Inflación si pero crecimiento económico también

Estimado Sr. Powell,

La Fed mantiene las tasas en cero y compra $ 120 mil millones en bonos cada mes frente a la inflación de los precios de exportación del 17.4%, la inflación de los precios de importación del 11.3%, la inflación de los precios al productor del 6.6%, la inflación de los precios al consumidor del 5%, más de 15 millones de estadounidenses en subsidios gubernamentales más de 9 millones de puestos vacantes para los estadounidenses, precios de las acciones récord altos, sentimiento de compra de vivienda bajo récord, los bancos están devolviendo el exceso de efectivo a la Fed a niveles récord, y la sombra de la estanflación se avecina …

fuente

Echemos un vistazo a lo que realmente es la inflación.

En términos simplistas, la inflación es demasiado dinero en relación con la cantidad de cosas en una economía. Y ‘cosas’ significa literalmente CUALQUIER COSA: una barra de pan, un Tesla nuevo, servicios prestados por su contador e incluso activos como Bitcoin, acciones en el S&P 500, bienes raíces, etc.

Hay una cantidad finita de bienes y servicios en cualquier economía. Solo hay una cantidad limitada de propiedades disponibles, solo una cantidad limitada de panes horneados. Y solo hay 500 empresas en el S&P.

De manera similar, también hay cierta cantidad de dinero: todos los ingresos y ahorros combinados de todos en la economía.

En una economía de mercado, los consumidores y los inversores toman decisiones sobre dónde termina todo ese dinero; eligen comprar hogazas de pan, Teslas o acciones de empresas del S&P 500.

Y según las leyes de la oferta y la demanda, los precios de esos bienes, servicios y activos subirán o bajarán según las preferencias del consumidor.

Pero luego interviene la Reserva Federal … y amplía arbitrariamente la oferta monetaria. Y por “expandir” me refiero a “inundar la economía con una orgía de supernovas de dinero”.

Esto es más o menos lo que ha hecho la Fed desde la ÚLTIMA crisis financiera de 2008; en ese entonces su balance era de aproximadamente $ 800 mil millones. Hoy es $ 8 billones, 10 veces más grande.

Esto significa que la Fed ha invertido enormes cantidades de dinero en la economía durante los últimos 12 años … y especialmente durante el último año.

Desde que comenzó COVID, la Fed ha duplicado el tamaño de su balance y ha expandido la oferta monetaria más que cualquier año en la historia de Estados Unidos, excepto en 1943. Eso es realmente decir algo.

Entonces, volvamos a nuestra definición de inflación: ahora hay billones de dólares de dinero nuevo en el sistema.

Pero al mismo tiempo, hay muchas menos cosas.

Innumerables empresas cerraron, otras se vieron obligadas a cerrar y se les pagó a los trabajadores para que se quedaran en casa.

Todas esas políticas significan que se está produciendo menos cosas en la economía.

Entonces, más dinero, menos cosas significa que los precios en general han estado subiendo. Eso es inflación.

Algo de esto realmente es temporal. Eventualmente, la mayoría de los negocios sobrevivientes se abrirán y otros reemplazarán a los que fracasaron. Entonces la producción comenzará a ponerse al día.

Pero a largo plazo, hay muchos otros factores a considerar:

1) Política fiscal. Recuerde, estos tipos quieren aumentar los impuestos en los EE. UU., Especialmente a los inversores y las grandes empresas. De hecho, su tasa impositiva corporativa propuesta es del 28%.

Sin embargo, acaban de anunciar una propuesta con otras naciones para establecer un “impuesto mínimo global” del 15%. Así que, esencialmente, están creando un gran incentivo para que las empresas estadounidenses dejen de producir en Estados Unidos y se dirijan al extranjero para obtener una tasa impositiva más baja. Es genial.

2) Políticas idiotas de COVID. Hemos hablado de esto antes: el cumplimiento de COVID es costoso.

