El escándalo fiscal mundial de los amos del mundo

HACIENDA-Y-MUERTE% - El escándalo fiscal mundial de los amos del mundoHa salido a la luz una verdad a gritos, un hecho que se viene produciendo y que gracias a la ingeniería fiscal las grandes fortunas y propietarios de océanos de dinero pagan menos impuestos que los subalternos de sus holdings de empresas. Y no nos echemos las manos a la cabeza cuando veáis datos, la culpa no es de los ricos si lo hacen es porque sus gobiernos se lo permiten, no vayamos a demonizarlos a ellos cuando a quien tenemos que pedirle cuentas es a los políticos, a los que dicen estar donde están y cobrar lo que cobran por representar y defender a la ciudadanía que les vota democráticamente.

Hay un hecho objetivo , veraz, constatable, tangible, mesurable los ricos no pagan o pagan pocos impuestos, todo lo demás palabras al viento, brindis al solo y tomadura de pelo social, reitero, no es culpa  de los amos de un país o del mundo o de la tecnología o de las materias primas o de entretenimiento o el comercio, la culpa es nuestra, solo nuestra y únicamente nuestra por no saber cuando vamos a la urnas a quienes votamos y para qué.

PROPUBLICA publica:

Los expertos en impuestos han entendido desde hace mucho tiempo que los estadounidenses más ricos obtienen enormes beneficios del énfasis del código fiscal federal en gravar los ingresos en lugar de los activos como las tenencias de acciones y la propiedad. Sin embargo, cuando The New York Times reveló en 2020 que el presidente Donald Trump había acumulado tantas deducciones que no pagó impuestos en 11 de 18 años, se asumió que su caso era una anomalía, lo que refleja los beneficios únicos que reciben los desarrolladores de bienes raíces bajo nuestro impuesto. sistema.

Los archivos fiscales secretos ofrecen evidencia nueva y fáctica para los legisladores que están considerando tales cambios: ¿Debería permitirse que los mayores ganadores de la concentración de riqueza histórica de Estados Unidos durante los últimos 40 años paguen gravámenes considerablemente inferiores al 37%?

Una segunda pregunta que seguramente surgirá son los motivos y la identidad de la fuente que proporcionó estos datos a ProPublica. Vivimos en una época en la que las personas con acceso a la información pueden copiarla con un clic del mouse y transmitirla de diversas formas a las organizaciones de noticias. Hace muchos años, ProPublica y otras organizaciones de noticias establecieron sistemas seguros que permiten a los denunciantes transmitirnos información sin revelar su identidad.

En 2012, alguien del Servicio de Impuestos Internos (no sabemos quién ni por qué; utilizaron un sobre marrón claro del Servicio de Impuestos Internos) envió a ProPublica copias de las declaraciones de impuestos en busca de exenciones para varios comités políticos, incluido Crossroads GPS del gurú político republicano Karl Rove. Se suponía que las presentaciones aún no iban a ser públicas, y el IRS indicó que consideraría nuestra publicación como un delito. Explicamos nuestra opinión sobre la constitucionalidad de ese estatuto tal como se aplica en tales circunstancias y publicamos nuestra historia , que planteó preocupaciones sobre si el grupo de Rove se había comunicado con la agencia. Nunca volvimos a escuchar sobre el asunto del IRS.

Hoy, en Wisconsin, cualquier persona puede presentar una solicitud de registros públicos para averiguar cuánto pagan los residentes estatales en impuestos estatales. Fuera de EE. UU., Suecia, Noruega y Finlandia hacen públicas las declaraciones de impuestos de todos los ciudadanos.

Los más ricos del mundo pagan pocos impuestos, según Propublica

ProPublica denunció este martes que los multimillonarios estadounidenses como Jeff Bezos y Elon Musk, las dos personas más ricas del mundo, según Forbes, pagan unos impuestos federales muy bajos en comparación con el desorbitado crecimiento de sus fortunas.

Según un artículo elaborado a partir de las declaraciones de impuestos al Servicio Nacional de Rentas (IRS, en inglés) durante un periodo de tres décadas, estos datos “tomados en conjunto, derriban el mito fundamental del sistema fiscal estadounidense de que todos pagan su parte justa y los estadounidenses más ricos pagan más”.

“Los registros del IRS muestran que los más ricos pueden, de manera perfectamente legal, pagar impuestos sobre la renta que representan solo una pequeña fracción de los cientos de millones, si no miles de millones, de lo que sus fortunas crecen cada año”, subraya ProPublica.

De media, un hogar estadounidense gana 70.000 dólares anuales brutos y paga un 14 % en impuestos federales, aunque hay estados y condados que cobran, además, sus propios impuestos.

“Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden de manera efectiva este sistema”, subraya la ONG.

ProPublica explica que la riqueza de estos magnates se deriva del elevado valor de sus activos, principalmente acciones y propiedades, y que la revalorización de estos activos no está sujeta al pago de impuestos mientras su poseedor no los venda.

Esa es la principal razón por la que las 25 personas más ricas, según la revista Forbes, vieron cómo sus fortunas crecieron 401.000 millones de dólares entre 2014 y 2018, pero sólo pagaron 13.600 millones de dólares en ese periodo, es decir, sólo un 3,4 % del total.

 Según ProPublica, entre 2014 y 2018, la fortuna del inversor y empresario Warren Buffet creció 24.300 millones, mientras que registró unos ingresos de 125 millones, por los que pagó 23,7 millones de impuestos.

Esta cantidad supone un 19 % de sus ingresos, pero solo un 0,1 % del crecimiento de su fortuna.

En este sentido, la ONG subrayó que el también conocido como el “oráculo de Omaha” es el multimillonario que menos impuestos ha pagado en relación al dinero amasado.

Le siguen Bezos, que pagó de impuestos federales en ese periodo 973 millones, un 0,98 % del total de la fortuna de 99.000 millones de dólares acumulados en dicho periodo, y Michael Boomberg, que pagó 292 millones, lo que supone un 1,30 % del total del capital que amasó.

En cuarto lugar está Musk, que entre 2014 y 2018 vio cómo su fortuna aumentaba 13.900 millones de dólares y pagaba 455 millones de impuestos, un 3,27 % del total del nuevo capital acaudalado.

ProPublica asegura que en los próximos meses usará los datos de los que dispone para investigar en detalle cómo los ultrarricos se aprovechan de las lagunas legales para evitar el pago de impuestos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una ley para aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes corporaciones para sufragar el costo de las propuestas de gasto público.

LOS ANGELES TIMES

Opinión de servidor, lo hacen porque pueden hacerlo, porque el sistema tributario aplica una ley del embudo donde mete a todo el mundo y a mayor renta se tiene más probabilidad de escapar de él, así nos vemos anualmente que empleados de una empresa pagan más a hacienda que su propietario, tanto por los conceptos de presión fiscal como por el de esfuerzo fiscal.

Las leyes tributarias hay que tirarlas abajo para cambiar la proporción por la personalización para que las rentas altas no tengan salida, es decir dime cuanto has ganado y te diré cuanto tienes que pagar al fisco, sin más componendas ni excepciones de ningún tipo y como aún así es su dinero que tenga la posibilidad de destinar un determinado porcentaje  a donde guste partidas a obras sociales, benéficas, sanitarias, mecenazgos, ecologistas, ONGs,  becas …  pero donde el sujeto pasivo  no tenga vinculación alguna para evitar el chiringuitismo.

Propublica hace público los principales nombres por todos conocidos pero ellos son  la mota de hielo sobre  la punta del iceberg imaginaos el magma de acaudaladas fortunas que escondidas en tramas fiscales legales no dejan llegar la mano pública a la caja de esta gente mientras que a inmensa mayoría de nosotros nos quitan un porcentaje a tipo fijo con la mayor naturalidad e impunidad, igual no tenemos para llegar a fin de mes pero Hacienda ya nos quitó su parte antes de cobrar la nómina efectiva.

Mientras para las rentas medias y bajas Europa es una infierno fiscal para la rentas altas todo es cuestión de un buen asesor que la convierta en un paraíso fiscal sin tener que acudir a los de verdad claro, es que a la vista de lo publicado por PROBULICA sinceramente para que le hace falta a Bezos, Musk, Buffett tener cuenta en Delaware, Panamá, Belice …. si es que su sistema le permite tributar por la calderilla de sus inmensas fortunas.

Y ya ven en escandinavia que como siempre digo no hay que estudiar mucho para ser como ellos , basta copiar y pegar todo lo bueno, va uno al registro pregunta por la declaración de fulanito de tal y la tiene,  igual que obtenemos aquí las propiedades de quien sea en el registro mercantil. No se entiende porque la información tributaria es confidencial, si su actividad profesional o empresarial del tipo que sea es lícita el estado puede y debe informar de ingresos , gastos e impuestos tributados a quien necesite esa información.

Tampoco creemos que sea difícil un volcado desde las bases de datos tributarias a los registros civiles, o que expida una copia de las declaraciones de terceros la misma Agencia Tributaria. ¿Si lo que ganamos es legal y lícito  qué tenemos que temer? Lo que no puede ser es permitir que los tenedores de capitales por encima de la media aprovechen la legalidad para pagar menos que la media inferior, por lo tanto reformemos copernicamente la legislación tributaria personalizándola para que de verdad pague quien más gana y pague menos o no pague el que menos gana, por la mala legislación actual estamos pagando justos por pecadores y toda la presión fiscal y esfuerzo fiscal lo sufrimos rentas bajas  y altas.

