El Oro no puede con los dividendos de la Bolsa

Desde que EEUU abandonó el patrón Oro hace 50 años con Nixon  y desvinculó al dólar del mismo  ha pasado que el Oro a día de hoy tiene la misma cotización que el SP500 pero claro en términos lineales, en términos absolutos el SP500 , la bolsa o la renta variable USA  como quieran ustedes ha sido más rentable al añadir los dividendos.

Ahora bien  Bloomberg nos parece que no da “toda” la información financiera que debiera,  porque de acuerdo el SP500 total return renta cuatro veces más que el Oro para un inversor que comprase bolsa hace cincuenta años con otro que comprara oro, pero cuidado la pregunta es ¿cuanto se ha devaluado el dólar en medio siglo y eso se lo tenemos que quitar al poder adquisitivo del SP500 con dividendo.

Este año se cum­plen 50 años desde que Estados Unidos tomó una de las de­ci­siones más con­tro­ver­tidas de la his­toria del mer­cado de cam­bios. En agosto de 1971, el pre­si­dente Richard Nixon firmó el di­vorcio entre el dólar y el oro, con­de­nando a la di­visa nor­te­ame­ri­cana a una de­pen­dencia cada vez mayor res­pecto a la emi­sión des­con­tro­lada de deuda. Medio siglo des­pués, el dólar se en­cuentra de­bi­li­tado y abo­cado a la ines­ta­bi­li­dad. Mientras el mundo se halla en una ver­da­dera en­cru­ci­jada, el dólar ha de­jado de ser la mo­neda re­fugio por ex­ce­len­cia.  FUENTE

Nixon desvinculó el oro de su precio fijo de 35 dólares y suspendió la convertibilidad de dólares en oro por parte de gobiernos extranjeros y bancos centrales. En este punto, el dólar pasó a flotar libremente, medido solo comparándolo con otras monedas fiduciarias”, señala Michael Maharrey en SchiffGold.com

Valor actual del dólar de 1971
$1 dólar en 1971  $6.54 dólares en 2021

La tasa de inflación promedio de Estados Unidos entre los años 1971 y 2021 ha sido del 3.83% anual. En total, la moneda presentó un aumento del 554.46% entre estos años. Esto quiere decir que 1 dólar (USD) de 1971 equivale a 6.54 dólares de 2021.

3.83% de inflación x 50 años es un 191.5% de pérdida de poder adquisitivo del total que se haya ganado en bolsa en medio siglo.

El Oro estaba a 35 dólares en 1971  hoy a 1780 dólares, no hay que descontar al beneficio el IPC porque hablamos de oro no de dólares, porque los 10.000 uas /35  usd = 285.7 onzas , y en bolsa invertimos 10 000 usd en acciones, a las acciones si les afecta el IPC y hay que quitárselo.

285.7 onzas x1780 usd/onza = 508.548 dólares a precio onza actual.

Para igualar al Oro el mercado tendría que haber subido un 5. 000 % un 100% cada año con dividendos y eso no ha sido así.

Ojo, puedo estar empanado y confundido perfectamente …

oro-y-bolsa-16-agosto-2021% - El Oro no puede con los dividendos de la Bolsa

perdida-de-poder-del-dolar-16-agosto% - El Oro no puede con los dividendos de la Bolsa

Y por cierto la INFLACIÓN llegó para quedarse .. así que no es malo que penséis más en onzas de oro que en número de acciones que dan dividendo si vais a largo plazo claro. Y recordad siempre siempre que la inflación es al dinero lo que la carcoma a la madera.

inflacion-16-agosto-2021% - El Oro no puede con los dividendos de la Bolsa

Por último y como nota anecdótica, leí el otro día a un gran gurú estadounidense y no doy su nombre porque si a mi no me gusta que den el mio cuando me equivoco o fallo tampoco doy el de los demás , decir que la FED no puede cancelar, suprimir, ilegalizar la tenencia de criptodivisas en su país. Pues en 1933 declaró ilegal la tenencia de Oro, reitero, tenencia de Oro físico , no os digo yo lo que puede hacer con dinero virtual porque me sale una palabrota. Ojo, no digo que lo vaya a ser, vaya a pensar nadie que lo creo, simplemente que lo puede hacer perfectamente y de la noche a la mañana dejando a todo cristo más seco que un lagarto al sol del desierto.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buenos días, muy interesante artículo para guardar-por lo menos para mi.Nos da una visión muy clara de la importancia del oro a todos los plazos. Gracias y un saludo.

    • A ti por soportarlo … eso si tiene mérito .. saludotes.

      Nota : no es lo mismo meter en una caja zapatos 1780 dólares que una onza de oro físico … dentro de 50 años … te garantizo que con el oro podrás comprar lo que puedas comprar hoy con 1780 dólares “como mínimo” , con los dólares no creo que compres gran cosa .. será como las pesetas que ha llevado la gente al banco de españa para cambiarlas por euros. A un 2% de media anual el poder adquisitivo será nulo,.

Los comentarios están cerrados.