Este es un gran ejemplo: muchos hoteles mantienen una habitación usada vacía durante 24 horas después de que un huésped se retira para garantizar una “ventilación adecuada” antes de que un nuevo huésped pueda permanecer en esa habitación.

Esto significa que los hoteles nunca podrán operar a plena capacidad, lo que les costará una tonelada de dinero. Y, en última instancia, los consumidores pagarán esos costos en forma de tarifas de habitación más altas. Eso es inflación.

3) Incentivos para NO trabajar.

Este es una locura; le dan dinero a la gente para NO trabajar. Y luego el gobierno se queja de que la tasa de desempleo es demasiado alta … ¡así que necesitan seguir dando dinero a los desempleados!

Es un ciclo interminable que genera grandes desincentivos para producir, es decir, menos cosas en la economía.

Es incluso más tonto que cuando el gobierno federal les dio dinero a los agricultores durante la Gran Depresión para DESTRUIR sus cultivos.
Hay muchos más ejemplos y tendencias, cada uno de los cuales hace que sea más difícil producir (es decir, menos cosas) en un momento en que hay más dinero inundando la economía. Eso provoca inflación.

Así que no es de extrañar que la Casa Blanca se muestre escéptica cuando la Fed afirma que la inflación será del 2%. Simplemente, hay demasiadas fuerzas que mantendrán la inflación más alta en el futuro.

Fuente

Como veis INFLACION arriba y abajo fue el eje central de la reunión de junio de la FED. Powell según lo previsto todo, a guión abierto mantiene tipos de interés 0%-0.25% y seguirá comprando por 120.000 millones, 80.000 millones en bonos del tesoro y 40 000 millones en en activos respaldados por hipotecas. La inflación la sigue considerando un daño colateral y/o la resaca de la crisis puntual que ha producido la pandemia pero ojo y es importante , la considera un problema mayor del previsto por la FED, es decir pudo haber llegado para quedarse traducido  de  la lengua bancocentraliana al castellano.

En cuanto a subidas de tipos se aprecian diferencias de opinión para acercarlas en el tiempo, para el 2022 no parece que los vayan a subir, pero de esperar al 2024 tampoco, es decir para el 2023 ya empezarán a subir tipos seguro, porque antes de subir tipos harán tapering con sus compras sistémicas de bono y activos hipotecarios.

Ahora bien, a la inflación le han subido un punto porcentual desde su última proyección del 2.4% al 3.4% esto es una animalada tratándose de un año y a su vez mejoran el nivel de empleo al 4.5% , para el 2022 estiman un 3.8% y en el 2023 al 3.5%. También mejoran sustancialmente el crecimiento económico. Por lo tanto sube la economía y sube la inflación, mandando el mensaje al Tesoro que no van a subir tipos como su Secretaria está proponiendo últimamente, vamos que sería lo último que hiciera antes del 2023 como remedio al aumento del IPC.

En fin lo que importó al final es la lectura de mercados y fue esta y creo que huelgan comentarios, tras la reunión el único cierre alcista fue el del dólar y la volatilidad, pero vamos, de fondo la economía real y financiera de EEUU va viento en popa y a toda vela y la inflación es solo un nubarrón eso si, no tenemos tan claro que se vaya a disipar como Powell y puede que se convierta en tormenta.

Los futuros de bonos y notas USA  se fueron abajo fuerte y esto quiere decir que la rentabilidad de la deuda pública se vino arriba, porque claro si ya parece que adelantan la subida de tipos al 2023 es lógico que los tenedores de bonos reestructuren cartera.

17-junio-futuros-1-2021% - Inflación si pero crecimiento económico también 17-junio-futuros-2-2021% - Inflación si pero crecimiento económico también

Hoy esperamos una apertura bajista en la RV GLOBAL y vamos a ver si no es un aviso ya de un nacimiento de nalgas del segundo semestre del 2021 y mañana vencimiento trimestral.

Advertisements