Exceso de volatilidad en el energético español por la intervención del Gobierno

Hoy la prensa salmón tilda de guerra lo de las eléctricas y el gobierno a cuenta de sus medidas paliativas y de urgencia para abaratar el recibo final al consumidor.

En el parqué se sigue fosfatizando la capitalización bursátil de las principales eléctricas que también parece afectar muy negativamente a las renovables.

La imagen que estamos dando al exterior también tóxica porque al capital no le gusta la intervención estatal le genera miedo y el dinero es cobarde por naturaleza.

También hay que decir otra verdad el coste de la energía no se puede impactar en un recibo mensual que suponga tanto daño a la economía familiar y empresarial y el Gobierno de la nación sin hacer absolutamente nada.

Por lo tanto se entiende la reacción del sector eléctrico pero también este tiene que entender al Gobierno porque está defendiendo a dos agentes económicos de primer orden : la familias y las empresas.

De acuerdo que ni ellas se están forrando ni que la culpa es de ellas en  cuanto al coste galopante a máximo histórico diario  de la generación de energía pero tienen que ser conscientes que las dos partes del recibo se tienen que poner de acuerdo para detener la sangría.

Luego están los inversores institucionales y minoritarios que por la vía financiera no están de acuerdo con las soluciones tomadas por el ejecutivo y aparte de las acciones directamente afectadas está también España como país para hacer negocio en él. No queda bien en titulares de prensa salmón de cualquier parte del mundo que España interviene el mercado eléctrico, suena feo y hay que ser sinceros cuando sucede una intervención pública en un precio sujeto a la oferta y la demanda no nos gusta tampoco.

Eso si, no somos fariseos ni cainitas, las medidas del gobierno eran necesarias y se ha tenido que hacer aunque por el momento no dejan de ser un parche, mucho nos tememos que esta guerra se resuelva permitiendo un déficit tarifario “otra vez” para luego más adelantes se lo vayan cobrando en el recibo cuando se fume la pipa de la paz, si se produce a pérdida , la pérdida la paga el consumidor fijo vamos.

En fin así están las rentabilidades del sector hace un ratito:

15-septiembre-energia-espanola% - Exceso de volatilidad en el energético español por la intervención del Gobierno

Y este nuestro análisis y proyección técnica:

El sector ha roto soporte importante que coincide on del 38,2% de corrección del rebote de marzo 2020 y hoy toca el 50%; por gráfica, figura y Fibonaccí aún tendría recorrido a la baja hasta el 61.8% zona 1400-1350 del índice sectorial de la bolsa de Madrid Petróleo y Energía.

energia-16-septiembre-2021% - Exceso de volatilidad en el energético español por la intervención del Gobierno

 

PUBLICIDAD (google adsense)