Tik-Tok , Tik-Tok, Tik-Toc ….

tik-tok% - Tik-Tok , Tik-Tok, Tik-Toc ....Esta aplicación famosa que ya todo el mundo usa donde graba y sube a la red un micro-actuación de firma china basada en un algoritmo se ha convertido en una auténtica aspiradora de datos personales para una big data residente en China. De ahí el terror que le tiene EEUU a esta generadora de big data tan extendida como el covid entre la sociedad mundial sin conocer ni se le pueden poner fronteras salvo que se tomen decisiones que afecten al libre comercio y tráfico de datos.

“Una investigación del Wall Street Journal descubrió que TikTok solo necesita una información importante para descubrir lo que quieres: la cantidad de tiempo que te demoras en un contenido. Cada segundo que dudes o vuelves a mirar, la aplicación te rastrea.”

Es decir Tik Tok (y todas la redes sociales) es lo inverso al ojo de gran hermano orweliano que todo lo ve, somos la masa estúpida que regalamos a cambio de usar la aplicación toda nuestra privacidad y en base a nuestras actuaciones en esta red china regalamos información añadida de eficiencia satelital en cuanto a nuestra ubicación física acompañando a ella todos nuestros gustos y tendencias tanto personales como sociales.

Tik Tok viene a ser una evolución de la famosas cookies , si eso que todas las páginas piden para poder ver sus contenidos, pero a lo bestia, nos descargamos el programa y desde el segundo uno empezamos a bombearle datos como locos luego claro, la empresa china en cuestión los empaqueta y vende a clientes transformados en big data.

Al corazón del programa se le puede preguntar de todo que de todo sabe por el apilamiento en sus bases de datos de millones de teras de información de los usuarios, luego solo es cuestión de formular el algoritmo correspondiente para que un motor a velocidad cuántica busque la respuesta para que esta pueda ser utilizada con todo tipo de fines claro, hablando de China pues ya sabéis, comercial, mercantil, inteligencia, sociometría, econometría etc etc …

No os como el coco pero estamos vendiendo nuestras vidas muy baratas,  más baratas que prostitutas y chaperos  de la más baja estofa que prestan  servicios sexuales low cost para salir corriendo a comprar la dosis. Lamento ser tan gráfico pero es que si no me explico bien. Tenemos que ser más selectivos y conscientes a la hora desnudarnos, porque para las empresas propietarias de redes sociales somos gente que vendemos datos gratuitamente, ellos nos relacionan de forma fácil y cómoda y a cambio obtienen datos y pautas de comportamiento que luego usan para su mercantilización.

Quién hay detrás de TikTok
Detrás de la aplicación está la empresa tecnológica china Bytedance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao, que está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Se trata también de un agregador salpicado por la polémica debido a la censura que imponen a su contenido cuando el gobierno chino se lo solicita.

Bytedance es también la empresa que compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017, y entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, con 10.000 millones de visionados de vídeos cada día. (fuente xataca.com)

Si con 10.000 millones de vídeos cada día  se saca información de los editores de los mismos que luego difunden con mayor o menor éxito viral sus contenidos y cada digamos espectador de los mismos proporciona a la big data más datos para retroalimentarse. Luego con los beneficios pues solo tiene que expandirse a través de divisiones de negocio altamente especializadas Bytedance también vender por ejemplo móviles

La empresa china ByteDance, propietaria de la aplicación TikTok, llega al mercado de los telefonos inteligentes con su ‘Nut Pro 3’, según informó el portal especializado Abacus News.

Es probable que su nombre no te resulte conocido, pero ByteDance es uno de los “unicornios” tecnológicos más valiosos del mundo.

Valorada en 78.000 millones de dólares -según un reporte de Reuters de finales del año pasado- la compañía china ha invertido en más de 21 startups desde 2012.

Algunos ejemplos son Lark (una alternativa a Slack), Flipchat (para chatear por video) o Toutia (un agregador de noticias). Pero la más popular es sin duda TikTok.

Lo lamentable es que Europa se ha quedado fuera de juego en este tecnonegocio de la big data, unas elefantiásicas  operadoras telefónicas que deberían haber sido las pioneras en este tipo de modelos de negocio porque tenían lo fundamental , la materia prima, los clientes abonados a internet dejaron pasar el tren porque en su momento eran las reyes del Mambo tecnológico ahora cualquiera de los grandes unicornios del sector de RRSS , big data y tecnologías de la comunicación que en su momento fueron simples startups nacidas en garajes y aulas universitarias con un par de amigos con una buena idea, son estos ahora los reyes del Mambo y las grandes plataformas de telefonía  viejas ballenas moribundas que los tiburones se están comiendo a dentelladas aún vivas como vemos en los documentales de la “dos” y todos comprendemos que es ley de vida.

Quien en su día no se supo adaptar al medio por grande que fuera ahora agoniza cual dinosaurio por inanición, sin nada que llevarse a la boca porque otras pequeñas y ágiles especies se comen todo lo que se mueve.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)