La tecnología ha subido a distintas velocidades

Muchas veces decimos tecnología o sector tecnológico tratando de abarcar un supersector para a través de un índice usando un derivado o a través de un ETF usando contado posicionarnos en él creyendo que vamos a replicarlo pero la realidad no es tal que así, según a que nos indexemos en tecnología así nos irá en ella.

Quien temía del NYSE FANG+tm creyendo que estaba poco diversificado o muy dependiente de una pequeña cesta de valores y eligió el Nasdaq pues a día de hoy se da perfectamente cuenta de su coste de oportunidad  y si otro asustado por ver al Nasdaq subir mientras que la tecnología europea representada por el TECDAX estaba a mucho mejor precio también puede comprobar su coste de oportunidad.

Cuando se elige dentro de una clase de activo un producto u otro no le vamos a llamar error del inversor o especulador no haber elegido el mejor que se haya comportando en el tiempos, eso se llama ventajismo, y ya sabéis que a gráfica vista todo el mundo es analista. Por eso le llamamos coste de oportunidad, lo que nos ha supuesto coger A en vez de B o C.

Sería un error elegir un activo y de ir mal no habernos salido de él, pero claro, errores cometemos todos, y quien no que tire la primera piedra. Ni tan siquiera el tito Buffett podría tirar ninguna.

Es para llorar la rentabilidad una vez superados los niveles precovid del TECDAX hasta hoy,  comparar a este sector tecnológico alemán tanto con el Nasdaq o Nyse Fang es para deprimirse e incluso el Nasdaq con el Nyse fang. En otros tiempos la tecnología europea y estadounidense iban de la mano igual que los índices referenciales de Wall Street con los de la eurozona, pero ya eso es historia, agua pasada.

En dieciseis meses mirad que diferencia entre índices; surrealista:

 

tecnologia-7-julio-2021% - La tecnología ha subido a distintas velocidades

PUBLICIDAD (google adsense)