Las aerolíneas lo vuelven a pasar mal

En España AIR EUROPA pide un nuevo rescate para poder seguir prestando servicios a pasajeros os recuerdo que IAG quiere absorber a AE pero temas de competencia tienen frenada la compra.

Iberia, en negociaciones cerradas personalmente entre Luis Gallego y Javier Hidalgo en una madrugada de domingo de noviembre de 2019, acordó la compra de Air Europa por 1.000 millones en efectivo, pero tras pedir la aerolínea de Globalia un rescate público a la SEPI de 475 millones, rebajó el precio del pacto hasta los 500 millones, aunque a abonar en 2026 si se cumpliese una serie de requisitos.

No obstante, el estallido de la quinta ola de coronavirus en España en pleno julio y agosto ha desplomado las previsiones de recuperación de las aerolíneas, mientras el Gobierno ha impuesto a las dos grandes potencias hispanohablantes de Sudamérica como Argentina y Colombia unas restricciones para los viajes que han afectado los flujos previstos.

Este escenario ha llevado a que Air Europa contemple la petición de nueva ayuda estatal que, al provocar una crecida de su endeudamiento, podría obligar a otra rebaja del precio acordado por Iberia para abonar a los Hidalgo, quienes en paralelo luchan por mantener cierto control en su aerolínea ante el poder que reside en la SEPI tras nombrar como CEO a Valentín Lago.

elpreferente.com

Por lo tanto ante un nuevo rescata la SEPI podría obligar a cerrar la operación a precios lejanos de los inicialmente negociados porque a más rescate menos valor para AE y por lo tanto exigiría la fusión por absorción AE por Iberia/IAG, y Competencia tendría poco que decir porque sería esto o la quiebra si la SEPI se niega a rescatar a AE habiendo una empresa interesada en ella.

Por otro lado tenemos a EASYJET agobiada financieramente también no acepta oferta por la aerolínea pero lanzará una ampliación de capital por 1.200 millones de libras y es de las que no hay que acudir de manual, una ampliación de capital para poder seguir subsistiendo es pedir un rescate a sus inversores y que ellos asuman todos los riesgos y estas ampliaciones casi siempre acaban mal porque es dinero tirado a un pozo sin fondo.

Mucho nos tememos que las aerolíneas europeas les pase como al bancario, que tienen que concentrarse para poder sobrevivir en el mercado por lo que las grandes se tienen que comer a las pequeñas y usar a estas como lo que son, líneas de bajo coste.

El gráfico de EASYJET es tétrico para soportar una ampliación de capital , bastante por debajo del rebote tras los mínimos de marzo del año pasado, EMA 200 perdida hace semana , en la clavicular de una figura de cabeza hombros y bajo una directriz bajista de máximos que creemos de hormigón armado, la suma es una sentencia dictada para el retorno a los mínimos del covid.

NUESTRA OPINION: NI CON UN PALO  (EASYJET PIERDE HOY SOBRE EL 8%)

easyjet-9-septiembre-2021% - Las aerolíneas lo vuelven a pasar mal

Aprovechamos y le echamos un vistazo a IAG que en nuestro último análisis la dejamos vimos muy  tocada y amenazando aún mayor descenso. Acordaros que os comentamos que la llegada a la zona intermedia del indicado y girarse a la baja viniendo de sobrevendido implicaba nuevos mínimos a la vista.

IAG-9-SEPTIEMBRE-2021% - Las aerolíneas lo vuelven a pasar mal

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)