Humor salmón 3 de septiembre

En Podemos están obsesionados por quitarse el marrón del recibo eléctrico de encima, no quieren que la sangre les salpique electoralmente y han lanzado todo tipo de propuestas y soluciones unas populistas, otras surrealistas, otras incoherentes, otras hilarantes, ojo otras buenistas y alguna incluso viable, pero claro la propuesta de solución era una y no lo han hecho ni dicho, plantarse al gobierno y decirle o decretas medidas de urgencia nacional para bajar el recibo o aquí se acabó la coalición.

Esto es lo que esperamos los que somos apartidistas, la ciudadanía, así si, así Podemos se quita el muerto de encima y no les salpicaría electoralmente, pero claro, mejor es hacer oposición interior, mejor es calentar la calle, mejor es salir a medios a decir de todo un poco para quedar bien pero los sillones del Consejo de Ministros , Ministras y Ministres no se ponen en juego.

Podemos pues eso, como la hemeroteca los ahoga a registrar un proyecto de  ley para nacionalizar una Eléctrica sin ni tan siquiera el visto bueno de su socio de gobierno, al que tienen harto supongo con sus medidas simples , simplistas y simplonas. Las eléctricas estatales existen si, no es nada raro en el mundo pero son deficitarias es decir lo que ahorran al ciudadano en el recibo mensual se lo cobran en los presupuestos generales del país cada año. Digamos que es un trileo legal y consensuado yo hago que la luz te sale barata y luego te cobro la diferencia el año que viene.

Pero es que en España hay oferta pública de energía eléctrica para suministrar a los hogares, no en todas las CCAA, y no funciona, ya se ha comentado aquí Ada Colau tiene una en Barcelona creada por el consistorio bajo su mandato ¿tiene clientes? el ayuntamiento y unos miles de hogares escasos ¿tiene una oferta mejor que el oligopolio? no, es más cara. Pero claro , chiringa, es decir genera red clientelar y siempre se puede colocar en la dirección y gestión a personas afines. Ada Colau ha considerado financiación social lo que para otros es puro nepotismo.

En fin que nada, que Podemos mientras a los españoles la  electricidad, el gas y el combustible le detona el IPC al alza, a la empresa y empresarios les destroza la cuenta y los precios venta al público, el Partido morado va y lo más urgente que concibe en vez de un plantón al gobierno para meterle miedo y actúe es un proyecto de ley para el postureo y hacer subir el “votometro”. No hay quien les haga entender que una eléctrica estatal es una solución anacrónica.

Lo más triste es que hasta Bruselas dice que España tiene margen para reducir el recibo sin entrar en oposición o violar la legislación vigente, el IVA eléctrico griego es del 6%, en Francia del 5.5%, Portugal 6% hasta el otro día que bajó un 10% el gobierno lo teníamos al 21%, es que un país pobre como el nuestro no puede tener el verdadero motor de la economía (la energía) a los precios que la tiene, antes de entrar en historias a medio plazo de una eléctrica pública hay que tirar de lo más a mano que tenemos, la parte regulada, y a la parte no regulada focos, lupa, palo y tente tieso … si el oligopolio ha hecho trampas a los españoles que lo paguen como todos los españoles pagamos las sanciones que nos impone la Administración que para eso tenemos organismos de control y supervisión.

Las cosas claras y el chocolate espeso, el PSOE ha tumbado las medidas de Podemos y Podemos ha ido por detrás a registrar un proyecto de ley “queda-bien” de puro postureo para que en un futuro no se les mezcle con la luz en máximos históricos con ellos en la Moncloa, porque claro salir a la calle contra el gobierno siendo el gobierno la ciudadanía se puede preguntar que a qué están jugando. Un plantón a Sánchez con todo lo que está por lidiar en otoño pues tampoco interesa electoralmente, vaya a ser que Sánchez haga un órdago a la mayor ahora que la derecha está muy fuera de juego con un Casado a la baja incluso dentro del mismo PP.

vineta-3-septiembre-21% - Humor salmón 3 de septiembre

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Opcion de hacer bajar la demanda via autoconsumo, la pena es que hoy por hoy la amortizacion de la inversión no sale rentable hasta 10 -15 años, esto es pagar la luz por adelantado.

    • Cierto , pedí presupuesto a una de las que venden luz para paneles solares en mi casa … me dio el presupuesto .. y si nominalmente es lo que comentas pagar la luz por adelantado ese plazo de amortización y a los 20-25 años ya los paneles no sirven y otra vez a poner otros. Luego juegan con baterías extra, contratos de mantenimiento, la luz la sigues pagando en la parte regulada y en la no regulada pagas menos porque la que tu produces en tu casa no te da para todo el día … y claro de noche tienes que tirar de la red .. lo de la venta del excedente a la suministradora misma de los paneles es de chiste .. te pagan a 0.04 y ellos la venden a 0.15 en este momento a tu vecino sin hacer absolutamente nada , no se gastan ni un euro y se quedan con un beneficio de 0.11 centimos por kwh , joder por las Electricas mañana mismo firmarían que todo el mundo vaya por autoconsumo total van a seguir con los mismos clientes que ellos mismos se generan la energía y encima pagan la parte regulada +0.11 kwh.
      Te dije nominalmente porque luego hay unas subvenciones , el ayuntamiento te da durante un par de años la mitad del IBI que pagas , luego la Comunidad Autonoma y otra la UE .. a mi me presupuestaron 7000 euros que con las subvenciones sobre 4000 si pago mensual sobre 125 luz = 5 años bruto pero como pago parte regulada y coste nocturno pues eso 10-12 años , viene siendo anticipar 10 años de luz para luego ahorrarte otros 10 años … es como si un casero dice si me pagas 10 años por adelantado te hago un contrato de 20 años… pues a unos interesará y a otros no .. si me han dicho que las casas con paneles solares aumentan el precio de la vivienda por lo tanto también tiene algo de inversión. Y si no quieres regalarle la luz a la eléctrica pues claro hay que comprar una batería y cada una sale por un pico.
      Conclusión esto del autoconsumo está poco evolucionado aquí. Pero te digo una cosa ni las eléctricas ni el Estado van a soltar el chollo del recibo de todos los meses.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.