El Ibex no está dejado de la mano de Dios

Estamos totalmente de acuerdo que desespera, decepciona, malhumora, saca de quicio y de las casillas a cualquiera porque sube menos que todos los demás y cuando baja lo hace  más que todos los demás, que parece un reloj parado y otros merecidos descalificativos a nuestra renta variable que refleja nuestro índice por otra parte mal ponderado por el rector de Bolsas.

Pero si aplicamos el análisis técnico y observamos el desarrollo de la serie el orden interno aflora, se deja ver si sabe leer un gráfico claro. Hemos sacado un foto de este año y mirad lo que concluímos:

  1. Tras hacer los primeros máximos anuales en enero en el primer tercio del mes los otros dos tercios son correctivo  y finalizando el tercero inicia una tramo alcista hasta mediados de junio logrando una revalorización del 21%, consus máximos  y mínimos ascendentes y bien proporcionados.
  2. Luego desde mediados de junio hasta esta semana hemos tenido un desarrollo bajista con  un descenso porcentual del precio del 12% si confrontamos la subida con la corrección esta última es de aproximadamente el 61,8% del impulso alcista enero-junio.
  3. Todo el desarrollo correctivo ha estado perfectamente proporcionado con descensos y rebotes descendentes siendo estos últimos entre el 50% y 61,8% de Fibonacci (por eso decimos perfectamente proporcionados)
  4. El apoyo último del precio es concordante con los máximos de enero y si en enero dejamos una horizontal el precio para que nos quiere transmitir una idea de polaridad en los 8400 puntos, tal nivel fue máximo, luego soporte, soporte y ahora tras el pinchazo de esta semana también emerge al alza mostrándonos su validez.
  5. Ahora mismo se encuentra rebotando a la mitad del último tramo de bajada y en buena lid debería llegar a 8600 donde tendrá que decidir si cambia o no de sesgo a corto plazo.

El orden impera de forma patente y manifiesta en el IBEX no es un índice alcista pero con este orden técnico el mensaje que emite aunque muchos no lo crean es positivo y de confianza, lo que no es positivo ni de confianza es que la cotización de una acción se mueva como un pollo sin cabeza, que no deje ver proporciones en sus movimientos, patrones del precio y que más que cotizar sea alcista o bajista lo que haga es tratar de engañar al interesado en el activo. No hay que operar en nada que parezca un porcino lleno de grasa porque cada vez que lo queremos pillar se nos escapara de las manos y vamos a ir tras él y nos lo volverá a hacer.

Hay activos  con los que especular al día y otros semanas y otros meses, a estos precios el Ibex está para comprar que puede bajar si claro como todo, pero si baja más más compra es no más venta es. Eso no lo podemos decir del todopoderoso mercado de renta renta variable estadounidense o usted podría afirmar que si baja más compra es ¿se ha fijado usted en lo que hay bajo los grandes índices estadounidenses que pueden corregir en una semana un 25% y no pasa porque siguen siendo tan alcistas como el día anterior?

Pasa como con el bitcoin nos quieren hacer ver que ha sufrido un colapso cuando está un 50% sobre máximos de su último techo. Hombre a ver si ya no pueden corregir los activos porque ya no le llamarán correcciones técnicas sino colapsos, crisis  y crashes. Lo que pasa es lo de siempre que los últimos en entrar miraban para 100 000 dólares y no para los 20 000 cuando compraron a 55000 -60.000-65.000. Los activos no son bajistas porque nosotros estemos perdiendo o pillados parece una perogrullada pero mucha gente no lo entiende y pierde el control del activo porque lo confunde con su posición en él.

IBEX-21-JULIO-2021% - El Ibex no está dejado de la mano de Dios

PUBLICIDAD (google adsense)