Bolsa está para no estar

Estamos en un punto de mercado bastante confuso donde parece entrar en caos la realidad con la ficción financiera de la renta variable mundial. La RV EEUU sigue disparatada al alza y ya ni los mismos alcistas saben porque sigue subiendo haciendo techo tras techo, la única excusa que son capaces de dar es que la autoridades económicas no solo no cambian de sesgo su política económica sino que incluso están dispuestos a seguir manteniéndola y claro esto hace que las ventas o realizaciones de beneficios no se produzcan, ojo, compras tampoco, de hay la multitud de divergencias que estamos viendo entre distintos indicadores de veracidad de la tendencia.

La misma RV EUROPA es uno,  diverge hace bastante sesiones del tran tran de Wall Street cuyos índices están siendo guiados por alguien así como el flautista de Hamelin, embelesados siguen ascendiendo en una gradiente que a todas luces es insostenible. Luego tenemos al sentimiento del mercado a cierre de sesión como el de la MONEY CNN que os pusimos en la preapertura, los inversores no están con el mercado, no se creen lo que están viendo , no se puede dar otra explicación o vamos que a estos precios no entran al mercado de ninguna manera. También visteis los de amplitud de mercado. el indicador Buffett de sobrevaloración en máximos no, en lo siguiente a un 204% que ya deja muy por debajo al boom tecno com que fue el último gran máximo de este indicador tan respetado.

También firmas y casas de inversión temerosas por la inflación y el daño de esta a la economía no solo estadounidense sino global que procura el encarecimiento de materias primas y todo tipo de insumos industriales, amén de la  mega impresión de dólares y euros introducidos en el sistema para luchar contra el covid19 lo que genera un endeudamiento público elefantiásico , aún así y con todo, nada Powell que la inflación es un daño colateral transitorio que no se lo cree ni él ni Larry Fink el todopoderoso Ceo de Blackrock , y ojo porque dicen que en materia financiera el segundo es asesor personal del primero, de hecho Blackrock colaboró con la FED en las millonarias compras de ETFs para dar liquidez y reducir volatilidad en un pasado reciente.

Cuando leemos lo que dicen Powell y Yellen parece que se refieren a una EEUU en depresión, de bolsas bajas, de miedo, de volatilidad, de incertidumbres pero claro la realidad no es esa, basta ver sus números macro y micro y estos son claros, EEUU ha vuelto a ser una economía de pleno empleo pero ellos dale que te pego a que hay que consolidar la recuperación, y claro no se vende aunque no se compre y eso va encareciendo el papel cada vez más.

La economía estadounidense ya que no puede subir tipos hastas el 2023 porque si no sería contraproducente dado que con el dineral que tienen emitido en distintos instrumentos financieros para insuflar liquidez, si  Wall St le hace una corrección técnica importante y se meten en un lio, pero al menos ir anunciando un tapering de compra de fondos de la FED al Tesoro de los EEUU si, un ir drenando la cuantía de activos en sus balances también, pero ya veis todo lo contrario.

Técnicamente no podemos negar ni cuestionar la fuerza de la RV EEUU , el gráfico y Mr. Market lo dicen y contra la tendencia no se va, ahora bien de acuerdo el mercado americano sube y sube, no rompe nada , no corrige apenas nada y cabalga sobre una clara directriz alcista que arrancó de marzo pasado.

Si nos fijamos en el MACD, el cazador de divergencias por excelencia podemos observar que si, que a cada corte de MACD por arriba a la baja le corresponde un precio superior al anterior, eso es fuerza, y también es fuerza que no pierda la línea cero, porque esto lo hacen los activos alcistas y solo alcistas ahora bien el máximo de MACD fue en los máximos de junio 2020 a partir de ahí los máximos de MACD han sido inferiores.

¿Qué quiere decir esto? pues que el mercado sube más por retención de papel por las expectativas de beneficio futuro que por la entrada de flujos de capital, además si ustedes ven crecer el volumen de suscripciones de fondos de inversión activos y pasivos esto no es una buena noticia porque los mercados hacen techo justo cuando el volumen de productos financieros sobre renta variable es más alto, tal es así que es por si mismo ya constituye una señal de salida del mercado.

