¿Qué es el índice SKEW , que mide y para que sirve?

DE INVERSIOPEDIA, un indicador que debéis conocer todos y no se nombra casi nunca por casi nadie:

El índice SKEW es una medida del riesgo potencial en los mercados financieros. Al igual que el índice VIX, el índice SKEW puede ser un indicador del sentimiento y la volatilidad de los inversores. El riesgo de cola es un cambio en el precio del S&P 500 o de una acción que lo colocaría en cualquiera de los extremos de la cola, o en los bordes lejanos de la curva de distribución normal. Estos cambios de precio suelen tener una probabilidad baja.

El índice SKEW se calcula utilizando las opciones S&P 500 que miden el riesgo de cola – devuelve dos o más desviaciones estándar de la media – en retornos S&P 500 durante los próximos 30 días. La principal diferencia entre el VIX y el SKEW es que el VIX se basa en la volatilidad implícita alrededor del precio de la huelga at-the-money (ATM), mientras que el SKEW considera la volatilidad implícita de las huelgas fuera del dinero (OTM).

Para entender cómo el SKEWIndex se traduce en riesgo, considere que cada movimiento de cinco puntos en el SKEWIndex suma o resta alrededor de 1,3 ó 1,4 puntos porcentuales al riesgo de un movimiento de desviación de dos estándares. Del mismo modo, el movimiento de cinco puntos en el índice suma o resta aproximadamente 0,3 puntos porcentuales a un movimiento de desviación de tres estándares.

El índice aumenta la conciencia general del mercado entre los inversores. A medida que la pendiente de la volatilidad implícita sube, se eleva el SKEWIndex, lo que indica que un evento de Cisne Negro es cada vez más probable, pero no que realmente ocurrirá.

Escritor financieroCharlie Bilelloobservó los datos de las mayores caídas de un día en el S&P 500 y el índice SKEW que preceden a estas caídas. «Volviendo a 1990, ninguna de las peores caídas tuvo un Índice SKEW en el mes anterior que estuviera dentro del 5% superior de los valores históricos. Por lo tanto, cuando el riesgo real de cola estaba presente, SKEW no lo predijo», aseguró Bilello.

Si preguntáis ¿Es el índice SKEW fiable y  buen predictor? la respuesta es NO y menos para inversores y especuladores donde la VOLATILIDAD DEL MERCADO no sea el activo subyacente realmente. Sus lecturas suelen ser las obvias y casí no tiene poder de anticipación para especular con él.

En este momento el SP500 está en máximos históricos y en subida libre el SKEW está en tope absoluto desde el 2014, es como si vemos el estocástico del índice y no vemos en máximos, pues como va a estar la sobrecompra con un activo en subida libre, pues claro sobrecomprado que va a corregir pues claro que va a corregir en cualquier momento, es decir que ni el SKEW ni el STOCASTICO no nos aportan más información que la obvia y lo que busca el especulador es un indicador que nos marque absolutamente lo contrario, lo excepcional aquello que cuando sucedió el activo confirmó el indicador.

Ejemplo una VIX volando nos está diciendo que el índice SP500 se está derrumbando pero también nos está indicando que a más sube la VIX más potencial ganador tiene una posición larga  a un plazo laxo de tiempo. Mientras que una VIX muy baja no nos indica más que el mercado está fuerte y no nos dice que que una posición corta a una plazo laxo de tiempo tendrán más potencial ganador.

Hay opiniones distintas:

“Uno de los índices más raros pero efectivos en el mundo de la volatilidad de los mercados es el skew index del CBOE. Éste hace referencia al llamado riesgo de cola o riesgo de “fat tails” o colas gruesas. Tiene que ver con las distribuciones de los retornos o rentabilidad de los activos, cuando estos retornos se concentran en zona de cola gruesa significa que la posibilidad de una distribución, es decir caída, abrupta y desordenada está muy cerca.

La última vez que avisamos sobre este proceso fue en diciembre / enero de 2019, cuando el skew subió por encima de 140. Su nivel habitual es 120 o por debajo.”

Cierto mercado en máximos y tenía que corregir llegó el covid y lo tiró todo abajo en un mes pero me temo que el índice SKEW tuvo poco que ver porque los mercados se dieron rápidamente la vuelta y todavía no han dejado de subir.

Claro que ahora mismo cualquier cosa que suceda de forma endógena o exógena a los mercados los puede tirar abajo, el SKEW está a 157 si pasa algo se puede iniciar una corrección técnica, estructural o global de la tendencia alcista del mercado, pero no será por el SKEW ni por el Estocástico, ni por divergencias bajistas en particular sino por la suma de estos indicadores en general.

Por eso venimos diciendo hace muchas semanas señores el mercado no ha roto nada para salirse de él , simplemente marquen una línea, elijan su indicador/es favoritos , sus referencias técnicas más fiable y cuando se rompa ; salgan, ponerse corto porque el SKEW haya subido a 171 no me una operativa correcta sin contextualizar con la realidad del mercado. El SKEW ha bajado de 171 a 157 y el mercado ha seguido haciendo máximos.

Pero cuidado , no lo despreciamos no se confunda nadie, lo añadimos a los indicadores que cuestionan la actual tendencia de la RV EEUU. Este indicador nos informa de que la próxima corrección del SP500 “junto con otros” como puede ser el de valores sobre la MM200 diaria por ejemplo y para variar puede ser la definitiva, es decir que estamos en un proceso de techo definitivo.

SKEW-5-JULIO-2021% - ¿Qué es el índice SKEW , que mide y para que sirve?

PUBLICIDAD (google adsense)