Las “9 R” que definen la economía circular

Definamos primero economía circular en su doble acepción como modelo económico global y como estrategia que acompaña o implementa a otras para lograr la excelencia o máxima eficiencia  y detener además  el consumo innecesario de recursos junto con fomentar un cambio conductual humano para minimizar el impacto que tiene sobre la Tierra  la actual la sociedad de consumo.

La economía circular por tanto no es una nueva era tecnológica, es un cambio de comportamiento de los agentes económicos para lograr aparte de la eficiencia, la sostenibilidad del planeta y esto claro está hara cambiar a mejor los paradigmas empresariales actuales que deberán ir más allá de vender más al mayor o mejor precio posible. Esto hará posible que de empresas  ya existentes vean la luz otras que tengan por objetivo cerrar el círculo virtuoso económico donde lo que antes era considerado residuo se convierta en materia prima de un nuevo producto.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

 

Repensar

Reutilizar

Reparar

Restaurar

Remanufacturar

Reducir

Reproponer

Reciclar

Recuperar

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)