La deuda es un problema global no regional

El mundo ha tomado prestado de sus maquinitas de impresión de dinero 23 billones de dólares este 2020 para poder mitigar el impacto de la pandemia tanto a nivel social como económico, esto viene a ser un incremento en un solo año de diez veces la media, el gráfico de FT que os ponemos abajo se queda corto porque la deuda mundial asciende a 281 billones de dólares con B o 281 trillones con T, esto supone una deuda global sobre PIB global de 3.5 veces (350%)  , es decir el mundo se debe a sí mismo el producto interior bruto íntegro de los próximos 3.5 años, es en España y nos echamos las manos a la cabeza por 1.25 veces  porque nuestra deuda pública sobre PIB es del 125% y subiendo.

Obivamente la deuda primero se corta y luego se empieza a pagar, y la manera de pagar deuda pública por parte de los gobiernos es la de siempre reducir gastos y aumentar ingresos públicos. Menos servicios y cobertura social y más impuestos , vamos lo de toda la vida del médico: paracetamol y mucha agua.

No vale decir es que los tipos son cero , bajos o incluso negativos, la deuda es gratis para muchos países occidentales , si, pero eso son los intereses de la deuda pero el principal hay que empezar a pagarlo y claro está, si tenemos que amortizar deuda no estamos para generar un ciclo expansivo económico porque el dinero público  se lo comerá la deuda en gran parte. Podemos hacernos trampas al solitario y fabricar bonos regionales avalados por todos para todos, pero eso a la primera sale, a la segunda ya el mercado duda y  la tercera el mercado no la quiere porque son papel pintado.

También podríamos hacer trampas y encargar a los bancos centrales y nacionales del mundo junto con el FMI y el Banco Mundial que se encarguen de una gran “quita” global de un determinado porcentaje de deuda,  pero claro, podría ser peor el remedio que la enfermedad, si hacen esa trampa  el mercado de renta fija sucumbiría, la no recuperación por parte de los acreedores de su capital los haría huir y entonces se monta la de Dios es Cristo porque las economías nacionales se quedarían sin financiación pública, por lo tanto descarten esta opción que barajan algunos gurús.

Y claro ustedes pensarán los bancos centrales/nacionales  tienen mucha deuda soberana de su áreas geográficas, que esperen, al fin y al cabo la han comprado con nuestro dinero, perdón con nuestra deuda,  pero eso no es posible tampoco porque igual no la van a ejecutar claro, no podrían porque primero no cobrarían y  segundo crearían un colapso de liquidez con la consiguiente debacle bursátil, no es posible porque hay que seguir financiándose públicamente y lo que no se puede hacer es seguir con un 350% de deuda global , 400% , 450% … porque todo acabaría estallando como en 1929 pero a lo bestia, vamos que lo del siglo pasado sería un chiste comparada con la que tenemos encima.

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, no se fíen de los mercados financieros , de estos máximos que cada vez huelen peor porque están mantenidos por las autoridades económicas no por el verdadero juego de la oferta y la demanda,  ellos en una semana o un mes pueden hacer verdaderas herejías dejando entrar a la volatilidad en las bolsas como a una huracán abriendo una choza de paja en una isla del Pacífico, ya nos lo dejaron claro en el 2008, en una semana servidor creyó que iba a quebrar el sistema financiero estadounidense, y realmente lo iba a hacer si Obama no da el visto bueno a la mayor intervención financiera de todos los tiempos, bueno hasta ese momento porque luego han venido superiores.

Hay una película donde el Secretario del Tesoro o el Presidente de la Fed no recuerdo le dijo a Obama en la Casa Blanca tras el colapso de Lehman Brothers “Sr. Presidente o inyectamos un billón de dólares o el lunes no abre Wall Street”, aún así luego vimos lo que vimos en año y medio una vuelta bajista  completa quedando el mercado reseteado por completo.

No me gustan la profecías, no soy bajista, pero llega un momento en el que tiene que imperar el sentido común y si somos especuladores de verdad tenemos que ver en las grandes amenazas grandes oportunidades para ganar dinero. Antes el sistema financiero-bursátil solo se lo permitía a unos pocos, hoy a todos, a la baja se gana más dinero y más rápido que al alza.

Estamos viendo a los Bancos Centrales/Nacionales marear la perdiz, la inflación les ha caído encima porque claro, un mercado sobreendeudado, sobrevalorado , sobreprotegido y  sobreestimulado no puede más que generar inflación, al punto que un Presidente de los EEUU ha dicho a los medios que los empresarios deben pagar más ante la dificultad de contratación de personal cualificado y sin cualificar en el país. Y todavía dice Powell que la inflación es un fenómeno “transitorio” pues va a tener inflación para dar y tomar los próximos años.

Y no olvide nadie que las grandes subidas bursátiles siempre acaban en escombros como los edificios mal hechos o con mala cimentación, el valor y el precio en la RV EEUU está totalmente disociado en más de la mitad  de las empresas cotizantes que han tenido por costumbre todos estos años atrás emitir deuda corporativa de sus firmas y con el dinero captado ir corriendo a comprar sus propias acciones haciéndolas subir sin aportar valor pero su precio cada vez más caro y más caro.

Esta operativa gracias a las políticas expansivas de las autoridades económicas tocan a su fin y si no llegan emisiones de deuda llegará dinero a Wall St con el que subir las acciones, es más quien quiera financiar su empresa se lo tiene que pensar porque cada vez pagará más intereses hasta que en el 2023 suban tipos, si no lo hacen antes si la inflación se les disparata.

Lo que temo es que esta vez cuando hagamos techo cuando sea que lo hagamos (este artículo no va de tenerle miedo al mercado y mandar un mensaje bajista a nadie) vamos a tardar décadas en volverlo a ver entrando en algo así como la japonización de la RV GLOBAL un enorme lateral tras una gran caída que regule el sistema.

Y esta vez no vale huir a la liquidez porque la liquidez, el cash es basura, estiércol, si a la inflación le sumamos los gastos financieros que nos supone la misma os daréis cuenta inmediata que tendréis que aprender a moveros en el mercado por activa o por pasiva, y no se lo ocurra hacerle caso al director de sucursal porque le empapela para los restos, antes deje el dinero en algo que le reporte algo aunque sea nada.

deuda-global-junio-2021% - La deuda es un problema global no regional

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Pues vaya chapuza de reset que nos va a costar décadas pagar .. espero hayas leído el artículo de la deuda global del mediodia … el mundo tiene una deuda de 355% sobre pib .. eso si es un problema real y todo lo demás películas de James Bond … cuando venga la próxima gran recesión si lo vamos a flipar durante muchos años … para saber donde invertir hay que saber quien se beneficiará del gran reset .. nada da la lista de empresas mar … soy todo ojos .. a ver si estás viendo un gran reset y no quienes van a ser los máximos beneficiados del mismo …

    • yo creo que lo que llaman el gran reset es lo que hemos llamado los viejos de la bolsa los fantasmas de los techos de los mercados …

Los comentarios están cerrados.