Pequeñas divergencias hacen una gran divergencia

Tomemos la referencia del MACD cuando tras los mínimos de marzo 2020  por el covid llega hasta los máximos de junio unos meses después de tamaño batacazo bursátil de un mes de duración afortunadamente. A partir de ahí los precios continuaron ascendiendo cada vez con correcciones más escasas en porcentaje y tiempo.

En un activo fuerte y en tendencia los máximos deberían ser en la zona de los máximos de junio zona 80 del indicador cada vez que hiciera máximos siendo los mínimos sobre la línea cero pero cada mínimo inferior al anterior.

Si unimos máximos tras cada máximo de MACD por arriba esto no tiene lugar porque los mismos están por debajo de los de junio e incluso con inercia descendente mientras el precio en los mínimos si se comporta como una serie fuerte y tendencia dado que el indicador no perdía cero en los mínimos de las correcciones por escasas que fueran.

Ha pasado más de un año y podemos ver  que entre las divergencias de tramos alcistas las correcciones han sido escasas y si tiramos una línea igual que en el MACD nos damos cuenta de que su inercia es opuesta al indicador.

¿Que hay que suponer? pues que las subidas de Wall St. han tenido lugar por retención de papel y por no ventas ni salidas de inversores, sin euforia las manos fuertes sobre todo han mantenido posiciones y quien quisiera papel lo ha tenido que comprar cada vez más caro, y quien lo ha comprado no ha vendido, todo ha invitado a seguir en bolsa porque la FED ha creado una red de seguridad debajo con sus estímulos y política acomodaticia con tipos cero y muy bajos pues ha generado un confort inversor que no ha tenido parangón en toda la historia de los mercados financieros.

Y como digo a pesar de precios cada vez más y más altos sin apenas correcciones no ha habido euforia en el sentimiento de los pequeños inversores individuales que estoy por decir que la gran mayoría están fuera del mercado porque es incoherente que el selectivo de selectivos se vengan haciendo máximos o techos históricos  todos los meses desde noviembre pasado y el nivel de alcistas salvo en contadas ocasiones no esté por encima del 50%.

Los mercados en general  y los activos en particular siempre acaban corrigiendo y haciendo lo que tienen que hacer, cuando no lo sabemos pero si sabemos que antes de llover chispea. Por el momento no creemos más que en una corrección técnica hasta la EMA 200 diaria, luego ya veremos porque si la pierde o no apoya  si habría que activar como siguiente objetivo los máximos previos al covid.

SP500-ESTUDIO-DIVERGENCIAS-10-SEPTIEMBRE-2021% - Pequeñas divergencias hacen una gran divergencia

 

PUBLICIDAD (google adsense)