A la baby boomer la estafarán por lo civil o por lo criminal

Vamos a poneros dos ejemplos muy claros, contundentes y convincentes pero no temáis no va este artículo de un estudio al respecto de la pérdida de valor adquisitivo del dinero y que va rumbo cero y más suba la inflación más rápido será el descenso. Ayer la Secretaria del Tesoro como si estuviera hablado y coordinado con el Presidente de la fed repitió  con respecto al incremento del IPC actual sin duda generado por ambos organismos que es un “problema temporal” pero el orbe del dinero no se lo cree, la inflación llegó para quedarse salvo medidas contractivas que si, que lo podrían controlar pero ese control iría en detrimento del crecimiento económico, financiero y bursátil.

Larry Fink  Ceo de Blackrock dice que de transitoria nada la inflación y el Ceo de JP Morgan ha comentado que el tapering vendrá a final de año porque no cree sostenible esperar a una subida de tipos en 2023 y todo este tiempo con la FED y el Tesoro manteniendo dopada a la economía estadounidense con políticas de estímulo que ya ni tan siquiera son necesarias, si la pandemia no se viene arriba otra con una cepa que ponga de nuevo contra las cuerdas al mundo.

Vamos al tajo y el leit motiv del artículo, y es el efecto de la inflación si también se nos viene arriba en Europa (que se está viniendo) en los productos de inversión y ahorro a largo plazo, exacto a Fondos y Planes de pensiones de la baby boomers, porque las generaciones posteriores no han sido tan estúpidas como para usar los vehículos de inversión habituales del fondo mixto de inversión ese que venden los bancos según perfil del cliente (conservador, moderado, agresivo) y los planes de pensiones también basados en el perfil del riesgo aceptado (cero riesgo, algo de riesgo, riesgo abierto).

La inflación siempre hemos dicho que es al poder adquistivo del dinero lo que la carcoma a la madera, al final se la come tod,  de un gran portalón con  el curso del tiempo se queda reducido a un polvo granulado que desde que haya corriente se disipará en la nada.

La baby boomer es la generación que más ha aportado en la era moderna al Estado gracias a ella tenemos lo que tenemos , los gobiernos occidentales han venido detrayendo de las rentas cantidades ingentes de dinero para por ejemplo en Europa llevar a cabo una política social demócrata, donde el Estado aparte de regulador económico , es también un agente económico más con la empresa privada y también el cobertor social para que aquellos individuos y familias no queden excluidos del sistema, evitándoles la ruina y otorgando servicios sociales básicos para su subsistencia y salud.

El Estado en el sistema anglosajon/calvinista no es tal que así y quien no puede pagar lo puede pasar realmente mal tanto como perderlo todo como literalmente morirse en un hospital de la beneficencia, muchos inmigrantes cuando padecen una enfermedad muy grave optan por marchar de los EEUU porque en su país más pobre tiene mayores posibilidades de supervivencia.

A toda la baby boomer no le ha ido igual, hay personas que por formación y experiencia profesional han avanzado en la vida y obtienen rentas muy superiores a la media, otra que bueno están en la media pero también buena parte de la baby boomer se ha ido descolgando del sistema porque han perecido en sus crisis económicas cíclicas o no han podido retornar al mercado de trabajo tras perder el anterior por razones sobre todo de edad. Hoy en España alguien de más de cuarenta que pierda el trabajo es considerado “viejo” y le costará mucho volver a obtener rentas del trabajo, y quien no lo consiga, es decir a más edad menos posibilidades han tenido que recurrir a la ayuda pública a través de subsidios.

Lo corto aquí porque ya voy al grano, la baby boomer tras en España decirle el ministro de Seguridad Social “tenéis que trabajar más años o cobrar menos” en un chantaje social sin precedentes olvidando incluso que esta generación ya tiene que trabajar dos años más de los previstos. Por otra parte las generaciones posteriores son inferiores a la baby boomer y no podrán pagar sus pensiones por lo tanto no será trabajar más o cobrar menos, será trabajar más “y” cobrar menos porque también se aumentará el computo de la vida laboral y se rebajará el cálculo de la pensión final de los trabajadores.

Si, la baby boomer la van a condenar  a morir trabajando y al que sobreviva poco le quedará para reunirse con San Pedro, ese es proyecto que baraja nuestro Gobierno del turno, porque esto no va de PSOE y PP ,  la estafa social la tendrá que ejecutar cualquiera de los dos,  jure lo que jure cada uno de los líderes de ambos partidos.

Y por último para terminar, que mal lo han hecho  los inversores de largo plazo en fondos y planes , solo hay que ver como se han depreciado las divisas en su poder adquisitivo, si a todo lo que se ha ganado se le deduce lo pagado en comisiones y cargos financieros del producto, la inflación y los impuestos perfectamente para ganar 1 euro en este siglo su fondo debería tener pues enormes  de plusvalías , reitero para ganar a partir de 1 euro neto:  determinen  la rentabilidad media del fondo o plan medio de inversión/ahorro en 20 años, multiplique por 20 las comisiones y cargos aplicados al mismo, deduzca la inflación, sume el dividendo y al resultado “si es positivo” deduzca el IRPF correspondiente ¿cuanto le queda?

De acuerdo no todo es negro una élite de gestores habrán superado el corte y su fondo o plan fue un gran acierto pero desgraciadamente esa no es la norma sino la excepción , lo normal es que la baby boomer tenga su fondo o plan de inversión a largo plazo  vegetando entre la nada y la miseria, tengo amistades que me cuentan que no recuerdan que su fondo abierto en tal o cual banco nunca ha estado en positivo y ahí lo tienen dejado de la mano de Dios para recoger lo que le den cuando se jubile.

