bursátiles aparte.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.