Cómo gastar 2.3 billones para no ganar nada y convertirlo en deuda

Nuevo informe encuentra que Estados Unidos ha gastado más de $ 2,3 billones en la guerra de Afganistán

El proyecto Costs of War de la Universidad de Brown publicó un informe actualizado el miércoles sobre el gasto estadounidense en la guerra de Afganistán. El informe encontró que desde la invasión de 2001, Washington ha invertido más de $ 2,3 billones en la guerra.

El gasto incluye operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán y se divide en cinco categorías. La mayor parte es el presupuesto del Departamento de Defensa para la guerra, que es un poco más de $ 1 billón. El presupuesto de guerra del Departamento de Estado agrega otros $ 60 mil millones. Los aumentos del presupuesto del Pentágono relacionados con la guerra ascienden a 433.000 millones de dólares.

Los pagos de intereses estimados sobre los préstamos de guerra ascienden a $ 532 mil millones, y el gasto en el cuidado de los veteranos de la guerra asciende a $ 233 mil millones. Los costos de la guerra no tuvieron en cuenta los pagos de intereses futuros o los gastos futuros en el cuidado de por vida de los veteranos, por lo que el total seguirá aumentando incluso después de que Estados Unidos complete su retirada militar de Afganistán.

Costs of War publicó su última actualización de Afganistán en abril de 2021. En ese momento, el proyecto estimaba que la guerra costaba 2,26 billones de dólares . El proyecto también rastrea las bajas de la guerra. En abril, Costs of War estima que hasta 241.000 personas murieron en la guerra en Afganistán y Pakistán.

De las 241.000 personas muertas, 71.344 eran civiles, incluidas 47.245 en Afganistán y 24.099 en Pakistán. Los números no tienen en cuenta las muertes indirectas debido a las condiciones causadas por la guerra, como la pérdida de acceso a alimentos, enfermedades o daños a la infraestructura.

Los talibanes se apoderaron de Afganistán y el rápido colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos muestra que la enorme cantidad de gasto fue en vano, excepto para llenar los bolsillos de los contratistas de defensa estadounidenses.

FUENTE

COSTE-DE-LA-GUERRA% - Cómo gastar 2.3 billones para no ganar nada y convertirlo en deuda

Si en España lo del recibo de la luz es un escándalo público para nuestro gobierno , los presupuestos de guerra en EEUU son un vergüenza pública para la Casa Blanca, el Pentágono y los servicios de inteligencia.

PUBLICIDAD (google adsense)