Menos matemáticas pero más empresa y finanzas “a los niños”

buffett% - Menos matemáticas pero más empresa y  finanzas "a los niños"Años 30, Omaha, estado de Nebraska. Un niño vocea las noticias del día en una esquina del centro de la ciudad. Con agilidad, va entregando ejemplares a las personas que se acercan a su ‘oficina’. También reparte diarios de puerta en puerta.

Al acabar esa tarea matutina, vende revistas y chicles. Mientras despacha a los clientes, observa a su alrededor sin perder detalle. Entonces se da cuenta de que más de un transeúnte desearía comprar un refresco en el camino a sus quehaceres. Sin perder el tiempo, evitando entrar en tiendas, en las que, además, las venden por packs. Aunque no es una operación de la dificultad que tendrían las que gestionaría décadas después, aquel crío de seis años se percata del asunto y actúa: compra un paquete de seis latas de Coca-Cola a 25 centavos y las vende después a 30. Beneficio: 5 centavos.

Estamos, nada y nada menos, ante el primer negocio de uno de los inversores más exitosos, carismáticos y peculiares del todos los tiempos. Señoras y señores, con ustedes, Mr. Warren Buffet.

Seguir leyendo en la fuente del artículo

Este preámbulo no es más que una excusa para sugerir al cuerpo docente que forman a nuestros hijos que a partir de la ESO los críos si están preparados para empezar a recibir educación sexual, también lo están para hacer las tareas del hogar, desde planchar a poner enchufes, pintar, barnizar y esos quehaceres que todo hogar y familia necesita a diario para su común vivir.

También cabe en formar a los chavales robándole unas horas a las matemáticas en lo esencial de cómo actuar en un banco, como seleccionar productos, no caer en las trampas de una entidad financiera, valorar comisiones en función de los servicios, las hipotecas, los fondos, las acciones, las formas básicas y sencillas de actuar en los mercados y como no a montar empresas y ponerlas en funcionamiento, el plan de negocio y su viabilidad , plan de marketing es decir a plantar la semilla de empresarios y a pensar como ellos y no solo como trabajadores.

Porque nuestro sistema educacional está orientado a conseguir empleo no a crear empresas y esto tenemos que cambiarlo cambiando la mentalidad de los estudiantes. Leí una encuesta hace bastante tiempo donde no llegaba al 5% los estudiantes que terminado el bachillerato pensaban en montar algún tipo de negocio para vivir de él. Todos se orientaban a ser profesionales por cuenta ajena. Esto se llama pobreza emocional, que la gran mayoría de los españoles en edad formativa piensen en ser empleados y no empleadores.

Luego la misma encuesta se había realizado en el Reino Unido, Suiza, EEUU, Australia, Alemania, Francia … y los resultados eran bastante distintos a favor de la creación de empresas y negocios propios, a la altura porcentual del España claro, Portugal, Italia y Grecia. Un país tiene en materia de Recursos Humanos y Empresarios lo que forma y cómo lo forma. España psicológicamente es un país de empleados no de empresarios, un empleado cuando empieza a trabajar tiende a permanecer en la empresa para quedarse fijo y asegurar un sueldo mensual y una renta anual, en otros países desde que el empleado llega a un nivel lo que quiere es montar su propio negocio porque no quiere depender de nadie el resto de su vida.

La formación digamos financiera y empresarial la pueden recibir los alumnos de los mismos padres  invitando a progenitores que impartan una clase de su experiencia profesional qué hacen en su empresa sea pública o privada, como se accede al puesto de trabajo,  dejando que ellos pregunten, si es fácil o difícil, si hay que estudiar carrera o formación profesional, si está bien pagado, si está contento o feliz con su trabajo …

Y como no también podemos sustituir horas lectivas de lengua, ciencias naturales o sociales por pensamiento crítico, trascendental, meditación, superación personal, inteligencia emocional … si no amigos seguiremos siendo lo que venimos siendo hace muchas décadas europeriféricos en el mal sentido de la palabra.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. nos viene de cuan. es uno de los males de tanto catolicismo. si te fijas todos esos paises son protestantes, o de otras variantes de cristianismo. la educación que impartían era más orientada al conocimiento material que nosotros al espiritual. y, si una de las eminencias del siglo XIX, creo, dijo que “inventen ellos”….
    y, aún así, tenemos grandes inventores, científicos y gente muy espabilada en nuestra historia.
    pero, creo que el mayor pecado es el denigrarnos siempre, pensando que lo de fuera es mejor.

    • la edudación debe ser integral está muy bien las cuatro reglas , la gramática, la ciencia, la historia …. pero hay que buscar horas para la formación social .. la casa , el trabajo, la empresa, las finanzas … obviamente poner un enchufe , planchar, la lavadora , pintar, barnizar, restaurar, trucos casesos de todo tipo con la comida, o platos básicos y contundentes, como moverse barato en viajes … no se trata de hacer chef empresarios o especuladores coñe pero que los niños con 16 años puedan vivir solos … en el norte de Europa los chavales ya han recorrido el mundo a los veintipocos años, ya son autosuficientes y a sus padres les aligeran peso rapidamente y estos pueden vivir una segunda juventud sin tener que esperar al imserso. En fin así nos va .. crios que no saben ni un mojón de nada … y hasta los treinta (Y más ) en casa hartos de estudiar y de contratos basura. El otro día puse a un hijo a pintar y no sabía coger el mango del rodillo, para cualquier cosa llama a la madre o a mi para que se la hagamos .. ni sabe ni quiere aprender que es más fastidiado. Es muy típico que jóvenes que se van de casa le lleven la ropa a la madre e ir a por los tapers de la semana si viven cerca .. a mi vecino le llega la hija todos los sábados vacia el coche por la mañana y por la noche lo llena jajajajajajajajaja. Dice la madre que no sabe ni hervir agua que le hace de comer porque si no ella está a base de precocinados y precongelados … en fin …

  2. Estaras de acuerdo que el “sistema español”, de España,no se lo pone facil ni al emprendedor ni al emprendido,ser autonomo o montar algo en este pais de ladrones es una profesion de martires.
    Le quitan las ganas a cualquiera.

    • Y tanto .. soy autónomo … jajajajajajaja soy de los que trabajan todos los dias, no tengo pagas extras, no puedo pedir la baja y mis vacaciones son a tiempo parcial, rato trabajo rato trabajo .. lo acabas de ver hace dos semanas. Si no estás apasionado por tu trabajo es imposible ser autónomo en este país .. más vale ser subsidiado o vivir de las ayudas sociales de todo tipo. Te das de alta de autónomo y tienes al día siguiente dos socios que ni aportan capital ni trabajo sentados en el sillón de tu casa sin hacer nada viviendo de ti, se llaman seguridad social y hacienda … no te dan ni agua, a final de mes te ponen la mano para que les des su paga, la cobran y se acuestan en el sillón otra vez.
      Saludos.

      Saludos.

    • Que bueno te lo copio para el humor salmón.
      Desde luego no trataba de dar a entender en el artículo que hay que convertir en futuros especuladores o inversores a los niños sino que simplemente existe algo que se llama mercados financieros y que funcionan de esta manera esta otra y que aprendan a hacerse un plan de pensiones sin tener que hacer un fondo de una manera sencilla y muy económica gestionado por ellos y no por banco.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.