 

 

Advertisements

6 comentarios

  1. Te da igual a quien votes, todos los políticos son lacayos de los megaricos, ellos les eligen y nos hacen creer que nosotros los elegimos, pero es todo un espejismo. Por lo que solamente sirven a sus amos, los globalistas de grandes fortunas

  2. Jod…rrrr¡¡¡¡¡¡.
    Si,es verdad y ya sabemos que los mas ricos no pagan los impuestos suficientes.Pero,no se puden mezclar churras con merinas,y confundir al lector medio.
    En el articulo se habla varias veces de incrementos de patrimonio y riqueza, pero no de ingresos reales que son los que se deben liquidar.En esta pagina todos sabremos que podemos tener una gran plusvalia hoy, y no pagamos por ella, pues no se ha materializado,y mañana una gran perdida que tampoco deduciremos hasta hacerla efectiva.
    De todos modos,habria que realizar una profunda revision del pago impuestos por irpf.Particularmente me parece un atraco pagar casi el 50% por unos ingresos de 70000 euros,y mas en el caso de españistan donde en general se dilapidan los ingresos en cantidad de tonterias,mamandurrias y demas inventos de moda,que no sirven mas que para dar de comer al primo ,al amigo y a la querida/o.
    Son este tipo de cosas las que incentivan el trabajo en negro.
    De hecho, nos cuentan una (otra) gran mentira cuando hablan de la baja presion fiscal que hay en españa.En realidad esta en la media europea,lo que ocurre es que la recaudacion es muy baja con respecto al resto de paises.
    Algo tendremos que ver en el asunto nosotros;eso no es caido del cielo.
    Amen¡¡¡¡

    • A ver yo no soy experto en tributación pero si tu eres lo que los españoles comumente entendemos por “rico” yo (que no soy experto en tributación) podría hacer “legalmente” que pagases muy pocos impuestos .. ahora imagínate que no podría hacer un despacho de expertos a nivel planetario en fiscalidad y tributación.
      En materia de impuestos y tributación todo depende del dinero que tengas y legislación del país en el que vivas.
      Saludos.

      • Recuerda que la cotización de los asesores financieros se basa en la capacidad de su burla al fisco .. eso si .. como se meta la pata pues te pasa lo que a Messi, Ronaldo, Imanol Arias y otros muchos incluso los que tenía papeles en Panamá … a Hacienda no le hagas trampas porque si te pilla te mata, pero la legislación tiene fisuras y no se puede sancionar a alguien por lo que no está legislado. Quien conoce la ley conoce la trampa …. los mejores asesores financieros son los ex-inspectores de hacienda, cuando se dieron cuenta que ganaban más ayudando a pagar menos que trabajando para el fisco pidieron la excendencia.

    • Y añade a la presión fiscal del IRPF, la ingente cantidad de tasas, exacciones e IVA sobre tasas/impuestos, que como se ha comentado más de una vez en esta página, estamos trabajando 7 meses al año, para pagar a las diferentes administraciones. Y no te sirve de nada pagar IBI sobre el apartamento de la costa, porque te lo pueden ocupar. Esto sólo pasa en España. Pagar impuestos a espuertas y no estar protegido por el estado, a mí, me desincentiva.

  3. Quiero comentar sobre la”protección de datos” sin desmerecer en nada al artículo, con el cual estoy de acuerdo.

    En su día se creó la LOPD (ley de protección de datos), con la sana intención de protreger los datos “sensibles” de los particulares, como por ejemplo SANIDAD, RELIGIÓN, IDEAS POLITICAS, etc. ¿Se entiende el sentido de la ley, verdad que sí? Pues resulta que las empresas y las administraciones del estado, etc., lo utilizan para impedir el acceso a información. Por ejemplo, vas a tu ayuntamiento a pedir la lista de las personas y asociaciones subvencionadas con dinero público y te constestan que la LOPD no lo permite. Entonces, te vas a la web del Ministerio de Hacienda y con paciencia, lo encuentras, además, con los nif o cif de los afortunados. Otro ejemplo: Antes, los bancos se informaban entre ellos sobre los buenos y los malos pagadores. A partir de la entrada de la LOPD, se prohibió dar “informes comerciales de pago”. Salieron ganando los “chorizos” que se aprovecharon de esa situación. A casos como éstos me refería de los abusos que tenemos que soportar en España.

    ¿El dinero público es de todos?. Pues entonces, que se sepa todo lo que ocurre con el dinero público.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.