No hay que ser muy listo para saber que si la masa compra compra compra al calor de la subida de los precios en bolsa y la nula volatilidad ¿quienes creéis que está vendiendo el papel “Rita la Cantadora” o los mismos creadores de mercado y tenedores de papel de muchísimo más abajo de los precios actuales? y lo contrario cuando en los mercado se vienen cayendo las suscripciones de fondos por una corrección de los precios y entran incluso en negativo acercándose a niveles de suelo en niveles anteriores, pues es señal de compra.

sp500-15-julio-2021% - Bolsa está para no estar

En Europa todo quieto y parado a nivel financiero en España miedo a todo, a perder definitivamente el verano, a que no haya dinero para prorrogar más los Ertes, a que la cepa delta nos decapite y postergue la recuperación, al incremento del déficit público más todavía lo que supondrá un nuevo incremento de la deuda sobre PIB que la podríamos tener al 130% a fin de año, a temores por reformas en el mercado de trabajo y pensiones, el miedo es tanto que el IBEX 35  se encuentra a un 20% del selectivo europeo EURO STOXX 50 y a nivel político un ejecutivo desnortado e inexperto que va dando tumbos orientado por los intereses de partido y no por los generales que en otoño se verá las caras con un independentismo venido muy arriba que exigirá fecha para su consulta deseada a cambio de permitir la continuidad de la legislatura de este gobierno de coalición y como su socio no quiere elecciones anticipadas se pondrá de acuerdo con ellos dejando a Sánchez ante el consentimiento de la consulta o convocar elecciones, porque claro también están los PPGG y las exigencias europeas para seguir recibiendo fondos.

IBEX-VS-EURO-STOXX-15-JULIO-2021% - Bolsa está para no estar

Por lo tanto si ellos no bajan y nosotros en Europa no subimos y en Espàña ni lo intentamos  , los mercados se ponen tóxicos y peligrosos porque hagamos lo que hagamos lo vamos a hacer mal, si compramos malo si vendemos peor y viceversa. Y esto lo dice el gráfico de la MONEY CNN esta mañana, y ahora en el siguiente artículo veréis que también el de la AAII me da la razón en mi interpretación contextual del mercado.

Servidor está largo y corto en el mercado y mi retornos este mes son negativos y ante la pregunta ¿lo he hecho mal por mi o porque  el mercado tiene un comportamiento anómalo ? mi respuesta ha sido la segunda, trabajo con la digamos normalidad  en estadística bursátil no con las excepciones cuando estas me tocan padecerlas entonces  ya mi objetivo no es ganar, sino no perder.  No perder es muchas veces un gran resultado y recuerden solo se pierde cuando se cierran las operaciones no el saldo de perdidas latentes, no es lo mismo ir perdiendo que perder, como estar jodido que jodiendo.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo con lo que expones
    Los que mandan han decidido que las líneas rojas de ayer se pueden cruzar hoy sin que pase nada por lo que piensan que podrán seguir haciéndolo mañana
    Me refiero por ejemplo a que, no hace tanto tiempo, tener una deuda pública del 60% del PIB ya era mucho ( Maastricht duró lo que duró ) ; luego algunos países llegaron al 80% pero tampoco se encendieron muchas alarmas ; de alli se pasó al 100% y ahora varios paises ya superan por mucho ésa cifra ( no solo España, sino también Italia, Portugal, Grecia,Francia,Estados Unidos etc. Japón merece una mención especial ).
    La solución a la deuda? Más deuda?
    Hay varios países con “respiración artificial” desde hace años y existe demasiado miedo a los efectos de retirarla, lo que genera una situación también artificial que se puede convertir en estructural si no existe la voluntad de afrontarlo y dejar de empobrecer a las generaciones futuras
    Cuando se apague la música, habrá que ver cuantas sillas hay…

    • Que gustazo leerte de verdad …. impecable. No hay más.
      Los bancos centrales han montado tal circo con su política intervencionista durante tanto tiempo con tanto dinero que ahora ya quieren que el circo no tenga funciones sino que estén todos los días trabajando sin parar .. 24/7/30/365 .. dicho de otra forma que por imprimir dólares que no sea … cuando tengamos tanta deuda que no sepamos que hacer con ella ya haremos algo con divisas digitales, pero esto siempre acaba donde acaban los ciclos económicos en una gran depresión.
      Si me lees o sigues ya estás viendo que el sentimiento de la masa no se cree a los precios por primera vez en la historia de la bolsa, esto es histórico que Wall street no deje de hacer techos todos los meses y que el sentimiento de la masa esté tan bajo, jamás ha ocurrido.
      Saludos.

      • Todo la deuda generada clara que la pagaremos con más deuda pero claro habrán recortes sociales para disimular .. mercado laboral , pensiones, coberturas sociales, sanidad … habrá una buena poda para que nos permitan seguir endeudados y endeudándonos aún más.

Los comentarios están cerrados.