Podemos actualiza sus propuestas a mejor con referencia al recibo eléctrico

Muy de acuerdo con estas soluciones aportadas ya que hay un giro de la nacionalización a la nuclearización, antes renegaban de ellas y había que cerrarlas hoy son una herramienta para bajar el precio , y también aportan soluciones contra el latrocinio eléctrico y denuncian  subastas que son un atentado a la legalidad legalizado por el sistema político español/eruopeo , añadiría dos cosas más para que a gusto de servidor quedara más “niquelado” el vídeo, no veo que la parte regulada también se reduzca en cuanto a tipos y tasas aplicables a los diferentes conceptos , eso de que las eléctricas roben y en Barcelona la eléctrica pública sea un fracaso y en Italia la luz sea más cara que la oferta privada también, habrá que explicarlo mejor. ¿ De que nos valdría tener una Telefónica eléctrica nacional si Orange, Vodafone, Masmovil, Jazztel y otras  tuviesen mejores ofertas  al consumidor?.

Es decir que no solo parte de consumo es un timo, que lo es, es que la parte regulada es un robo que también lo es,  y la UE si ha dicho que España tiene margen para bajar tal parte sin atentar contra la legislación vigente para el sector, pero claro como el recibo es una ventanilla de recaudación fiscal, la parte regulada no interesa enseñarla mucho.

También está como se ha obviado factores externos al recibo que le influyen directamente como las emisiones de CO2 y los precios del Gas cuestiones por las que las subastas están teniendo niveles muy altos de cierre. Por lo que si unimos la ocultación de la parte regulada para que no se toquen tipos y tasas y no se tiene en cuenta los precios por incrementos de variables exógenas, la propuesta de Podemos se queda en simple buenismo social, pero vamos eso es mejor que simplemente populista, ya es un avance que hay que reconocerles.

Ahora falta ir a Europa y convencerla para  cambiar la legislación logrando  que la  subasta final del megavatio/hora sea por el precio medio  al menos y no por el máximo de la fuente de origen más cara, se fomente realmente  el autoconsumo y quien pueda sacar la energía del sol y el viento gratis y que así se cumpla lo de los beneficios caídos del cielo pero para los ciudadanos no para las empresas eléctricas.

Pero al menos que conste que nos ha gustado el vídeo y ayudamos al partido morado a difundirlo, si muchas veces se les ha criticado por el populismo de sus soluciones ahora es justo felicitarlo porque sus soluciones son viables pero claro, tendrá que aprobarlas Europa y con la Iglesia hemos topado.

El problema de la luz es demasiado poliédrico como para ser resuelto con las soluciones simples  de podemos, pero ahora si, al menos las que proponen valen.

De INVERTIA.COM  os importamos este gráfico que nos parece muy ilustrativo del problema porque cuando se paga por el precio de generación de la más cara son las digamos renovables/alternativas las beneficiadas a costa del recibo, y para saber cual es la más cara solo hay que mirar que energía se utiliza lo que paga por ella  y la emisión de CO2 porque también paga por ella.

Si fuera al revés , supongamos que fuera la subasta por  el precio por la energía más barata, el mercado eléctrico se hundiría dado que la producción eléctrica  no cubriría coste de entregarla al consumidor final, el recibo caería en picado si pero la déficit eléctrico subiría en vertical y tendríamos que pagar todos vía PPGG del estado o llevar el importe a Deuda Pública.

Dudo que el precio medio de todas fuese conveniente porque lo que ganamos de ahorro en el recibo lo veríamos repercutido en ayudas públicas al sector eléctrico para compensar costos en determinados meses al año.

Mantener la  nuclearización no es incompatible con la descarbonización ni con el fomento de las renovables, las nucleares deberán desaparecer cuando la generación alternativa así lo haga posible, no hay quitar las nucleares hay que incrementar las renovables, aunque el Estado y las Eléctricas pierdan dinero a favor del ciudadano que se pueda ir a un comercio especializado y comprar paneles para autoconsumo totalmente liberado  para ponerlo en su casa como si lo pusiera en una  caravana.

generacion-electrica-espana-2020% - Podemos actualiza sus propuestas a mejor con referencia al recibo eléctrico

Para colmo la CNMC parece que tiene una conmiseración con las eléctricas que no tiene con otras empresas u otros organismos con capacidad sanción del estado no tiene con PYMES y Autónomos, a estos últimos expediente y multa desde que los pillan, a las Eléctricas se les dice por favor, miren sus facturas y corríjanlas que hemos detectado que se os ido la mano un 30% de media ¡¡¡ hombreeeeeeee, sanciónese ejemplar y ejemplarizantemente¡¡ . El recibo es un escándalo social y la CNMC avisa a los tramposos cuando lo que debía de hacer es castigarlos por sus trampas y que devuelvan al consumidor lo indebidamente cobrado y al Estado abonar la sanción correspondiente.

“La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha reclamado a varias comercializadoras eléctricas que corrijan la facturación errónea que han hecho a los clientes con la aplicación de los nuevos peajes de transporte y distribución que entraron en vigor el pasado 1 de junio.

El organismo supervisor, que no ha hecho públicos los nombres de empresas, ha detectado que el término de energía medio facturado ha llegado a ser en algún caso un 30% superior al que correspondería. Competencia ha pedido a las compañías que están haciendo un cargo indebido que refacturen a sus clientes. ” eleconomista.es

 

PUBLICIDAD (google adsense)