El sórdido atentado tributario contra los inversores y especuladores vía ETFs

etf% - El sórdido atentado tributario contra los inversores y especuladores vía ETFsOs recomendamos la lectura de este artículo de Victor Alvargonzález para INVERTIA.COM sobre los ETFs.

Los ETF se disparan… excepto en España, claro

“Una sola gestora norteamericana acaba de alcanzar los 3 billones de dólares (trillones en terminología anglosajona) en ETF. Y en lo que va de año, en el mundo se han invertido 560.000 millones de dólares en estos fondos de inversión de tercera generación.

Los productos indexados -fondos indexados y ETF- representan ya más del 50% de toda la inversión colectiva que se realiza en EEUU. Y siguen creciendo en todo el mundo gracias a sus ventajas operativas y sus bajas comisiones. En todo el mundo menos en España.·

“¿Y por qué en España somos la excepción a un movimiento de carácter global en el mundo financiero? Pues porque se ha establecido una barrera de entrada para no perjudicar a los distribuidores. Una barrera de entrada fiscal donde los ETF juegan con desventaja. Pero prefiero no entrar en los oscuros motivos por los que se ha creado esa barrera y a quien benefician y centrarme en si aún así merece la pena utilizar estos fondos de tercera generación.

Mi recomendación es tener carteras de fondos tradicionales para beneficiarse del tratamiento fiscal y carteras de ETF para no perder oportunidades de inversión. Son carteras complementarias, no incompatibles.”

Lo único en lo que no estamos de acuerdo es en utilizar fondos tradicionales para beneficiarse del tratamiento fiscal con este experto, eso es como si nos dicen comprar acciones que dan dividendo, pues según y a quien pertenezcan esas acciones, si vamos a largo plazo que es lo que se refiere el experto que lo es , buen profesional y mejor persona, prefiero tener un ETF indexado a un índice porque lo que me ahorro en comisiones durante diez años más las plusvalías teóricas voy a ganar más que con el fondo en términos netos, y a Hacienda al final se le paga siempre.

Que dejen saltar de fondo en fondo tradicional sin peaje fiscal de acuerdo es un incentivo una ventaja fiscal que al ETF no le permiten y yo si lo voy a decir por qué porque  tengo una edad , mucha solvencia y no necesito de nadie que me de comer y mucho menos de una banca caníbal que se come a sus propios clientes a base de comisiones. En España el lobby bancario ha sabido tocar los resortes necesarios  para que el regulador y supervisor ambos dos perjudiquen a los inversores y especuladores  a sabiendas para defender la industria de la inversión en España ante la Agencia Tributaria.

Tratar a los ETFs fiscalmente como lo que son Fondos  es darle una palo al bancario, casi un tiro en la nuca, claro y eso asusta,  si un día la Agencia Tributaria pierde un pleito que una plataforma interponga por el agravio comparativo que esto supone, en un trienio la mitad del dinero que gestiona la banca española iría a creadores de mercado (los emisores de ETF), a ver qué pasa luego con los test de estrés periódicos del BCE desapareciendo tamaño cantidad de los activos del banco de mayor calidad,  el muro de contención que han puesto en España al tratamiento fiscal como fondos ordinarios a los ETFs acabará cediendo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)