“20.000 o menos” objetivo Nenner para el Dow Jones

El reconocido experto en ciclo geopolítico y financiero Charles Nenner hizo una gran llamada a fines de enero de 2020. Nenner dijo: “Me preocupa más que el mercado baje un 40% que que gane un 5% más al alza”. El mercado subió unas semanas más tarde (un 2% más) y luego se desplomó un 38% durante las próximas semanas. Primera seña de guardia . Nenner también dijo que estaba “más preocupado por los disturbios civiles internos que por la guerra en un país extranjero”.

Tuvimos disturbios, saqueos e incendios de Antifa y BLM en Portland, Minneapolis, Chicago, Nueva York y muchas otras ciudades durante la mayor parte de 2020. Este fue, sin embargo, otra señal  de guardia. ¿Qué está viendo Nenner ahora?  Nenner dice: “Tengo un gráfico que se remonta a la década de 1900, y si conecta todos los picos, los picos de 1929, los primeros en los 60, 1987,. . . estamos a la altura de la línea de tendencia nuevamente. Parece muy, muy inusual romper una línea de tendencia que se remonta a 100 años. Entonces, el riesgo es muy alto. . . . Estamos totalmente fuera del mercado. . . . Hemos estado fuera durante tres o cuatro semanas. . . .Tenemos lo mismo que antes. La gente tiene más miedo de perder un 4% al alza que al 50% al alza. Esa es la naturaleza humana “.

¿Qué tan bajo puede ir el mercado desde aquí? Nenner dice: “20.000 o menos es mi decisión”. Le pregunté a Nenner: “¿Crees que el mercado podría reducirse a la mitad?” Nenner respondió: “Sí”.

La próxima gran crisis es la inflación. La Reserva Federal sigue diciendo a los mercados que la inflación es “transitoria”. Nenner sostiene que la inflación está aquí y empeorará mucho. Nenner explica: “Si la Fed mantiene la política sin cambios, al mercado no le va a gustar porque piensan que la Fed no está prestando suficiente atención. Por el momento, estoy de acuerdo con la Fed en que el miedo a la inflación es exagerado. Pero según mis ciclos, pronto comenzaremos un nuevo ciclo de inflación. . . . Hay un ciclo de inflación a largo plazo. . . . En un año más o menos, vamos a tener mucha inflación “.

TODO EL ARTÍCULO

La opinión de servidor es muy simple de nada nos valen las profecías si no nos dan el timing , es como deciros que bajo el mar hay un gran tesoro, pues como no nos digan latitud y longitud vamos aviados, aquí nos están diciendo que se va a caer el mercado a la vuelta de la esquina desde el 2014 y estamos en el 2021 y todavía en junio Wall St. hizo otro nuevo techo de mercado, tras cinco anteriores, a nuevo techo por mes.

Claro que el mercado y muchas empresas están sobrevaloradas y sobrecompradas, claro que el grado de apalancamiento (deuda al margen)  es histórico, claro que el indicador de Buffett está a más de 200 en otro techo histórico, además nunca en la historia de la bolsa las familias no tenían tantas acciones entre sus activos financieros, hay un listado inmenso de gráficos , datos y tablas que nos están diciendo a gritos que cuidado, que esto no puede seguir subiendo así, pero sin en cambio sube.

Nosotros no visualizamos un segundo semestre más alcista que este primero, estamos de acuerdo en que podrían producirse correcciones importantes, incluso un techo oficial tras el vencimiento de junio. Pero no nos parece presentable eso de “20.000 o menos” para el el Dow Jones. Las correcciones técnicas se sucederán con la misión de hacer una gran estructural, chutar miedo a los inversores en vena nos parece más llamar la atención para generar “clickbaits”.

La actual tendencia alcista que arrancó del 2009  la han  fabricado los bancos centrales interviniendo los mercados de capitales tanto de renta variable como de fija  cada vez que ha hecho falta desde la crisis subprime, y claro de tanto pienso que ha comido Wall Street está obesa y pesad, el orbe financiero ha estado viviendo en una utopía pero esta utopía se puede convertir en distopia a no ser claro que vayamos a tal velocidad que distorsionemos los ciclos económicos.

El factor común de todos los profetas que nos avisan y nos quieren salvar de grandes catástrofes financieras tienen un factor común, todos, y es que están partiendo de la teoría del siglo pasado y psicológicamente siguen en el siglo XX y no el XXI, los paradigmas han cambiado, estamos en plena revolución económica, política, social, cultural ¿no queríamos una aldea global? pues ya la tenemos,  Internet, las RRSS y la tecnología de comunicación son sus medios de transporte interior son como las venas y arterias de nuestro cuerpo para que todo funcione, llega la economía disruptiva, el viejo mercado value, tradicional agoniza.

En fin que lo dicho no me digas que hay un tesoro si no me das el mapa, que las bolsas acabarán cayendo o en leguaje financiero más elegante propio de los gestores de fondos que  el precio podría reducirse para converger con el valor en un futuro a corto plazo.

Pero Nenner parece olvidar que el dinero no puede huir a la liquidez en tiempos de inflación, y si huye a la deuda pública la ganancia se la come la inflación de entremés. Otros gurús ya lo advierten que lo mejor para estos tiempos son metales, energía, criptos, reit y commodities. Claro está a estos precios la renta variable no la recomienda casi nadie en EEUU a medio y largo plazo como es obvio porque quien entre va a tener que seguir todos los días su posición y los titulares de prensa.

He encontrado este gráfico (en la página del Maestro Cárpatos) de antes del covid y desde 1900 hasta el 31 de enero 2021 y fijaos ya por donde vamos terminando el primer semestre  del 2021. En el 2016 el gran Edwards estratega de SocGen lanzaba al mundo su profecía de una caída del 75% del SP500, el índice estadounidense no ha tenido piedad de él.  Así que señores de Bolsa nadie sabe nada y mirad bien quien dice qué porque acertar en el pasado no garantiza a nadie aciertos futuros. Antes Buffett se reía de la tecnología y ahora es gran parte de su cartera.

sp500-1900-2020-21-junio-2021% - "20.000 o menos" objetivo Nenner para el Dow Jones

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)