¿Se llama usted Pere Aragonés y es el President del govern catalán?

aragones% - ¿Se llama usted Pere Aragonés y es el President del govern catalán?Pues si es no , vaya usted con los demás por ese pasillo y  al fondo a la derecha verá una sala de juntas con el resto de sus homónimos.

Si es si, por favor, tenga usted la bondad y su séquito asesor de entrar en la sala de conversaciones y contactos  con Presidentes de Estados y Gobiernos internacionales. D. Pedro Sánchez le recibirá en escasos segundos.

Esto es lo que hay señores, está Cataluña, el País Vasco y luego todos los demás, lo de atender en exclusiva y como VIPs a estas dos  comunidades autónomas  es aparte de un agravio comparativo una burla o ninguneo al resto de CCAA. Este trato tan diferencial es una ofensa nacional que se no se le puede permitir a ningún gobierno de la nación sea del color que sea.

Una cosa es tener tratos parlamentarios para obtener los votos indepedentistas para sacar adelante propuestas de Leyes y otra lo que hace nuestro gobierno con el dinero de todos los españoles para tratar de comprar paz política y terminar la legislatura aplazando una vez más un referéndum de autodeterminación para Cataluña, comportando ello una falla o grieta entre la  igualdad , derechos y coberturas sociales del conjunto de los españoles al crearse una España por divisiones o a distintas velocidades.

Esto no tiene soliviantados a las CCAA gobernadas por el  PP y regionalistas sino también a las gobernadas por el PSOE cuyos Presidentes unos aceptan con la boca chica porque saben que si se oponen habrá represalias y otros que ya no se callan porque saben que no seguirán en su puesto en las próximos comicios.

El Govern de la Generalitat ha perdido totalmente las formas y el respeto al gobierno español, solo le necesita para que firme un acuerdo que vendría a ser ese divorcio de mutua conveniencia, pero claro parece que Cataluña no entiende que España es su 75% de PIB  y España un estado fallido sin Cataluña porque su independencia del estado español sería considerar a España un estado fallido porque toda su contabilidad nacional y sustentación de nuestro estado del bienestar se vendrá automáticamente abajo tanto o más que con el covid19 en su momento para que os hagáis una idea, pero claro, sin rebote ni recuperación que es realmente lo peor.

Si las partes no entienden que lo pretendido por el gobierno soberanista catalán es un pierde-pierde si gana el SI no hay nada que hacer más que esperar a que Cataluña entienda en el abismo que se meta ella con España.

Pere Aragonés portavoz institucional de  Junqueras y Puigdemont  viene a por todas y Sánchez parapetado en el marco constitucional tratará de darle lo menos posible o simplemente lo justo para que firme los presupuestos generales en otoño. Aragonés no viene a Madrid a pedir, viene a exigir y eso es lo que tiene temblando los cimientos de la Moncloa.

Si ERC y JUNTS siguen enrocados en una fecha para la Consulta  como línea roja los plátanos , dádivas y regalías varias que tiene Sánchez para ellos no le van a valer para nada, ahora bueno,  no toca la fecha de la  Consulta sino tocan las pelas para infraestructuras y algo más de medio centenar de traspasos o cesiones  competenciales a Cataluña, es decir, mucho más autogobierno, como quien dice solo les quedaría por quedarse con las cajas de la seguridad social y hacienda.

Mucho nos tememos que para otoño estas van a ser compartidas con el Govern catalán a cambio de que se olvide del tema independencia, lo malo claro es  que el independentismo no perdonaría al govern tamaña traición eso dentro de Cataluña,  fuera la sublevación de todas las Autonomías causaría un caos nacional porque de facto Cataluña sería un estado libre asociado a España y  sin los ingresos de Cataluña no hay presupuestos generales que se sostengan.

Según RTVE los equipos de negociación  serán por cada parte:

Rodríguez liderará la delegación del Ejecutivo central y estará acompañada por la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

La delegación catalana estará presidida por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y otros cargos de sus respectivos departamentos, además de la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.

Entre las cuestiones prioritarias para el Govern figuran la regulación catalana de alquileres de viviendas, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital o la protección de la lengua catalana en el proyecto de ley estatal del audiovisual.

También espera concretar la transferencia de las becas, temas de formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, inspección laboral y el traspaso de la titularidad patrimonial de edificios e infraestructuras, como la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

Además, el Govern reclamará la “deuda de 3.800 millones de euros” por los “incumplimientos continuados” de la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña, y más recursos para Cercanías.

Estamos pues en una reunión para liquidar temas económicos, fiscales y de infraestructuras y luego para el otoño en exclusiva negociar la fecha de la Consulta, pero ya con el resto de flecos resueltos, aparte claro está decirle al gobierno catalán cuánto le van a dar de los fondos europeos.

Como los gobiernos del turno sigan  así nos va a salir más caro el NO al referedum que el SI a la independencia. Igual eso es lo que pretende el soberanismo catalán dado que el marco constitucional no podría contemplar tal consulta popular pues por lo menos acaparar todo el poder y capital que sea posible, y tener siempre la amenaza sobre la mesa para que no falten transferencias de todo tipo.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Bueno lo que no entiendo, es cómo las demás comunidades incluidas las islas no piden también la independencia de España,ya que así no habría candidatos a presidente del gobierno ,porque todas las comunidades serían países,creo qué todas las comunidades tienen el mismo derecho a pedir la independencia y otra cosa la historia nos dice que los países o naciones se han construido con guerras ,hasta los EEUU osea que cuidado con menospreciar este asunto incluso Cataluña era conquistadora antes de ser lo es.

