La única duda que resta es saber si habrá ataque final a los 4400 para el viernes de vencimiento

MERCADO DE OPCIONES – IGNACIO & LUCAS BOZALONGO

Bueno señores el viernes vencimiento trimestral de junio y falta saber si el precio hace un ataque final a los 4400 puntos de SP500 que es donde se ubicaba el mayor volumen de negociación CALL del segundo  trimestre, como el SP500 es un índice alcista pues ha ido abduciendo al precio lo más alto que ha podido hasta este nivel de precio, no lo ha conseguido ahora mismo está a unos 150 puntos mal contados de tal nivel.

TABLERO-DE-OPCIONES-POR-PRECIO-DE-EJERCICIO-15-JUNIO% - La única duda que resta es saber si habrá ataque final a los 4400 para el viernes de vencimiento

La persistencia alcista ha hecho la semana pasada negociar puts a 4200 observen el incremento, os podrá parecer raro la brutalidad de puts negociadas a niveles muy bajos, esto es producto de lo que se conoce como RIESGO DE COLA que FONDOS.COM define:

el riesgo de cola o tail risk es la probabilidad de que el valor de una inversión (el precio de un activo, el valor liquidativo de un fondo de inversión, etc.) se sitúe por encima de la distribución normal. En otras palabras, que se mueva más de tres veces la desviación estándar (volatilidad) de su precio actual.

Se le llama así porque viene representado en una de las colas o extremos de la campana de Gauss (concretamente la cola izquierda).

¿Cómo se produce el riesgo de cola?
Sintetizando lo dicho hasta ahora, el tail risk es el riesgo de que suceda algo que provoque profundas caídas en los mercados (un evento de cola o tail event).

Los riesgos de cola son una forma de riesgo de cartera que surgen de eventos inesperados, de aquellos que tienen una pequeña probabilidad de ocurrir (lo que en finanzas se denomina un “cisne negro”).

Un ejemplo claro es un cisne negro podría ser la crisis económica provocada por el coronavirus COVID-19. Un suceso extraño, inesperado y que ha provocado fuertes movimientos en los mercados, situando la rentabilidad de las inversiones fuera de su distribución normal.

El problema es que las estrategias de inversión y de gestión de carteras tradicionales siguen la premisa de que las rentabilidades siguen la distribución normal. Si sucede un cisne negro o un tail event, la distribución de los rendimientos no es normal, sino sesgada (recordemos que el precio se ha movido en un corto espacio de tiempo hasta tres veces su desviación estándar).

La probabilidad de que los precios se muevan más de tres desviaciones estándar por encima de la media es de un 0,03%, bajo la suposición de que nuestra inversión siga la distribución normal. Por este motivo, el tail risk suele darse en una crisis económica de cierta envergadura.

VARIACION-PUT-15-JUNIO% - La única duda que resta es saber si habrá ataque final a los 4400 para el viernes de vencimiento

Lo más simpático casi es ver la variación call de la semana pasada para el SP500 del vencimiento de junio, los suaves incrementos hasta casi los 4350 son normales pero ya los cercanos a 4500 son “paranormales” o “para-anormales” porque lo normal habría sido tratar de vender calls sobre 4350-4400  o comprar call “ATM en dinero”  pegadas al precio, pero a casi 4500 ya es ser super-mega-hiper optimistas, en el lado call como todo ha ido como el aceite no hay riesgos de cola claro.

VARIACION-CALL-15-JUNIO% - La única duda que resta es saber si habrá ataque final a los 4400 para el viernes de vencimiento

El SP500 sigue nadando en aguas claras , limpias y calientes manteniendo un sesgo alcista que a ver qué pasa a partir del viernes o lunes próximo porque a esta velocidad crucero no se puede seguir ascendiendo, aunque para mañana miércoles de la FED  no esperamos sustos pero si amenazas  y solo en agosto es cuando podrían sonar tambores de cambio conductual de los bancos centrales con respecto a su apoyo sistémico de la economía. Vamos que podrían decir que se irá quitando lo que se daba (tapering).

Vean lo holgado que cotiza el SP500 sobre los niveles medios de negociación call, ha sido durante todo el trimestre, el próximo ya veremos ya. Cuidado.

PRECIO-Y-PRECIOS-MEDIOS-DE-NEGOCIACION-15-JUNIO% - La única duda que resta es saber si habrá ataque final a los 4400 para el viernes de vencimiento

VEAN NUESTRA ANIMACIÓN

Nota adicional

Recuerden amigos que nuestra misión es daros los rangos operativos del mercado SP500 e IBEX por el posicionamiento de sus manos institucionales en el mercado de opciones, nunca acertar el nivel exacto de cierre del vencimiento. Para eso mejor Rappel o Aramis Fuster.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Felicidades y enhorabuena.
    Muchas gracias por la información y la didáctica.

    Siempre me llamó la atención este tipo de movimientos de las manos fuertes “sin sentido” para el pequeño inversor, casi siempre cercanos al vencimiento, y con una probabilidad tan baja de que su inversión se sitúe mas de tres veces de la desviación estándar de su precio actual en la normalidad.

    Suponía que lo hacían para cubrir posiciones especulativas “por si salta la liebre…” ante el riesgo alto de ciertos indicadores de mercado en ese momento, con la posibilidad de que aparezca a última hora algún evento inesperado con muy baja probabilidad de ocurrir “cisne negro”.

    Gracias y Felicidades.
    Un cordial saludo.
    Angel

    NOTA: Al final, los rangos operativos coinciden con lo previsto en los primeros comentarios de este blog para el vencimiento de Junio-Q2 en su parte alta. En negrita: Solo el necio, confunde ´información´ con ´posición y precio´.

    Comentarios antiguos en:
    https://invertiryespecular.com/2021/03/23/258589/
    https://invertiryespecular.com/2021/03/29/ibex-para-abril-no-pasa-de-9000/

Los comentarios están cerrados.