Walmart amenaza al mercado de la insulina

Este tipo de mercado es de los denominandos “cerrados y muy controlados” por empresas que se quiera o no, lo reconozcan o no, se reparte la distribución mundial y precios cual oligopolio o cartel. Eli lilly 23% + Sanofi 17% + Novo Nordisk 52 +x  = 100% por lo tanto X=8%.

Así a vote pronto si a Walmart se le permite comercializar insulina en sus establecimientos comerciales al público en general de acuerdo se estaría tratando de liberalizar el sector en EEUU pero con el porcentaje que tienen las grandes ese tan pequeño no pasaría de ser una anécdota, distinta cosa es que los gobiernos del mundo exigieran a estas empresas desprenderse de tales altos porcentajes de predominancia en el sector o permitir que más empresas procesaen insulina para aumentando la oferta hacer bajar los precios a favor de la demanda y a la vez dar más dinamismo económico al sector.

No es bueno nunca que pocas empresas controlen tanto mercado porque siempre se incurre en prácticas monopolítiscas.  Walmart quiere meter su zarpa pero si ella lo consigue, ahi tenemos a Amazón con sus fauces preparadas también para vender on line este tipo de medicamentos. Hay empresas que han crecido tanto y están tan sobradas de tesorería que se pueden permitir el lujo de ser fabricantes en sectores en los que antes era ciencia ficción participar. ¿Qué no puede procesar Amazon, Shopify, Walmart, Alibaba y grandes cadenas de la distribución? Desde luego no se van a poner a fabricar medicamentos oncológicos pero para tensión arterial, ansiedad , estrés, colesterol, problemas metabólicos, analgesia, vitaminas, comida para niños, etc etc .. pues ¿por qué no?

Los paradigmas cambian salvo algún sector todos los demás se pueden ver liberalizados de la noche a la mañana, el eléctrico español por ejemplo si tuviésemos un gobierno no comprado por ellas podrían redactar un marco regulatorio donde quien quisiera podría operar en España aumentando la oferta ante una demanda constante los precios tienes que bajar , le pasó a las telecos en su momento del Monopolio de Telefónica mirad ahora … no se pero cada día me llama una nueva para contratar con ellos y claro hace muchos años que contrato con el de mejor precio y si fallan a otra, hace unos tres años pagaba 150 euros a una operadora ahora pago 50 euros : dos líneas fijas, 4 moviles ilimitados +10 gb datos. Mi primer mòvil con Telefónica del tiempo de los zapatofonos de Motorola 75 euros analógico, es decir , solo telefóno, no existía ni el concepto smartphone. Aparte fijo claro e internet aquel que para leer el expansion tenias que esperar un minuto para cambiar de página.

Desde hace años, los defensores de la reforma del sistema de salud señalan que el mercado de medicamentos recetados está manipulado, y que las poderosas compañías farmacéuticas establecen precios a niveles irrazonablemente altos.

Los laboratorios insisten firmemente en que no hacen tal cosa. Gracias a Walmart, ahora lo sabemos con certeza: sí, lo hacen.

El gigante minorista presentó una insulina de marca privada, esta semana, llamada ReliOn NovoLog, que también estará disponible en las tiendas Sam’s Club a mediados de julio y cuesta alrededor de $73 por frasco.

La insulina fabricada por las tres compañías farmacéuticas que controlan el mercado, Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, generalmente se vende a más de $300 el vial.

 La versión de Walmart del indispensable fármaco es, en gran parte, idéntica a las vendidas por los demás. Es la llamada insulina análoga, la versión de mayor eficacia y de acción más rápida, no una fórmula antigua que no funciona tan bien.

FUENTE

MERCADO-INSULINA% - Walmart amenaza al mercado de la insulina

PUBLICIDAD (google adsense)