La directora de la Agencia Española del Medicamento habla alto y claro

vacuna% - La directora de la Agencia Española del Medicamento habla alto y claroMaría Jesús Lamas, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aclara cuestiones sobre la evolución de fármacos contra el covid:

  1. La “excelente” campaña de vacunación en España
  2.  La suspensión sine die del ensayo en pacientes de la vacuna del CSIC del investigador Mariano Esteban: “En la fase preclínica había aparecido un riesgo incierto pero suficiente grave como para querer asegurarnos con absoluta certeza de que no ocurre en humanos”
  3.  La vacuna de Novavax, que sería producida en parte en España. La planta española ha dado “excelentes resultados”, confirma, y la vacuna es “muy buena”, pero “algo está pasando cuando un fármaco tiene ensayos en fase 3 desde hace un año y todavía no está autorizada”. La directiva apunta a que la empresa todavía tiene que hacer “un esfuerzo enorme de producción en Europa y EEUU” para garantizar la demanda.
  4. En el caso de la tercera dosis de la vacuna, hay un declaración conjunta con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) para dársela a los inmunodeprimidos y “considerar” hacerlo con personas de la tercera edad por el fenómeno de la inmunosenescencia.
  5. Se están realizando ensayos de la tercera dosis de Pfizer y la segunda de Janssen, y comparando con “evidencia de vida real”, es decir, la inmunidad alcanzada por países que han optado por alargar el plazo de la pauta completa, como Reino Unido. Sobre AstraZeneca, el riesgo-beneficio sigue siendo “favorable”, asegura, aunque recuerda que es competencia de cada país el decidir cómo obtiene el mayor beneficio con las vacunas a su disposición.

FUENTE

Nota.- no comentó nada de otras biotecnológicas españolas como Pharmamar ni tan siquiera para adelantar como va la fase III del Aplidin aunque fuera muy por encima, menos de Grifols y de Oryzon Genomics.

PUBLICIDAD (google adsense)