¿Porqué Pfizer Comirnaty lleva grafeno?

oxido-de-grafeno% - ¿Porqué Pfizer Comirnaty lleva grafeno?

El estudio por parte del bioestadista Ricardo Delgado y el Dr. Jose Luis Sevillano solicitado de dicha vacuna para covid-19 ante microscopio electrónico por la universidad de Almería –cuyo video pueden ver pulsando aquí al igual que el informe en PDF aquí– plantea la duda de porqué “presuntamente” existe masivamente dicho compuesto de oxido de grafeno en el vial, y la respuesta plausible es que no es fácil lograr que un medicamento llegue al cerebro.

Los vasos sanguíneos que irrigan el sistema nervioso central están recubiertos por una estructura especial compuesta por tres tipos de células que, en conjunto, funcionan como un filtro muy selectivo. Esta estructura, denominada barrera hematoencefálica, sólo permite el paso de algunos compuestos necesarios para un funcionamiento cerebral adecuado, tales como nutrientes, hormonas y gases. Esa selectividad protege al sistema nervioso central contra las moléculas tóxicas que contiene la sangre y también impide que un fármaco ingerido por vía oral, o inyectado en el torrente sanguíneo llegue al cerebro, incluso cuando eso es necesario. En la Universidad de Campinas, el grupo encabezado por la bióloga Maria Alice da Cruz-Höfling testeó hace unos años la posibilidad de emplear óxido de grafeno reducido –un compuesto nanoestructurado formado por átomos de carbono– para abrir esa barrera y lograr que ciertos medicamentos lleguen al cerebro con menos efectos colaterales que los provocados por los compuestos actualmente en uso.

Las pruebas iniciales con el óxido de grafeno reducido fueron prometedoras. Experimentos realizados con células y con animales de laboratorio indican que este compuesto abre temporariamente la barrera y, en las dosis evaluadas, aparentemente no resulta tóxico para el organismo. “Trabajamos con este compuesto porque los nanomateriales de la familia del grafeno mostraban potencial para interactuar con el sistema nervioso, dado que el grafeno es un excelente conductor de la electricidad y las células neuronales se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos”, explica la farmacéutica y bioquímica Monique Mendonça, investigadora que realiza una pasantía posdoctoral en el Instituto de Biología de la Unicamp y primera autora de los artículos donde se describieron esos resultados, publicados en 2015 y 2016 en el Journal of Nanobiotechnology y en la revista Molecular Pharmaceutics.

El estudio determinó que varios días después de su aplicación, la mayor parte del compuesto era eliminado del organismo, sugiriendo que el mismo no tiende a acumularse y tornarse tóxico para las células. Otros exámenes constataron que no hubo muerte neuronal en los roedores tratados y que la morfología del cerebro permaneció intacta, así como que el material tampoco ocasionó daños en las células sanguíneas ni en otros órganos como el hígado y los riñones. Asimismo, el óxido de grafeno reducido parece presentar ventajas sobre compuestos tales como el manitol, empleado por los médicos para abrir la barrera hematoencefálica.

No obstante se indica que el uso farmacológico de las nanopartículas aún se encuentra en sus inicios y se requieren más estudios para verificar efectos colaterales a largo plazo. “Los resultados obtenidos hasta ahora indican que el óxido de grafeno reducido posee potencial para transportar medicamentos hasta el cerebro o para abrir la barrera y permitir que otros vehículos lleven los fármacos hasta ahí”, comenta Da Cruz-Höfling, quien comenzó a estudiar las formas de permear la barrera hematoencefálica hace 20 años.

La fuente de todo lo citado es  revistapesquisa.fapesp.br/es/una-llave-para-entrar-al-cerebro/

Ahora bien, yo me pregunto lo siguiente: si parece claro que el oxido de grafeno es perfecto para atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro ¿es que la famosa vacuna covid-19 intenta llevar algún tipo de medicamento a nuestro cerebro para luchar contra el supuesto coronavirus, o su cometido es realmente otro que se nos escapa?  ¿porqué tanto interés en poder acceder a nuestro cerebro? ¿tendrá relación con el proyecto BrainStorms?

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Pregunta sin respuesta para los amantes de la ciencia ficcion.
    Todos imaginamos un futuro con robots humanizados que relizaran las tareas ingratas para nosotros;pero ello conllavara un gran gasto en tecnologia y la produccion de los robots.
    Entonces igual es menos costoso robotizar millones de humanos que humanizar millones de maquinas.
    ¿Para pensarselo un poco?¡¡¡¡¡
    ¡¡¡Se me ha vuelto a independizar la Neurona!!!!!

    • que bueno torcuato … que me gustan estas dudas razonables … se parecen a las del roto en el país .. las adoro … antes las coleccionaba .. soy datófilo.
      Todos imaginamos un futuro con robots humanizados que relizaran las tareas ingratas para nosotros;pero ello conllavara un gran gasto en tecnologia y la produccion de los robots.Entonces igual es menos costoso robotizar millones de humanos que humanizar millones de maquinas.
      Si es tuyo mi mas sinceras felicitaciones .. de filosofo postexistencialista … detrás de la nada solo hay la fabricación en serie de la nada para que la nada llegue a todos consumidores que se autoengañan creyendo que son ciuidadanos con derechos y libertades individuales y sociales.