    • Correcto 100% de acuerdo .. no es una crítica ni a los catalanes ni a los soberanistas catalanes … lo hacen genial .. consiguen lo que quieren … ya lo dijo la canaria Ana Oramas en el parlamento “para que a uno lo traten bien aquí hay que tener un partido independentista en su región” pues eso .. no puedo estar más de acuerdo contigo .. uno pide la independencia de España y pone la mano a ver que le cae … a los vascos por hacerse la foto en salamanca 220 millones de euros y algunas transferencias .. una vez a los canarios M. Rajoy nos dio 75 millones por dos míseros escaños … eso si ya te digo yo que aquí se lo comieron las empresas de aerolíneas y marítimas canarias .. ojalá tuviésemos el poder parlamentario de cataluña .. que envidiaaaaaaaaaaa ¡¡¡ (sin sorna ni sarcasmo por mi parte)
      No hay nada más rentable para una C.A que un partido independentista fuerte que se coma los votos de los partidos generalistas … es mucho más eficaz a todos los efectos… y cuidado que el PP haría lo mismo que el PSOE .. bueno lo hizo con Aznar y con Rajoy, vaya a enrollarse en la bandera española Casado y Abascal .. cuando se toca el tema catalán lo primero es pasar por caja .. y luego se habla de lo que se tenga que hablar ..

  2. Uy como se nos va …….España esta como antes de la conquista romana,luchando entre ellos por mezquindades.
    En esta epoca ni existia Cataluña ni nada,solo un monton de barbaros dandose fusta llamados hispanos,lamados asi por Roma.
    Por lo demas,yo suscribo lo del “que no llora no mama.”

  3. hombre, también se podría hacer lo contrario que los partidos regionalistas no accedieran a las generales y solo se presentaran por sus comunidades, así no influirían en toda españa. o hacer bipartidismo en las generales. derecha e izquierda como usa, por ejemplo. y, acabaríamos con tanto mangoneo.

  4. Las apariencias son una cosa y los hechos son otra, y en todo éste teatro que han montado, lo importante son las apariencias más que los hechos.

    Desde 2010, y a raíz de la sentencia que recortó partes del Estatut de Cataluña, el movimiento independendista empezó a crecer.

    En 2011 y 2012, se siguió dando aire a éste movimiento para desviar la atención de los recortes que hizo CIU y de la trama del 3% ( también sirvió como cortina de humo a la “herencia” de los Pujol y a sus millones en Andorra ).
    A partir de alli, desde CIU se quizo dar a entender que ellos eran el principal valedor de una consulta independista ( la derecha aburguesada de Cataluña que nunca había estado de acuerdo con la idea de consultar éso y menos aún de independizarse ).

    Las manifestaciones anuales del 11 de Septiembre les hizo cautivos de la nueva situación.
    Pero había que seguir aparentando, y cargar contra el estado español, echando las culpas de todos los males.

    La consulta popular de Artur Mas en 2014 fué completamente descafeinada pero había que seguir remando y conservar el poder.

    Así se llegó a las elecciones del Junts Per el Si, donde confluyeron juntos CIU y ERC, pero hasta Octubre 2017 no llegó la supuesta gran oportunidad del independentismo : una consulta que tampoco tuvo ningún apoyo legal y que estuvo muy lejos de lo que habían prometido en Cataluña : un referendum vinculante.

    Y cuando, a pesar de todo, algunos pensaron que había llegado el momento definitivo, Puigdemont acabó por “dar paso al mandato surgido de las votaciones”, pero congelándolo en ése mismo instante, es decir, nada de nada.

    Desde ése momento hasta ahora, se siguió con el relato entre imágenes de agresiones a los votantes y encarcelamientos a los líderes del mal llamado Procés de independencia.

    Aparentemente, puede dar la impresión de que Sánchez es prisionero de sus socios catalanes, pero es solo apariencia.
    Desde ERC ya han dicho que ésto es una carrera de fondo ( estamos hablando de lustros, por no decir décadas ) por lo que no hay riesgo real de “choque “.
    Y si resulta que, con el paso de los años, la gente se va olvidando de éste asunto, pues miel sobre hojuelas para ERC y para Junts…

    A ninguna de las partes ( ni a España, ni a Cataluña, ni a Europa ) les interesaría económicamente que se llevase a cabo una independencia.

    Diferente sería si algún día la CUP tuviera mayoría absoluta, éso ya sería otro cantar y habría que volver a repartir las cartas, pero éso es poco probable a corto plazo…

    • Muy buen resumen pero lo de la independencia es lo más importante y urgente para el separatismo, antes con Pujol y Mas era un arma de chantaje, tu me das yo te mantengo en la Moncloa, ojo con Gonzalez y con Aznar ehhh no venga Casado con que Sanchez vende o rompe España o no se acuerda cuando su padre político hablaba catalán en la intimidad ??? mientras lo que intentarán es rentabilizar la espera a la fecha de la Consulta en otoño tendrá que dar fecha para el referedum antes de agotar la legislatura porque claro ellos temen que si hay cambio de gobierno central se acabó lo que se daba y desde luego no lo van a dejar para la legislatura que viene.
      Ya les dieron hoy 1700 millones para el Prat , la gestión de Becas y unas cuantas dádivas más … a ver si a base de millones pues hablan menos de independnecia y más de alguna otra fórmula jurídica que claro como bien dices la CUP se las tira abajo. Porque a Junts con liberar a Puigdemont, dinero y más autogobierno se avienen a acuersos.

Los comentarios están cerrados.