Los datos son tozudos (y no mienten)

Ines Sainz Esteban, miss España, empresaria y cientifica de datos, explica en ElToroTV con datos en la mano el fraude de gobernantes incompetentes… les pongo un extracto de lo cita en su descripción del video en youtube:

con todos mis respetos a los familiares de las presuntas víctimas, me duele en el alma hacer estos estudios al igual que los hago con #cancer o #suicidios. Sois víctimas de los incompetentes que nos gobiernan, estos, los otros y los del mas allá. Si estuviera en mi mano, no estaríamos así. Pero yo jamás me meteré en política

Comete la entrevistada una errata dice 7 billones de personas  “La población mundial en 2020 fue de 7.837 mil millones. Según los datos de la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW)” es frecuente confundir billones americanos con europeos, la población infectada si es correcta. Además el contertulio pone en solfa los datos que aporta Ines Sainz de forma acertada porque hay que ponerlos correctamente en contexto, tampoco nos parece improcedentes sus descalificativos al Gobierno y su punto de vista respecto a las estadísticas de la pandemia, ni podemos darle un enfoque tremendista ni tampoco uno poco menos de anecdótico a las víctimas,  3.7 millones de muertos son más  menos un desastre humano  mundial según con qué se le compare, con el genocidio maoista, stalinista, nazista, colonialista o imperalista sea del principio como del final de estos tiempos.




PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Anónimo Primero al habla,
    Lo siento mucho, no dudo de que esta señora sea muy lista, pero desde el momento que ha dicho que somos 7 billones, pues de ahí para adelante ya no me fío de las cifras que da.
    Somos casi 8mil millones. Puede que se haya liado con los billions americanos, pero si está en España, debería de decir las cantidades tal y como se hace en nuestro país. Y ya dudo de si al dividir y sacar los porcentajes qué “versión” de billones ha usado. Si la griga o la española.
    Así que muy mal. Datos no fiables de entrada.

    Atentamente,
    Kamarrada A.I.

    • Gracias por el apunte .. se lo comentaré al kuko y si es así que retire el artículo por manifiestos errores … sea de ella o nuestros … aquí no decimos nada en falso y menos sabiéndolo o a posta … gracias porque hacernos ver un error es una muestra de afecto y aprecio. Saludos.

    • (soy el webmaster) … expone 7,8 billones de personas porque habla en modo americano esa cifra, de ahí la confusión, claro.

      De todas formas creo que sus cifras se parecen a las que cita la OMS: Las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 1,63 %, los valores corregidos entre el 0,00 % y el 1,54 %. En 51 lugares, la mediana de la tasa de letalidad por la infección de la COVID-19 fue del 0,27 % (corregida en un 0,23 %): la tasa fue del 0,09 % en lugares donde las tasas de letalidad de la población con la COVID-19 eran inferiores al promedio mundial (menos de 118 muertes/millón), del 0,20 % en lugares con 118-500 muertes a causa de la COVID-19/millón de personas y del 0,57 % en lugares con más de 500 muertes a causa de la COVID-19/millón de personas. En personas menores de 70 años, las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 0,31 % con medianas brutas y corregidas del 0,05 %. https://www.who.int/bulletin/volumes/99/1/20-265892-ab/es/?fbclid=IwAR34O9ICvLvRzR3YQuXW70cgsoHI6dOXUnfSp

      Recordemos que están apareciendo informes en EEUU que exponen haber declarado como “muertes covid” muchos casos que no deberían haber sido declarados de dicha forma, por ejemplo en California se habla de un 25% de dichas muertes https://www.foxnews.com/health/california-county-cuts-covid-death-toll por no mencionar que durante el último mes, las muertes y hospitalizaciones por la infección producida por COVID-19 se han triplicado en Estados Unidos entre aquellas personas completamente vacunadas. https://bles.com/america/ee-uu/se-triplican-las-muertes-por-covid-de-pacientes-completamente-vacunados-informan-los-cdc-de-ee-uu.html

      Si luego vemos a Bolsonaro anunciando que según un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión, “el 50% de las muertes de COVID en Brasil del año pasado no habrían sido por COVID”, por lo que habrían sido incorrectamente registradas https://twitter.com/laderechadiario/status/1402037658851835906 pues desde luego que la versión oficial hace aguas por muchas partes.

  2. Estoy con el compañero.
    Solo he escuchado el principio y recalca lo de billones.
    Luego de empezar con los porcentajes, recalca de nuevo lo de billones.
    Vamos a ver, un billón es un millón de millones.
    Evidentemente se refiere a los americanos (miles de millones) pero para saber tanto de datos, me parece muy poco profesional.
    Ya hace dudar del resto del informe.

    • Ya tomamos nota y hemos puesto un añadido … y además el tono de esta señora es un poco desagradable con la subestimación de las víctimas .. leyendo así las cifras nos acabaríamos riendo de los que padecen enfermedades raras como son tan pocos por millón pues mira tu que risa … para qué se gastan nada en investigar nada que se lo den a otros que lo necesitan más … las cosas en su contexto. SAludos.

  3. Buenas noches,
    Es un error común en la gente que traduce fuentes americanas confundir su “billion” con el nuestro, porque prácticamente hemos desterrado nuestra palabra española para mil millones, que es millardo.
    Dicho ésto, es un error mayor aún no comprender ese error y obviarlo de inmediato para fijarse en los datos, que son lo que importa y son correctos. Esto es mirar al dedo de quien señala algo importante, o agarrarse desesperadamente a la primera excusa para no hacer el esfuerzo de pensar por nosotros mismos.
    Saludos,

    • Pero los usuarios tenían razón y así lo expresaron nos parecerá siempre aprecio que se corrijan las cosas y se documente lo que decimos, es que varias veces decir billones de personas … pues claro te hace dudar de todo lo que diga a continuación .. y esto de las cifras ya sabes .. demuestran lo que quieras demostrar viendo el vaso medio lleno o medio vacío. El Kuko ya respondió como siempre lo que pone lo tiene todo muy bien documentado lo que pasa que claro que lo que publica hay veces que no gusta y otras la misma fuente falla y asocian el contenido al pensamiento del kuko, su misión es plantear el debate, dar a conocer cosas …

Los comentarios están cerrados.