Sin euforia no hay techo

La economipedia define euforia de mercado como:

La euforia compradora es el sentimiento que se genera en los inversores tras el cúmulo de buenas noticias económicas a nivel microeconomico y macroeconomico.
Los inversores sienten la seguridad de que el mercado va a subir y de que las condiciones económicas van a mejorar. El sentimiento se ve en la calle, la gente consume, gasta y los negocios funcionan bien. 

La euforia compradora es un estado de situación ideal para cualquier país pero hay que tener en cuenta que puede generar una inflación importante si no se sabe controlar. Este efecto puede traer consigo efectos negativos para la economía, por ello, los grandes Bancos Centrales del mundo tienen objetivos de política monetaria basados en la estabilidad de precios y en la generación de empleo debido a que son dos de las variables más importantes que determinan el buen funcionamiento de una economía.

Las grandes crisis financieras del pasado han demostrado que los riesgos financieros tienen que ser controlados a todos los niveles, entre ellos, la expansión del crédito sin control que puede provocar, precisamente, un nivel incontrolable de euforia compradora sin fomentar el ahorro.

Os mostramos  un gráfico semanal desde los máximos del 2018 donde insertamos el nivel de alcistas existente en los máximos sucesivos, se ve con rotunda claridad como no ha existido un nivel de alcistas tal que nos haga suponer un pánico comprador o una euforia compradora por parte de los inversores individuales y por lo tanto un techo de mercado.

SIN-EUFORIA-NO-HAY-TECHO% - Sin euforia no hay techo

Y lo tanto creemos que va a seguir subiendo la RV EEUU hasta que un nivel de alcistas se sitúe  varias semanas por encima del 50% y fragüe un techo de mercado o avise de un fin de bullish.

Haceros esta pregunta ¿ por qué un mercado que no deja de hacer techo mes tras mes en todo lo que llevamos de año,  empieza con un 45,87% de alcistas en media de ocho semanas y como a falta de una semana para cerrar agosto (donde ya hicimos nuevo techo también) el sentimiento del inversor individual está al 41.43% (un 4.44% menos) con una rentabilidad del SP500 del 19.54%? El sentimiento alcista (media ocho semanas)  está en mínimos anuales mientras que el precio está en techo histórico.

Y esto es cuanto a la  visión del mercado a “un semestre vista”, el indicador de miedo de la money.cnn com el jueves pasado cerró a 25 , ayer cerró a 29, el viernes pasado cerró a 23, este indicador muestra el sentimiento inversor a “cierre de sesión”. ¿No consideráis que existe una tremenda divergencia  entre el precio y el sentimiento de los inversores?  y que esto supondrá que el precio va a seguir subiendo hasta que vuelva un aumento de alcistas considerable para poder fraguar un techo de mercado.

En resumen ¿por qué le tiene miedo al mercado el pequeño inversor si el precio no muestra debilidad ni agotamiento y las autoridades monetarias está para cualquier roto o descosido?

sin-euforia-no-hay-techo-2% - Sin euforia no hay techo

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Cabe la posibilidad de que niveles de alcistas continuamente por encima del 40%, como en los últimos meses, puedan estar indicando que la distribución ya ha comenzado.

    • Una distribución implica niveles muy superiores de alcistas superiores cada semana al 40% .. con los pequeños con miedo es imposible distribuir en toda regla. Es que la distribución se debe desarrollar en un nivel de alcistas importante es condición “sine qua nom” porque la distribución es el final de una tendencia y en el final de una tendencia debe reinar la algarabía, el todo el mundo gana, el todo el mundo compra, el todo el mundo mira hacia arriba y nadie hacia abajo , y ese sentimiento de seguridad que invade a inversores y analistas. Para que eso llegue aún falta pese a la sobrevaloración del mercado, es que para que haya distribución tiene que haber también sobrevaloración generalizada esa condición si la cumple la RV USA.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.