El PIB per cápita ha mejorado bastante pero no es equidistante

El PIB per cápita ha aumentado constantemente a nivel mundial a lo largo del tiempo y, al mismo tiempo, el nivel de vida en todo el mundo ha aumentado enormemente.

Este mapa que utiliza datos del FMI muestra el PIB per cápita (nominal) de casi todos los países y territorios del mundo.

El PIB per cápita es una de las mejores medidas de la riqueza de un país, ya que proporciona una comprensión de cómo viven los ciudadanos de cada país en promedio, mostrando una representación de la cantidad de bienes y servicios creados por persona.

El nivel de vida a lo largo del tiempo
Mirando la historia, nuestro nivel de vida ha aumentado drásticamente. Según Our World in Data, de 1820 a 2018, el PIB per cápita global promedio aumentó casi 15 veces .

Las tasas de alfabetización, el acceso a las vacunas y la educación básica también han mejorado nuestra calidad de vida, mientras que factores como las tasas de mortalidad infantil y la pobreza han disminuido.

Por ejemplo, en 1990, 1.900 millones de personas vivían en la pobreza extrema, lo que representaba el 36% de la población mundial en ese momento. Durante los últimos 30 años, el número ha ido disminuyendo constantemente: para 2030, se estima que 479 millones de personas vivirán en la pobreza extrema, lo que, según las  estimaciones de población de la ONU , representará solo el 6% de la población.

Dicho esto, la desigualdad económica entre diferentes regiones todavía prevalece. De hecho, el país más rico de hoy (en términos de PIB nominal per cápita), Luxemburgo, es  471 veces más rico que el más pobre, Burundi.

pib-per-capita-6-agosto-2021% - El PIB per cápita ha mejorado bastante pero no es equidistante

FUENTE: VISUAL CAPITALIST

Es  profundamente doloroso ver países como la Argentina, el Brasil, Venezuela, Cuba   que a mediados del siglo XX  eran de los países más ricos y con más actividad económica tras los EEUU y hoy no son ni la sombra asolados por regímenes dictatoriales de derechas y de izquierdas así como el arribo del  populismo a toda Sudamérica que han colaborado con EEUU para el expolio de sus riquezas naturales tanto energéticas, mineras,  como agrícolas. Y cuando no simplemente se las quedó el estado para su gestión que lo hizo incluso peor, sumiendo al pueblo en la miseria siendo paises inmensamente ricos. Y lo que antes robaban los gobiernos unipersonales  y caciques luego fueron partidos revolucionarios en nombre del pueblo lo que lo hacían.

Africa sigue siendo la gran cuenta pendiente del primer mundo, después de robarle y expoliarle  todo lo que se ha podido posible no hemos tenido ni la intención de agradecerles nuestro bienestar gracias a ellos con ciencia, educación, formación, sanidad, justicia,  infraestructuras … solo somos capaces de mandar limosnas en navidades o por una catástrofe humana para calmar nuestras conciencias. Hemos dejado que tomen el poder señores de la guerra y gobiernos títeres absolutamente teledirigidos desde EEUU, Rusia o China.

Los datos son los datos y nueve de cada diez pobres del mundo viven en Africa y no tiene ningún viso de cambiar esta proporción.

 

PUBLICIDAD (google adsense)