Kaplan, presidente de la FED de Dallas: “hay que empezar con el tapering pronto”

Kaplan ni es  un famoso analista y menos un gurú financiero es el Presidente de la FED de Dallas y ayer dijo alto y claro que el tapering del BCE debe comenzar, es decir, que se deben acabar los estímulos económicos y no lo dijo en una fiesta o reunión de trabajo allí estaba Bullard su homónimo en Saint Louis.

Y tiene razón los objetivos se han cumplido, paro , crecimiento, actividad industrial, y un buen número de datos macro dicen que el trabajo está terminado por la parte de las autoridades monetarias de los EEUU y no cono dio a entender Powell la semana pasada que actuarían como más adelante cuando la inflación se convirtiera en un problema, acordaros todos que la FED ya solo le quedaba hace meses un objetivo por cumplir el 2% de inflación y este nivel ya se ha superado tanto que ahora en vez de un objetivo se ha convertido en un problema, y además como pensamos muchos llegó para quedarse y de transitoria nada.

Sobre los tipos ya es más paloma que halcón por el momento, la halcona es Janet Yellen quien asume este rol de forma casi personal porque mantiene que una subida de tipos al menos puntual podría echar para atrás al caballo desbocado del IPC.

Los futuros de bonos y notas que parecían rebotar de más a menos (más los de mayor plazo de vencimiento y menos los de más corto) lo dejaron de hacer y volvieron a descender.

bonos-22-de-junio% - Kaplan, presidente de la FED de Dallas: "hay que empezar con el tapering pronto"

Y si los bonos no suben o bajan es que la deuda pública está fuerte y sube o no baja … recuerden que las curvas de la rentabilidad de la deuda pública y los futuros tienen un comportamiento inverso. En este caso os ponemos la deuda a diez años que se sitúa en el 1.5%, España por ejemplo para que tengáis una referencia  tiene su bono a 10 años  a 0.45%, es decir para que se entienda EEUU paga un 1.05% más de interés que España por su deuda pública sin embargo nosotros somos estiércol financiero y ellos la primera potencia del mundo que nos barren en materia de contabilidad nacional ¿por qué esta paradoja? fácil empieza por B y termina por CE. El día que el BCE diga también que se acabó y empiece con su tapering por excesiva inflación vamos a sudar sangre en al europeriferia otra vez.

DEUDA-10-ANOS-USA% - Kaplan, presidente de la FED de Dallas: "hay que empezar con el tapering pronto"

El efecto de un potencial tapering a corto plazo de la FED en la renta fija está claro subirá la rentabilidad de la deuda y bajarán los bonos, por cierto he leído que grandes manos están abriendo posiciones cortas en futuros de bonos, eso ratifica que piensan lo mismo que las autoridades monetarias, que la inflación llegó para quedarse. Ahora bien no lo tenemos tan claro para la renta variable, suponemos que irá por barrios, quien si nos está decepcionando y mucho es el Oro y las Criptos, no las esperábamos tan bajas de ninguna manera en este contexto inflacionario de la economía con una masa monetaria y endeudamiento público brutal.

PUBLICIDAD (google adsense)