¿Cobran mucho los grandes ejecutivos de las empresas españolas?

supersaslarios% - ¿Cobran mucho los grandes ejecutivos de las empresas  españolas?Pues parece que BLACKROCK el mayor creador de mercado del mundo estima que si:

El mayor inversor del mundo, Blackrock, está siendo muy crítico con las políticas de remuneraciones de las empresas más grandes de la bolsa española. De acuerdo con sus informes de proxy voting, hasta 14 compañías del IBEX vieron al gigante retirarles su apoyo al menos en el informe de retribuciones de 2020 durante la última temporada de juntas de este año.

En la lista de empresas damnificadas aparecen compañías de todos los sectores y de mayor y menor peso del índice. Así, su oposición la ha sufrido desde el valor con más peso del IBEX -Iberdrola- hasta el segundo más pequeño, que es Pharma Mar.

Los que conocemos a Pharma Mar y a su Presidente desde hace muchos años sabemos lo espléndido que es abonando retribuciones tanto a él mismo como a su Consejo si cuando estaban fuera del Ibex pasándolas “canutas” en bolsa corría el dinero entre ellos como birras y cubatas en un botellón de jóvenes imaginaos ahora en tiempos de vacas gordas. Y como Pharma mar unas cuantas, ayer mismo comentamos cuanto se cobraba en Tecnicas Reunidas con la empresa en mínimos.

La CNMV , Banco de España , Agencia Tributaria y Administración deben legislar  cuánto , cómo y cuando lo puede cobrar si está cotizando en el mercado. Una empresa cotizada tiene a unos señores que se llaman accionistas y muchas a otros que se llaman bonistas una administración desleal e ineficiente en cuanto a la retribución a sus altos cargos puede ser para estas figuras tóxica y peligrosa.

Oiga que usted quiere cobrar lo que quiere en base a lo que crea conveniente, muy bien, pero salga de Bolsa, los ejecutivos de una firma claro que pueden cobrar lo que quieran pero cuidado, una parte en salario que se puede retirar y la otra en reservas bloqueada a su favor, que la empresa va muy bien y los salarios crecen y las reservas también, genial, ahora bien si va mal lo primero que tiene que financiar la empresa son las reservas de capital acumuladas en el tiempo tanto de salarios como de beneficios de explotación para que en tiempos de vacas flacas la empresa pueda responder ante accionistas y bonistas.

Salir al mercado comporta derechos y obligaciones y buena parte de los empresarios solo tienen en cuenta los primeros ignorando los segundos. Se da  el caso de  cúpulas cebadas en  dinero  en concepto de retribuciones con total independencia de la marcha financiero bursátil de su empresa pidan ayudas, subvenciones  o rescates públicos cuando la situación les ahoga.

En Finanzas.com queda clara la posición de BLACKROCK al respecto y este creador de mercado es uno de los dueños del Ibex. Y como se vaya de una empresa la deja muy tocada por no decir hundida. Lo triste es que tenga que venir a decir  Blackrock que casi medio Ibex retribuye mucho y mal a sus cúpulas. Pero claro aquí el marisco, las copas y las profesionales del sexo muchas las puede acabar pagando el erario público. Lo vimos en el rescate a Cajas de Ahorro producto de años y años de autoexpolio cobrando y gastando lo que les venía en gana.

 

La compañía de telecomunicaciones Telefónica, que vive la peor crisis en 25 años en la cotización de sus acciones, es la que mejor paga a los altos directivos. Según se indica en su memoria anual, sus mandos tienen una retribución media de 179.000 euros brutos, sin contar los pluses que este tipo de personal suele cobrar y que puede incrementarse hasta el 50%, según apuntan fuentes del sector. 

 El presidente ejecutivo de Telefónica, recibió una retribución total, incluyendo sueldo fijo, variable y otros conceptos, de 5.407.782 euros.

FUENTE

 

PUBLICIDAD (google adsense)