China está corrigiendo no hundiendo

Está muy claro que no podemos comparar a la RV CHINA con la RV EEUU porque sería comparar dos activos en diferente estado técnico, es que a veces nos olvidamos que los activos tienen que corregir no seguir subiendo y subiendo al infinito y más allá. Es más consideramos a la RV CHINA en un momento financiero más realista que el estadounidense porque desde luego su mercado no está tan sobrevalorado como este. Vamos es que nadie ni se lo plantea, en EEUU Raimundo y todo el mundo.

Si tomamos como referencia otra RV que no está subiendo todos los días, semanas y meses como el SP500 y tomamos a su inmediato competidor que es Japón ya estamos tomando referencias más reales. Y qué curioso, las dos economías empezaron a corregir el mismo día.

La RV CHINA de marzo 2020 a febrero 2021 logró ascender un 88%  y el mínimo tras las corrección supuso un 33% de descapitalización y la RV JAPON subió un 66% y su mínimo correctivo supuso una descapitalización del 10%, si la corrección se inició el mismo día no tendrá el mismo día de terminación.

Hagan cuentas de la vieja China  88-33= 55,  Japón 66-10=56 en fin que mientras la revista Barrons vende que China se hunde nosotros vemos que China corrige adecuadamente. Que ha sido más abrupta y volátil su corrección cierto, pero es que la corrección fue ordenada por decreto ley desde el politburó del Partido Comunista chino y pasó a cuchillo a todas a sus grandes tecnos con una nueva regulación mercantil y unas nuevas reglas de juego entre el gobierno y estas.

Gráficamente lo que vemos hasta el momento no es un hundimiento de la bolsa china vemos que ha descendido de máximos a los niveles precovid, España , el Reino Unido, Portugal no han ni llegado o superado tal nivel y no dice nada Barrons que  estas  mercados están hundidos.

Es que a ver que nuestro niño(RV CHINA)  no tenga el nivel del empollón de la clase (SP500) no quiere decir que sea estúpido ni mucho menos, nadie duda de la capacidad intelectiva del empollón pero habrá que comparar a nuestro hijo con la media de la clase no con el superdotado.

Nosotros simplemente os preguntamos de invertir a medio largo plazo ¿donde tendríais una ecuación rentabilidad riesgo mayor en SP500 o en China? Barrons publica artículo “Los inversores huyen asustados de las acciones de China” y claro nos deja a cuadros, esto es como decir la euforia reina en Wall Street por simplemente ver el precio en máximos sin fijarse en los niveles de sentimiento alcista de la masa donde en bolsa americana uno de cada tres es bajista y uno de cada cuatro no sabe no contesta en cuanto a la tendencia a un semestre vista.

¿Se ha parado a pensar alguien que China puede ser un leader-indicator? no solo al alza funcionan este tipo de indicadores o lo que se tome como tal, también a la baja funcionan. Igual China no está diciendo hoy lo que hará Wall Street mañana, rebote china o haga una vuelta bajista.

china-vs-sp500-31-agosto-2021% - China está corrigiendo no hundiendo

japon-vs-china-31-agosto-2021% - China está corrigiendo no hundiendo

PUBLICIDAD (google adsense)