Los bajistas siguen siendo entre uno y cinco inversores individuales.

Desde febrero los bajistas no llegan a 1 de cada 3 inversores individuales y llevan VEINTE SEMANAS siendo entre 1 cada 5 y 1 cada 4 inversores particulares. Podemos hablar con propiedad de que estamos en un mercado en euforia comedida. Hay miedo a comprar pero no a mantener lo comprado o quien entra no sale de la renta variable.

Los alcistas por el contrario llevan siendo una media del 40% desde mucho tiempo, mucho más que 20 semanas.

Los neutrales son los que se están manteniendo en niveles del tercio de media en su sentimiento de mercado , llegando incluso en algunas semanas a igualar a los alcistas.

¿Qué viene haciendo el mercado? pues subir

¿Qué pasaba cuando los bajistas eran mayoría? pues subir, vi en numerosas ocasiones como con los porcentajes de alcistas que hoy tienen los bajistas como el mercado subía y subía contra natura

¿Por qué venía subiendo? si no había alcistas  por descarte era por la entrada de capital institucional que ha sido primero impreso a mansalva como si no hubiera mañana y acto seguido cargarlo en helicópteros para su reparto y distribución inmediata.

Pero claro , llega la inflación y corta el rollo, estas amarra las manos de las autoridades monetarias y lo de comprar bonos la fed al tesoro, facilitar emisiones de deuda corporativa se va a acabar paulatinamente y no por nada, sino simplemente porque la política llevada a cabo todos estos años ha cumplido objetivos ahí están las gráficas macroeconómicas para demostrarlo, la inflación es como quien dice la advertencia que se ha llegado al tope es como cuando nos salta un cuadro en pantalla avisando de un problema por saturación de algo.

El sentimiento de los grandes inversores institucionales va por barrios , desde los que piensan que estamos a lomos de una gran burbuja que puede estallar en cualquier momento, otros más moderados que el mercado está sobrevalorado y debería hacer una corrección de oxigenación, otros que ahora mismo todo no vale, que hay que ser selectivos y saber donde nos metemos (como si ellos lo supieran porque luego uno mira sus rentabilidades y no llegan a la mitad del sector o índice de lo que sea al que se indexan) otros siguen comprando como si nada, y otros apuestan contra el futuro optando por venta de bonos (para ganar a la baja) y posicionándose cortos porque ven al mercado forjando un techo.

Es decir el mercado está complicado y este ha optado por mantenerse en máximos y ni tras el vencimiento de junio parece remitir su fuerza dejando su gradiente en gráfico mensual que da pavor, y por eso vemos tan bajos sentimiento alcista con tan altos precios, porque mercado en techo y alcistas al 40% para nosotros es una divergencia bajista que significa algo, eso si, en  bolsa no se puede ser categórico o taxativo y decir que tal divergencia es el barrunto de la gran corrección pendiente porque con la misma todo sigue subiendo, total ya sabéis que hay que contar ganancias desde mediados de febrero del año pasado no desde los mínimos de marzo.

Resumen final: a la vista del comportamiento de los pequeños inversores creemos que el mercado seguirá como está, lo que si definirá el próximo movimiento será cuando los neutrales tomen una decisión si se  convierten en toros (más subida libre) si se convierten en osos (corrección técnica), por el momento haced caso al dogma de fe bursátil “contra la tendencia no hay que ir”.

sentimiento-mercado-24-junio-2021% - Los bajistas siguen siendo entre uno y cinco inversores individuales.

 

PUBLICIDAD (google adsense)