Escándalo social: el recibo de la luz

luz-agosto% - Escándalo social: el recibo de la luzHay que vivir para ver que diría mi abuela, antes con la derecha subía la luz y era culpa de sus conspiraciones contra el pueblo de la derecha y las élites para expoliarlo  con la aquiescencia del Estado ante la voracidad del oligopolio eléctrico, hoy gobierna la izquierda y la Ministra de Hacienda dice que esto de la luz fue por el paso por el gobierno de la derecha pero con la izquierda llegan los techos históricos del recibo y jamás se ha pagado la luz tan cara por la rentas medias y bajas.

La izquierda siempre tiene un culpable, un chivo expiatorio de sus culpas porque de lo contrario el pueblo pensaría qué para qué quiere un gobierno social progresista, ni PSOE ni Podemos dan solución al asunto, el co-gobierno se ha limitado a bajar el IVA transitoriamente para ver si con ello calma el descontento social.

Pues no señores de la izquierda española, no están más que poniendo un parche, la solución no pasa por bajar el IVA , pasa por retirar la parte regulada del recibo hasta que no haya un nuevo marco regulatorio del suministro de la energía eléctrica, tampoco vale decirle a las eléctricas que son las responsables de la subida del recibo, es como echarle la culpa a los árabes de la subida del combustible, hay que desterrar del sistema económico de este país que la energía eléctrica sea una caja registradora del Estado y a la vez re-educar a las eléctricas que se acabó el convenir ellas el precio de las subastas y tener cada vez más en cuenta a las energías renovables más económicas.

A día de la fecha es brutal el daño que se le está haciendo a las rentas más escasas y bajas de la sociedad, los jubilados, los parados, los enfermos   y todas aquellas familias que están en el umbral de la pobreza. No se puede cobrar el mismo recibo a una familia de pensionistas, que de parados, que con un enfermo dependiente, a un autónomo, a una PYME , o incluso a las grandes empresas que tienen en la electricidad la supervivencia de su negocio, no por ser una boutique familiar o el corte inglés pueden ni deben pagar lo mismo, hay que buscar fórmulas para regular el precio del recibo para que sea proporcional al usuario.

Para eso hace falta un nuevo marco regulatorio y voluntad política de hacerlo, nacionalizar una eléctrica es una estupidez económica que solo se creen los analfabetos económicos de la izquierda que manejan tres conceptos mal contados y si lo sacan de ahí hacen aguas. Hay que liberalizar la energía como se hizo con la telefonía, hay que permitir que pequeñas empresas entren en el sector comprando energía a granel para venderla más barata que al detalle. Una eléctrica estatal es la crónica de un fracaso anunciado y es para para hoy y deuda para mañana. Ahí tenemos a las televisiones públicas y autonómicas deficitarias, mal gestionadas y al servicio del gobierno del turno.

Por el momento el gobierno tiene que suspender la parte regulada del recibo y ponerse a redactar una nuevo marco energético que haga que por ejemplo la energía se venda al precio de origen más barato y no el más caro, eso de echarle la culpa al anterior gobierno es más viejo que el betún, para eso se le dio a la izquierda el poder para que diseñara un nuevo paradigma a favor de la sociedad, pero va y resulta que lo ha hecho peor que la derecha decimonónica de este país. Ahora con la social progresía es cuando pagamos y con enorme diferencia el mayor recibo eléctrico de la historia de España.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Y se pueden añadir más tareas a hacer al Gobierno:

    1.- ¿Por qué se cierran nucleares, para acabar comprando electricidad nuclear a Francia? ¿Pensan en el Gobierno que si revienta una nuclear francesa no es peligroso porque están más allá de los Pirineos? ¿Ya no se acuerda nadie que nos llegó la radiación de Chernobyl?

    2.- ¿Por qué se planifica el paro de nucleares españolas cuando en verano baja el viento y aumenta el consumo de aire acondicionado?

    3.- ¿Por qué las empresas productoras de electricidad, han de cobrar al precio del productor más caro? ¿Qué impide que cada una cobre lo que le toca?

    4.- ¿Por qué Alemania, país que tiene menos horas de sol que España, hay días que la electricidad consumida por los hogares, al mediodía, es gratis? ¿Es tan dificil copiar lo que funciona en otros sitios?

    Podríamos seguir haciendo preguntas, pero no lo voy a hacer. Entraría en el tema de las puertas giratorias.

    • Lo de siempre .. ni sabemos gestionar y encima ni copiamos y pegamos de quien si sabe … y así nos va en esto y en todo … si tenemos un problema y no copiamos a quienes lo han resuelto vamos cuesta abajo y sin frenos .. así nunca progresamos y seguimos a la cola de Europa.

  2. Yo estoy deseando que fomenten de verdad el autoconsumo y olvidarme de la electricidad pero claro, si nos sale gratis que recauda el estado ?? Pues nada a seguir pagando y lo que se sigan quejando que sigan votando que si piensan que asi se arreglara cambiando el gobierno van listos.

    • no no … ya pregunté por lo de los paneles solares para autoconsumo …. al estado le pagas lo mismo al mantener la misma energía contratada en mi caso 5,5 la parte regulada vendrá la misma … en la parte de consumo es donde viene el ahorro … y el ahorro es de día de noche no ahorras salvo que pilles una batería que te sale un pico de cara .. mira en mi casa me presupuestaron 6000 euros (sin baterías) … la energía que revenda es decir la que me sobre y vuelque a la red para endesa e iberdrola es el chollo padre .. porque se la dan a tu vecino por ejemplo a 0.13 y a ti te la pagan a 0.04 sin hacer absolutamente nada … sin gastar nada .. la solar para la electricas es el chollo del siglo ..6000 euros tardas años en amortizarlos cierto es que hay por el momento incentivos y ayudas que abaratan algo el coste pero a la instaladora hay que pagarle 6000 pavos, solo ves rendimiento a largo plazo pero claro .. a los 25 años las placas no dan más de si y tienes que pagar de nuevo la instalación.
      Es cierto la luz no es cuestión de gobierno sino de legislación .. se arregla LIBERALIZANDO EL ESPACIO ELECTRICO QUE TODAS LAS ELECTRICAS QUE QUIERAN PUEDAN OPERAR EN ESPAÑA ya verías como te llaman como las operadoras de telefono para ofrecerte cada mes bajarte el recibo … una electrica nacional se convierte en la cueva de alibaba y los cuarenta ladrones .. en nada se queda deficitaria y luego la luz que nos ahorramos en el recibo la pagamos por impuestos …las nacinalizaciones acaban sistemáticamente en fracaso hay que romper el mercado para tirar el precio … antes quien mandaba en la telefonía .. las cuatro grandes que se lo tenían todo repartido .. hoy como hay 40 yo pago vamos 65 euros por dos lineas telefónicas, internet 600, 4 moviles ilimitado 10gb .. no llega a 70 euros ¿cuanto costaba eso en tiempos del oligopolio? ¿por qué se cayó todo abajo? pues eso con la luz … y que el estado reduzca la parte regulada porque lo que no se puede hacer es ROBAR AL PUEBLO EN UN SUMINSTRO ESENCIAL PARA LA VIDA.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.