El reit un sector que va a aguantar bien la inflación

Nosotros os explicamos qué es el REIT y os graficamos el ETF sobre el sector más popular y solvente del mundo, luego buscar otro muy similar de buena correlación, sincronía y simetría para vuestra cartera ya eso vosotros mismos, porque claro todo el mundo no tiene acceso a los mismos ETFs como si fueran la acciones ordinarias desgraciadamente.

Pero si os gusta alguno tenéis que compararlo con el VNQ porque casi es en si mismo un índice de referencia, es más hay cfds y opciones sobre él, por ejemplo ya sabéis que forma parte de la cartera modelo IVY PORTFOLIO una de las más respetadas del mundo.

De Difbroker os importamos esta información 

¿Qué es un REIT?

REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, es decir, fondo de inversión en inmuebles.

En términos simples, un REIT es una empresa que posee y opera inmuebles con el objetivo de producir rentas. Un inversionista individual, por lo tanto, puede comprar participaciones en dicha empresa, en un REIT, y acceder a su parte correspondiente de las rentas que produce. Esta sería la definición y la lógica de funcionamiento básica, pero veamos a continuación los detalles.

Los REIT existen y son sumamente populares en muchos países: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Singapur, entre ellos. En el caso puntual de Estados Unidos, donde encontramos los de mayor volumen diario de operaciones, los REITs se originaron por una ley de 1960, la cual habilitó a los inversionistas individuales a comprar participaciones en este tipo de fondos.

¿Qué condiciones debe cumplir un REIT?

Los requerimientos formales en Estados Unidos para los REITs son los siguientes:

Un REIT debe invertir al menos el 75% de sus activos en inmuebles, efectivo o bonos del tesoro.
Producir al menos el 75% de sus ingresos brutos de rentas de inmuebles, intereses de hipotecas o ganancias por la venta de inmuebles.
Un REIT debe retribuir con al menos el 90% de sus ingresos netos anuales a sus accionistas.
Tener al menos 100 accionistas durante el primer año de su constitución.
 

¿Qué tipos de REITs existen?

Hay muchas clasificaciones posibles para los REITs, de acuerdo con el tipo de sector en que se enfocan, la modalidad con que invierten, entre muchas otras cosas, pero en términos simplificados, los REIT se clasifican en los tres siguientes tipos:

REITs tradicionales: Son la forma más común de REIT. Este tipo de empresas compran, poseen y administran inmuebles que producen rentas. La fuente de ingresos principal deste REIT debe ser, justamente, la obtención de rentas y no las ganancias especulativas que puedan obtener por la compraventa de los inmuebles.
REITs hipotecarias: Estas empresas no poseen los inmuebles propiamente, sino que se dedican a prestar dinero, normalmente mediante créditos hipotecarios, a sus propietarios u operadores. Los ingresos de estos REITs, por lo tanto, no provienen de rentas sino de intereses percibidos por los créditos que brindan.
REITs híbridos: Estos REIT son una combinación de los dos anteriores, y ponen el foco en una u otra actividad, de acuerdo con las condiciones de mercado.
 

¿Qué ventajas y desventajas tienen los REITs?

Entre las VENTAJAS de los REIT citaremos:

Posibilidad de invertir cantidades bajas: En especial si se lo compara con la inversión directa en inmuebles, donde habrá que destinar sumas normalmente muy altas de capital. En REITs es posible colocar la cantidad que el inversionista desee, ya que solo comprará participaciones en el total de la inversión.

Liquidez: El inversionista puede comprar y vender sus participaciones en REITs en cualquier momento, a diferencia de una inversión directa en inmuebles, donde deberá colocar la propiedad a la venta y quedar a la espera de un comprador, o viceversa.46

Ingresos: Como vimos antes, los REIT están obligados a distribuir un porcentaje muy alto de sus ingresos operativos entre sus accionistas. De esta manera, de una forma similar a una inversión en renta fija, los inversionistas en REITs reciben un flujo periódico, normalmente alto comparado con otros activos, por concepto de distribución de dividendos.

Gestión: A diferencia de una inversión inmobiliaria directa, la compra de la participación en un REIT tiene un costo mínimo de gestión y requiere al inversionista ocupar muy poco tiempo en monitorear la inversión.

Las DESVENTAJAS más relevantes de los REITs que citaremos son:

Retorno más bajo que una inversión directa: Si bien es lógico que así sea, se trata de una desventaja.

Menor frecuencia de los ingresos: A diferencia de una propiedad alquilada, donde se obtiene un pago normalmente mensual por concepto de renta, los REITs típicamente distribuyen dividendos de forma trimestral o semestral, pero no mensual.

Riesgo de mercado: Si bien también estos riesgos están presentes en una inversión directa, al ser productos financieros, es normal que los REITs sufran más ante eventos desfavorables para los mercados financieros. Aunque, como decíamos antes, la correlación entre los REITs y los mercados de acciones es normalmente baja, existe y determina que, ante caídas de los mercados de acciones, los REITs también se desvaloricen.

LOS REITS DE MAYOR CAPITALIZACIÓN

10-reits-mas-capitalizados% - El reit un sector que va a aguantar bien la inflación

Entre estos ETF podremos encontrar una enorme variedad, de acuerdo con el tipo de REIT en el que se desee invertir, así como a aspectos geográficos, tipos de propiedades en que invierten (residencial, comercial), etc.

El ETF de REITs más operado es el ofrecido por Vanguard, con el símbolo VNQ (Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares). Se trata de un ETF enfocado exclusivamente en propiedades listadas en Estados Unidos, que ofrece una diversificación muy amplia y un costo anual de administración del ETF entre los más bajos del mercado (0,12%).

En el caso de VNQ, el ETF hace distribuciones trimestrales de sus ingresos entre sus accionistas. Si vamos al último año móvil, vemos que VNQ ha pagado una tasa de dividendos del 3,8%. En el contexto actual de tasas de interés internacionales en mínimos históricos, este tipo de retornos lo convierten en una alternativa muy atractiva.

vnq-15-junio-2021% - El reit un sector que va a aguantar bien la inflación

PUBLICIDAD (google adsense)