La baby boom se empezó a jubilar en 2015 y el saldo de las cuentas de la seguridad social ya está en negativo, cuando se están retirando los nacidos en 1955 imaginaos lo que va a subir el costo de las pensiones cuando empiece a jubilarse los nacidos en 1960-1970, se comerá prácticamente los Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo, a 31 de diciembre de 2020, de 14.979,85 millones de euros. Esta cifra es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 164.375,88 millones de euros, que registran un incremento del 12,95%, y unas obligaciones reconocidas de 179.355,73 millones, que crecen en un 10,62% interanual.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 89,56% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 10,44% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 88,77% ha sido reconocido por las entidades gestoras y servicios comunes y el 11,23% por las mutuas.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 162.005,72 millones de euros, con un incremento del 12,65% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los pagos presentaron un aumento del 10,63%, hasta alcanzar los 179.203,87 millones de euros.

Gasto en pensiones

El gasto total de pensiones en España fue de 10.180,23 millones de euros en junio de 2021, lo que supone un aumento del 3,22% con respecto al mismo mes del año pasado. Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 7.322,91 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad (1.744,07 millones de euros), incapacidad permanente (944,09 millones), orfandad (142,88 millones) y las de favor familiar (26,27 millones).    

Podéis añadir a este tétrico cuadro pues una  posible secesión de España de Cataluña y el Pais Vasco/Navarra. ¿Para llorar verdad? ¿para preocuparse y empezar a votar mejor en  conciencia y no por colores verdad?  y los catalanes y vascos querrán que España les pague sus pensiones porque para eso se lo ingresaron a la Seguridad Social hasta el día de su independencia.

Por eso os decimos muchas veces que la autodeterminación de Cataluña sería la destrucción social, política y económica del país y convertirnos en una  nación fallida a la que Europa tendrá que rescatar a cambio de cambios estructurales y radicales, reducción máxima de la administración pública, recortes máximos en estado de derecho y bienestar y capado del sistema de pensiones a un mínimo vital.

Y no olvide nadie que la deuda pública tiende a infinito y el dinero a cero aquí tenéis la carcoma del dinero devorándole mientras que nuestra deuda pública y la del mundo está en máximos históricos.

 

depreciacion-del-dolar% - A la baby boomer la estafarán por lo civil o por lo criminal poder-adqusitivo-del-euro% - A la baby boomer la estafarán por lo civil o por lo criminal

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Y el dolar , va a tener una devaluación bestial en breve China y Rusia, ya han definido un sistema alternativo, al sistema swift bancario de EEUU que controla las transferencias en cualquier transacción que se realizaba en el mundo. Hasta hace nada EEUU repartía sus dolares por el mundo adquiriendo bienes de consumo, a cambio de sus dolares de forma que imprimía e imprimía y no le pasaba factura en forma de inflación ya que esta infracción se repartía por otros paises. Ahora que de una forma China , Rusia y otros países que se le irán uniendo, se van a saltar este sistema imperante del dolar y el sistema swift de EEUU, vamos a ver una mayor inflación y caída del dolar. Veremos que intenta EEUU para evitarlo

  2. Una aportación con el ánimo positivo de añadir unos datos:

    1.- Los nacidos en los años 40 y 50, empezaron a trabajar entre los 10 y los 16 años, lo que supuso unos 50 años efectivos (y gran parte de ellos, cotizados). Esto permitió que los nacidos en los 60 y 70, pudieran estudiar hasta la universidad, si así lo deseaban, y empezaran a trabajar a edades entre los 16 y 25 años, con cotizaciones entre 35 y 40 años. En la actualidad, la precariedad del trabajo de los jóvenes, hace que no se puedan independizar antes de los 30-35 años. A donde quiero ir, es que cada vez, los años cotizados son menos.

    2.- Hay que sacar las pensiones no contributivas de la caja de la seguridad social y pasarlas a los presupuestos generales del estado.

    3.- Hay que revisar las prestaciones de jubilación de la clase política, que con pocos años cotizados, tienen el máximo de prestación.

    4.- Durante muchos años, los autónomos pudieron alcanzar la pensión máxima, UNICAMENTE cotizando por el máximo los dos últimos años. Por suerte, ahora pueden ejercer esta opción, como máximo a la edad de 50 años.

  3. Lo peor es que nos quieran culpabilizar diciendo que no se cotiza lo suficiente , la esperanza de vida y otras mamandurrias cuando es que lo han gestionado de pena rozando el delito.
    No auguro nada bueno para las nuevas generaciones con el plan público-privado que pretenden. Los estafaran también en 25 años.
    Políticos, go home

    • España necesita medio millón de empresas y tres millones de empleos. Ahí es dónde aplicar las políticas de actuación. Todo lo demás, tontadas y tontadas

  4. Es cierto conozco a muchisima gente de esos rangos de edad con planes de pensiones de la era Zapatero,y de antes,sumidos en el sueño de los justos,aportando mensualmente y extraordinarios que te dicen,”¿y tu no tienes uno?,cuando llegue a los 60 o me jubile lo rescato y tengo tanto o cuanto,es una hucha,va bien”.Y cualquier explicacion que les des los deja en 33 y no te creen.
    Me paso con mi cuñado que me creyo y se movio,y mucho y lo finiquito,le indique incluso que visitara esta web y rebuscara y lo hizo,otro de ellos me dijo que su plan era maravilloso -eso le dijeron- y bueno, era antiguo de cuando National Neederland..o lo que sea.
    Gracias por la labor que realizas de divulgacion cultural
    Eres como decir “un juglar economico”.

Los comentarios están cerrados.