Diferenciando una corrección técnica de una estructural en el SP500

Mirad este gráfico histórico del SP500 ajustado a la inflación donde recoge los grandes tramos alcistas y bajistas desde 1877, si sacamos la media de las grandes correcciones del índice estadounidense este sería  un 65.2%.

grandes-tramos-alcistas-y-bajistss-del-sp500% - Diferenciando una corrección técnica de una estructural en el SP500

Ahora es fácil distinguir una corrección técnica que siempre afecta al corto plazo, por ejemplo tal corrección técnica en el SP500 sería un retroceso al 61,8% de los mínimos de marzo 2020 a los últimos máximos del selectivo.

La proyección correctiva técnica nos daría un precio objetivo de 2971 y si no pasa del 50% pues de 3212.

SP500-CORRECCION-TECNICA-3-JUNIO-2021-1% - Diferenciando una corrección técnica de una estructural en el SP500

 

¿Qué niveles tendríamos que observar si la corrección próxima primero es técnica y luego se transforma en estructural? recuerden que siempre las grandes caídas vienen envueltas en convencimientos alcistas del tipo “esto no es más que una corrección” , “no se puede esperar que la bolsa siga subiendo sin corregir”, “las bolsas deben hacer una corrección para poder seguir subiendo”, “había que sacar a tanto alcista del mercado”, “es sana y saludable esta corrección” …. y otras frases hechas de las cuales no me excluyo haberlas dicho servidor también, aquí  no hay nadie más listo que nadie.

Pero es que luego las cosas se tuercen y la teoría falla, y en los niveles donde debía rebotar, soportarse o reaccionar al alza según los cánones del análisis técnico e incluso fundamental pues no, todo parece diluirse en la realidad bajista del mercado se juntan unos cuantos catalizadores negativos, empieza el temor a circular entre la masa y esta se viene abajo enseguida y pasan de alcistas a bajistas como quien coge un jersey por la tarde porque refresca tras un día soleado.

El análisis técnico no cambia para calcular el precio objetivo si la corrección en vez de técnica es estructural , la herramienta más utilizada es la misma, los retrocesos de Fibonacci, lo que si cambia claro es el plazo temporal desde donde se toma un mínimo y un máximo relevante, incuestionable e indubitable, en este  caso tendríamos que lanzarlo desde los mínimos del 2009 a los máximos de este año 2021.

Los precios objetivos de la corrección estructural podrían  ser si se conforma con el 50% a 2.454 (concordante con una vuelta bajista a mínimos del covid), si no reacciona al 61,8% (concordante con la zona de máximos ante del suelo de febrero del 2016), pero en este caso estructural no podemos olvidar la media histórica de “grandes correcciones” del selectivo y esta como dije arriba es del 65,2% que viene a ser concordante con el 78,6% de toda la subida desde el 2009 concordante además con los techos de 2000-2007.

correccion-estructural-sp500-3-junio-2021% - Diferenciando una corrección técnica de una estructural en el SP500

Desde luego servidor no sabe ni cuando , ni cómo, ni por qué se producirá primero una corrección técnica y luego se complicará todo para ejecutar la estructural, lo único que sabe es qué hacer cuando tengan lugar tales escenarios de precio, y por saber qué hacer lamentablemente tampoco me aseguro ganar, pero si al menos no perder y no perder cuando un SP500 puede llegar históricamente a un 65.2% de los precios máximos alcanzados  creedme que es una gran victoria, la envidia de todos,  ganar ni os cuento, nuestro ego trataría de tu a Dios.

Ganar “seguro”  viene luego, cuando con la liquidez gracias a cortos y ganancias restantes de ejecutar pérdidas y compre “antes” que cambie radicalmente el sentimiento del mercado.

 

PUBLICIDAD (google adsense)