Las socimis esperando acontecimientos con una etiqueta de “peor que mercado”

Merlin y Colonial son dos acciones  del sector socimi claramente “peor que mercado”, las dos han perdido momento alcista en las últimas semanas pero las dos se mantienen sobre la EMA 200 y los máximos de noviembre pasado, el rebote de ambas no ha superado en ningún momento el 61,8% del descenso por el covid en 2020, Merlin parece tener un plus de fuerza algo mayor que Colonial.

No obstante el contexto inflacionario en el que estamos envueltos les puede venir bien, ya vísteis ayer como los precios de la vivienda han vuelto a los niveles del boom subprime, además la banca va a endurecer las hipotecas sus exigencias son cada vez mayores para cubrir riesgo y encima exigen vinculación al cliente para tenerlo cautivo de por vida casi, eso creemos que será positivo tanto para vender como para alquilar salvo que el Gobierno trate de regularizar los precios  en el arrendamiento.

Si esto último ocurre el escenario se le tuerce a los propietarios aunque también hay que tener una visión social, en las grandes ciudades de este país no puede reinar la ley de la jungla en la viviend, una cosa es que el precio lo fije el libre juego de la oferta y la demanda y otra poner precios abusivos con relación a renta.

Creemos que las socimis están así como estas esperando acontecimientos y hasta que punto llegará la intervención del Estado si es radical como quiere Podemos o es moderada como quiere el PSOE. Lo que también es cierto es que la izquierda es muy espléndida con las propiedades de los particulares y el arrendamiento urbano de una vivienda es una fuente de ingresos para buena parte de la clase media dado que suele recibir una en herencia.

La vivienda social la tiene que construir la Administración porque con ello reactiva la economía, da empleo, consume suministros y servicios del sector privado, y si lo gestiona bien hace un buen negocio dado que genera impuestos por IBI, alcantarillado, residuos logrando cerrar un círculo virtuoso dado que beneficiaría a los más vulnerables o los que menos medios tienen para accder al mercado de la vivienda.

Pero con este gobierno de coalición lo que se teme el sector es que la Administración tire directamente de los propitarios de inmuebles para que pongan a su disposición casas a precios tasados para que ella no tenga que hacer ningún gasto público. Entre otras razones porque ya está demasiado endeudada y no tiene margen para promociones sociales como antaño.

Hay un dicho de la ultraderecha que incluso desconozco si es verdad o no pero hace gracieta “Franco construyó más casas sociales para el pueblo que el PSOE en todas sus legislaturas” y con esta van siete rumbo a los 28 años. He ido a documentarme al efecto y leo que:

Franco realizó 4.080.619 viviendas sociales en 14 años (1961-1975)  FUENTE

España tiene menos de una vivienda social (0,9) por cada 100 habitantes, lo que sitúa al país en uno de los últimos puestos de la Unión Europea, que de media cuadruplica a la tasa española, con un total de cuatro residencias protegidas por cada centenar de ciudadanos. Los datos, recopilados en el Boletín Especial de Vivienda Social, que fue presentado este jueves por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), confirman la grandísima brecha que separa a España no ya de la media de la UE, sino de los países punteros en protección social a través de la vivienda.  FUENTE

Nota adicional .- a ver si va a haber algún tonto de capirote que crea que soy franquista porque el dictador hizo “casas baratas” como aquí en Canarias las llamamos coloquialmente.  Solo doy datos y si a la izquierda el fastidian los mismos AJO Y AGUA. Muchos esperábamos mucho más de lo que han dado a su amado pueblo que aquí mucho pueblo , mucha casa, mucho autónomo, muchas mejoras, pero siempre en campaña electoral, luego amnesia total cuando se entra por la puerta de la Moncloa.

MERLIN-Y-COLONIAL-8-JULIO-2021% - Las socimis esperando acontecimientos con una etiqueta de "peor que mercado"

PUBLICIDAD (google adsense)