El PER de Shiller a cierre de ayer

academiadeinversion.com dice al respecto del ratio de PER de Sjhiller:

¿Qué es el ratio  CAPE o PER de Shiller?
El ratio CAPE (“Cyclically Adjusted Price to Earnings Ratio” o “Ratio Precio-Beneficio Cíclicamente Ajustado”) o PER de Shiller es un ratio de valoración bursátil que mide la relación entre el precio actual de un índice bursátil y el beneficio neto real medio de la empresa durante los últimos 10 años. Por ello, también se le suele llamar PER10.

¿Es el CAPE un indicador acertado?
No es un indicador infalible, pero sí que resulta bastante útil para determinar si el mercado puede estar o no sobrevalorado en su conjunto.Existe una relación inversamente proporcional entre el CAPE y la rentabilidad de la bolsa durante los siguientes 10 años. Es decir, cuanto mayor sea el CAPE a día de hoy, menor rentabilidad debéis esperar para los próximos años.

Hemos ido a una página a ver cómo está esta ratio a cierre de ayer y nos parece que está a 38.15 y la conclusión que sacamos es que si bien está alto y no podemos esperar grandes rentabilidades futuras, quizás todo lo contrario, por el momento puede seguir subiendo porque no ha llegado a su máximo histórico fijado en la crisis puntocom.

pe-shiiller-7-julio-2021% - El  PER de Shiller a cierre de ayer

Advertisements