  2. Bueno;alfinal nada es nuestro,todo es de todos,y la idea es un batido,un totum revolotum de distintas ideas y lecturas.
    Hay por ahi fuera grandes paginas con contenidos muy interesantes como los que toca tu pagina muchas veces,y que son de gran ayuda para hacernos pensar aunque solo sea unos instantes al dia.
    GraciaS..

    • Siempre hay que acostarse sabiendo algo nuevo y habiéndote reído con algo o con alguien. Si no ese día estas muerto o lo has perdido por completo.
      Un abrazo y gracias por pasar por aquí dejando unas letras .. haces que el blog tenga vida …

  3. Muchisimasssssss gracias.
    La verdad,hubo momentos en que casi aborreci mi trabajo;hasta que me di cuenta que el problema no era el trabajo,sino la actitud que tenia hacia el.
    El problema no es la actividad que desarrolamos,sino la actitud con la que la encaramos.
    Creo que eso vale para casi todas las facetas de la vida.
    Alguien dijo que no hay que hacer lo que queremos,sino querer lo que hacemos.
    Gracias

    • Mi experiencia vital fue hacerle caso a Confucio si trabajas en lo que te gusta no trabajarás el resto de tu vida.
      Tenía el trabajo soñado por cualquier trabajador medio .. empresa a tres minutos de mi casa .. horario de funcionario .. o incluso libre .. total confianza de jefes .. 15 pagas .. la empresa me daba lo que pedía … salía y entraba .. todo en nómina .. pero pasaba que cada día me costaba ir más a trabajar .. hice carrera en la uned .. me hice dos masters y no se cuantos cursos de especialización tanto bursátil como empresarial para compensar mi falta vocación como trabajador .. un día dije basta … no puedo más .. no puedo seguir así o hago lo que me gusta o me seré un frustrado toda mi vida .. y di el salto al vacío .. de asalariado acomodado a autónomo … eso si saldé todo .. deje todo pagado y la primer que me dijo adelante te prefiero realizado que frustrado porque me acabas amargando a mi también la vida … y ya van 21 años de aquella decisión.
      Acerté porque donde pones pasión y corazón todo lo demás sobra … no volvería a currar donde trabajada ni cobrando cinco veces más … y sin en cambio seguiría haciendo lo que hago por un sandwich mixto y porque tengo familia , si no me iba al medio rural pues para lo que necesito pocas alforjas bastan .. y trabajo hoy el doble que trabajaba antes conste … pero claro no me siento un asesor, ni un coach, ni un especulador , me siento como un artista cuando pinta o cuando esculpe .. no me hacen falta vacaciones, no tengo estrés , me puedo retirar cuando quiera … fijate que cuando me voy de vacaciones trabajo aún más .. por eso tenía razón Confucio … a mis hijos les digo no hagas nada donde no puedas poner el alma salvo por necesidad .. ahí ya … la bolsa me dado la riqueza no de dinero .. sino de vivir como quiero.
      Te voy a contar una verdad que pocos saben definir con respeto a la riqueza … riqueza es el número de días, semanas, meses o años que eres capaz de vivir sin que tengas ningún tipo de ingreso por tu actividad profesional.
      A mucha gente torcuato a mucha y te lo cuantifico más o menos en 3 de cada 4 la separa de la miseria una nómina. Sin ella probablemente no podrían vivir más de dos meses sin ayuda pública, y no te hablo solo de mano de obra poco cualificada te incluyo también la muy altamente cualificada con ritmos de vida impresionantes pero que si le cortan sus ingresos su patrimonio es cero o negativo y creen que son ricos porque viven como ricos.
      Saludos.

  4. Buenas noches,
    “Riqueza es el número de días, semanas, meses o años que eres capaz de vivir sin que tengas ningún tipo de ingreso por tu actividad profesional”
    Completamente de acuerdo. Leí algo muy parecido en un libro de la serie Padre Rico de Robert Kiyosaki.

    Y doy fe de lo que dices en el último párrafo. Hoy mismo hemos hablado de eso en el trabajo, y la mayoría de la gente cae en pocos meses si les cortan los ingresos.
    Saludos,

    • la frase la he puesto varias veces en la web la ha dicho y se le asigna a Kyosaki si, es de un padre de las finanzas pero no me acuerdo ahora quien … hoy confundimos deuda con patrimonio fácilmente .. tengo un coche y se deben 4 años aún, tengo casa y debes 15 años de hipoteca, tengo , tengo , tengo y no se tiene nada .. te echan a la calle y no solo te ves con una mano delante y otra detrás sino también empufado metido en líos legales de todos los acreedores .. hace muchos años tanto como dejé mi actividad anterior en la que no compro nada a plazos, nada … sea lo que sea lo compro al contado .. ni la tarjeta de crédito todo a toca teja hoy compro hoy pago .. así que cuando doble la rodilla por lo que sea .. vendo patrimonio y lo hago fracciones para retirarme años antes de lo que exige la ley .. porque a los 67 es dejar de trabajar e ir al hospital a morirte si no te has muerto ya. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Los comentarios están cerrados.