Los precios de los alimentos básicos se disparan como daño colateral de la inflación

Impacto mortífero para los bolsillos populares. Los precios de los alimentos básicos se dispararon en todas partes y alcanzan los valores mundiales más altos de la última década.
Los alimentos costaron en mayo del 2021 un 39.7% más que en mayo del año pasado. Así lo señala el índice de precios elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado en la primera quincena de junio (http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/ ).

El maíz explota

Para arribar a estos datos, el organismo internacional da seguimiento sistemático a cinco grupos sectores básicos: los cereales, los aceites vegetales, los productos lácteos, el azúcar y la carne. Un desglose detallado por rubro permite tener una visión general de esta tendencia alcista generalizada.

En mayo, los cereales aumentaron 36.6%, si se compara con los precios del mismo mes del año pasado. Los valores internacionales del maíz fueron los que más subieron, alcanzando un 89.3% por encima del registrado en igual momento del 2020. Estos aumentos representan el nivel más elevado desde enero de 2013. Según la FAO, la posibilidad de disminución de la producción en Brasil acentuó la presión sobre la oferta mundial, de por sí ya muy limitada.

Seguir leyendo en su fuente original

Puede parecer miserable , de malas personas incluso especular en los mercados de productos agrícolas con instrumentos financieros como futuros, opciones, cfds, etfs para ganar al alza o a la baja con el aumento de precios en distintos mercados, pero nada más lejos de la realidad, la izquierda que de economía y finanzas no sabe más que los niños de la ESO en su inmensa mayoría y la que sabe pues “capa/sesga/manipula/malea/distorsiona” la realidad para orientarla a los intereses políticos de un determinado partido que se suele arrogar la representación del pueblo para que este se reconozca en él y luego lograr el gobierno por hacer creer que ellos son los mejores intermediarios para solucionar sus problemas.

Y eso es falso, si es cierto por supuesto que la carestía de los alimentos básicos azota a las rentas más bajas y/o países más pobres, pero no hay que confundir esta situación con el juego de la oferta y la demanda en los mercados financieros de las que viven inversores y especuladores bursátiles, gracias a los contratos de futuros se aseguran hoy el precio de las cosechas de mañana, y si se acierta se gana y si se pierde pues como el seguro del coche o el de vida que no usamos.

La izquierda nunca dirá al pueblo que los mercados de futuros y sus partícipes hacen función de aseguradoras y como tales corren un riesgo continuo hasta el vencimiento del contrato y como corren un riesgo quieren un beneficio. El socialismo , comunismo , populismo cree que esto de especular es soplar y hacer botellas comprar contratos de futuros de commodities bien sean agrícolas, energéticos, metales o recursos naturales y forrarse, pues si así lo creen que prueben ellos, pero como dije antes como saben lo mismo que los niños de la ESO pues hacen aguas por todas partes y cuando se ponen a arreglar los problemas del pueblo y a legislar a favor del pueblo lo que hacen realmente es perjudicarlo por el intervencionismo o sobreregulación de los mercados.

Es como la tasa Tobin ¿quien creéis que la va a pagar? pues claro el ahorro familiar, los especuladores profesionales se lo saben saltar a la torera. Luego se ponen a introducir medidas correctoras y lo que hacen es enfangar el mercado y claro los intermediarios financieros no serán los que van a pagar nada, lo paga sus clientes.

Pero en fin … no sigo para no aburriros … pero por favor que nadie se sienta mal operando con commodities al calor del aumento de los precios, cuando alguien compra/ vende un contrato de futuro está pagando dinero para no perder dinero, se está asegurando un precio futuro a cambio de un prima si es una opción o una garantía si es un futuro o una cantidad de dinero si es un ETF, si el mercado mantiene su inercia gana y si no pierde.

Los inversores y especuladores de materias primas no fijan los precios futuros porque así fuera todos ricos y nadie trabajaría, que ellos compran nosotros también .. que ellos venden nosotros también .. y forrándonos que es gerundio, prueben, prueben y abran algún contrato para que sepáis lo que es correr el sudor por la frente y tener los nervios a flor de piel al mirar el saldo que nos pone el broker en la plataforma, si tan fácil es que se ponga el Estado a ganar dinero, contrata a un intermediario le da un porrón de millones y a ganar todos los meses un pastón para su pueblo que tanto aman.

Me da la risa a la vez que me indigna hasta decir basta cuando oigo a un izquierdoso barato y demagogo , repitiendo mantras o bobadas que escucha de aquí de allí y confundir a los que nos dedicamos a esto de invertir y especular con day traders que ganan miles de euros diarios, es como si os digo mirad que sois tontos jugando a lotería y bonoloto se hace uno millonario. Pero por Dios si los mismos intermediarios dicen en su portal que con productos financieros como los CFDs entre el 70%-75% de sus clientes “pierden dinero” que más prueba quieren estos descerebrados y trasnochados que en los mercados no se hacen rico más que una inmensa minoría. Pero no, ellos dicen en los medios que los especuladores se forran en bolsa gracias a manipular los mercados a su favor ganando mucho dinero cuando caen las bolsas y se arruinan los ahorradores.

Si tan fácil es ganar dinero con las commodities pues aquí tiene donde elegir los señores de la izquierda social progresista y aquellos que creen que esto de compro y vendo en el día  y me hago rico en un plis plas es más fácil que beber agua…. nada que lo intenten, pongan cinco minutos a un progresista y/o socialista y/o  comunista a jugar con su dinero a esto de la Bolsa , y eso será el tiempo que tardará en pedir disculpas por no saber de lo que hablaba realmente. Mientras seremos alimañas financieras que robamos  las rentas  y ahorros de los ciudadanos.

Es como el recibo de la luz que dicen que las eléctricas roban y la parte fiscal tributaria y regulada del recibo se la lleva el Gobierno es más que el coste de la energía que consumimos , y eso de un recurso de necesidad esencial y general. Es como cuando el crudo estaba a 150 le llamaban ladrones a los árabes y que bajaran los precios y claro los árabes contestaron bajen ustedes los impuestos que cobran a los carburantes que es muchas veces más el costo de los impuestos que lo que cobraban ellos en origen a nuestras compañías petroleras. O el ejemplo más cercano el de los agricultores de este país que cree la gente que ellos suben el precio cuando compran a 1.5 euros un kilo de naranjas por las que pagan 0.25 el primer intermediario.

graficos-materias-primas-29-junio-2021% - Los precios de los alimentos básicos se disparan como daño colateral de la inflación

 

PUBLICIDAD (google adsense)