La paradoja de las commodities

Todo el mundo habla bien de casi todas ellas, están “on fire” y recomendadas por todo tipo de gestores, consultores, asesores y analistas de mercado, este contexto inflacionario y el que viene o vendrá le sentará bien pero como muestra este gráfico sobre once commodities más comunes negociadas a través de derivados financieros e instrumentos de contado como fondos,  ETCs/ETFs/ETNs.

La proyección de una subida generalizada en las materias primas se están dando por seguras pero va el mercado y hace una cosa rara, una de sus paradojas o irracionalidades varias, resulta que estas once commodities del gráfico lejos de subir se han despeñado este año  desde su último máximo anual, bueno el crudo no se nota casi porque pierde un 2% pero ya a partir del oro se nota más que es un -9%  así en ascenso, pero a dos años las revalorizaciones son en todos los casos importantes que nada tienen que envidiar a la renta variable.

Esta disonancia cognitiva es como lo que comentábamos a la apertura con el sentimiento del mercado, los precios en techo y el sentimiento inversor frío como si estuviesen corrigiendo o cayendo. Servidor os jura que estas cosas lo sacan de quicio. Tengo alguna posición donde creo que no sube porque estoy largo, y creo que no bajan porque estoy corto, tal cual, llega a ser tan delirante el tema que los que nos dedicamos a esto de verdad nos entran paranoias, y cuidado no os riais, que luego uno tira la toalla harto de ver su posición congelada, y en esa misma sesión o siguientes el activo hace lo que servidor creía que tenía que hacer como para pegarte el tiro de gracia.

Los mercados igual en EEUU muchos gurús de teletienda nocturna diciendo en medios desde hace meses y bastantes de ellos años que el mercado va a explotar en cualquier momento y los mercados sube, sube, sube, sube … como me dice un amigo gringo que trabaja en esto pero de verdad “Canario, este bullish ha arruinado a más gente que la suma de todos los anteriores” , se refiere a los cortos claro , sobre todo a mucho inversor en hedge fund y particulares con  gestión delegada de cuentas de derivados, un desastre. Hay hedge funds y cuentas gestionadas de derivados que necesitarían un crash financiero no para ganar sino para recuperar solo parte de lo que están perdiendo, con esto os lo digo todo.

Con respecto a este cuadro da la impresión de que todo aquel que entró en las commodities hace poco al calor de las buenas notas de prensa y precios objetivos están palmando, pero ojo, van bien para los que ya las tenían de antes, que peligro tiene comprar por comentarios generalistas sobre activos concretos porque pasan de estrellas a estrellados con una facilidad pasmosa.

commodities-paradoja% - La paradoja de las commodities

 

PUBLICIDAD (google adsense)