No hay por que temer por las Eléctricas ni por los inversores en ellas

Si, han sido 7500 millones en dos sesiones de descapitalización bursátil tras el impacto de las medidas del gobierno que supuso incluso la amenaza del oligopolio con parar nucleares para hacer recular a la Administración pero eso no puede ser y ellos lo saben, fue un farol con muy poco recorrido.

Tampoco se puede incurrir en el error de vestirlas de rojo, ponerle cuernos y un tridente para presentarlas como las malas siendo vencidas por la izquierda progresista, el recibo eléctrico es una bomba que ha estallado en esta legislatura y ha sido el castigo por décadas de incompetencia deliberada del legislativo español porque el oligopolio ha tenido a sueldo al turnismo político corrupto que nos ha gobernado desde los años ochenta.

Portarse bien con las Eléctricas, legislar a su favor, dejarlas pasar cosas y hacer sus cosas tenía premio, un buen cargo con un gran sueldo  por no hacer nada cuando se salía de la política activa por simplemente no tocar el marco regulatorio y si habían abusos sociales pues nada mirar para otro lado y silbar.

Ahora cuando se cierne una tormenta perfecta sobre el sector pues es cuando nos damos cuenta todos a la vez que nos han tomado el pelo y pagamos el recibo más caro de Europa las economías más pobres y diversificadas , los PIGS. El coste de la generación, el gas natural, las emisiones de CO2 ha subido en demasía sus precios lo que ha hecho también a su vez disparar la parte regulada del recibo ascendiéndolo a niveles de escándalo social.

El gobierno no ha podido soportar más la situación por motivos más que sociales electorales y ha tenido que intervenir tratando de arbitrar una situación donde se ponga límite y regulación al menos temporalmente hasta que pase la tormenta y ya luego veremos si hay un cambio del marco regulatorio del sector de la energía, que ya nos gustaría a todos ya, pero que nos tememos no vaya a llegar.

Tratarán de que el Oligopolio trague con su parte, el Estado con la suya y relajar la tensión socio-económico por el coste de la luz en este país, fue curioso que el PSOE+UP se pusieran muy nerviosos cuando vieron en verano las intenciones de voto con la derecha y la ultraderecha en la Moncloa si se celebrasen las elecciones.

Por cierto lo mismo ha utilizado el soberanismo catalán para amenazar al Gobierno con respecto la mesa de diálogo viniendo a decir Rufian a la cara de la bancada del gobierno que o nos dan lo que queremos o la derecha gobernará el país, en clara alusión de retirada de apoyos y ojo que están al llegar los PP GG del Estado, algo tendrá que dar Sánchez para lograr el SI de ERC, JUNTS, BILDU y ojo que Junts se ha radicalizado.

Volviendoa tema y para finalizar, las aguas hoy desbordadas  volverán a su cauce lo más probable es que el oligopolio acepte ganar menos, dar menos dividendos y generar un déficit tarifario para luego saldarlo poco a poco con el tiempo como ya se hizo en el pasado dado que con las medidas intervencionistas del gobierno “dicen” que se generará energía “a pérdida” y esa pérdida por supuesto no la va a pagar el Oligopolio las pagamos los de siempre, los consumidores por activa o por pasiva, en el recibo o en  Presupuestos Generales o por las dos a la vez.

Los inversores nada, tranquilidad y buenos alimentos siempre en las inversiones a largo plazo hay un mal año o una mala temporada y por cierto vean esta comparativa de grandes eléctricas del mundo y lo curioso que es ver a Iberdrola  y Endesa a la cabeza mundial la razón es bien sencilla, mientras en otros países se utilizan lobbies para tratar de obtener beneficios de la Administración en España lo que han hecho es comprar directamente a los políticos del turno. Y a las pruebas nos remitimos a ver si se va a creer nadie que son las primeras del mundo por su calidad y modelo de gestión de la energía eléctrica.

COMPARATIVA-GRANDES-ELECTRICAS% - No hay por que  temer por  las Eléctricas ni por los inversores en ellas

PUERTAS-GIRATORIAS-ELECTRICAS% - No hay por que  temer por  las Eléctricas ni por los inversores en ellas

 

Advertisements

6 comentarios

  1. En ENDESA puede ser lo que tú dices… o no, entiendo que es una opinión sin datos.

    Pero en Iberdrola, ya lo comenté el otro día: El 70% del negocio está fuera de España.

    ¿también tiene comprados a los políticos de EEUU, Reino Unido y Brasil y no tiene nada que ver que la empresa lo haga bien o mal, adaptándose a las leyes de cada país en concreto?

    Yo creo que si es de las mejores del mundo, con el 70% del negocio en esos países, sí creo que es por su calidad como empresa y modelo de gestión.

    Y Endesa creo que también es de las mejores, de hecho vinieron a comprarla y bien que les ha salido la compra, y ya tenía parte del negocio fuera de España también pero se lo quedaron para la matriz.

    pero bueno es mi opinión. Es triste que no podamos creer que tenemos empresas en España punteras a nivel mundial, ni siquiera cuando los datos las avalan.

    Y lo más triste es que lo piensa la mayoría de la gente y con esa actitud un País no puede prosperar.

    • Es cierto comenté que Iberdrola es una empresa diversificada en cuanto a áreas de negocio y expandida geográficamente y no dije que gracias a sus ingentes beneficios procurados por una cohabitación con los gobiernos del turno político español. En el extranjero es distinto hombre , se entra en una empresa local como máximo accionista y ya te haces con el negocio regional lo acaba de hacer recientemente en australia.
      Endesa ya es más italiana que Española te recuerdo que la compró Enel en tiempos de Pizarro y Aznar.
      En renovables si somos potencia mundial hombre … pero en Eléctricas no , porque poderoso caballero es don dinero y que te redacten los marcos regulatorios a tu dictado no se produce en el resto del mundo, fue muy curioso hace años cuando el DAX tocaba techos absolutos ver a RWE y EON en mínimos históricos.
      Hombre con esa actitud … España en su momento era la mejor bolsa del mundo .. España iba bien … le dábamos clases de gestión a los alemanes y los peones compraban casas de 300 000 euros porque podían pagarlo … ¿qué habia debajo? pues eso hombre … en Europa se han reído del sector eléctrico español de cómo se lo viene haciendo con los gobiernos del turno desde hace muchos años … ahora por decir la verdad no digas que es triste que así como yo piensa la mayoría de la gente y que con esta actitud no se puede prosperar .. lo mismo pasó con la construcción española y el milagro español .. nos llamaban la china de europa .. por qué … pues pregunta a quienes se llevaban bolsas de basura llenas de billetes de 500 a su casa … los bancos dando préstamos a todo el mundo y de camino otro para el coche y las vacaciones …
      Lamento comunicarte que las eléctricas españolas van estupendamente bien gracias a que la legislación se lo permite todo .. aquí sabe todo el mundo que todo fallo balancitario o o sobrecosto o pérdida iba al recibo directo , así vamos …
      Pero tranquilo que esto pasará y todo volverá a quedar igual … gobierne quien gobierne. Ada Colau se metió a electricista y la luz en barcelona es más cara que la de endesa e iberdrola los clientes no son ni los que la votaron a ella.
      Saludos … y recuerda que criticar no es derribar.

    • Y ???? …… qué iba a hacer el gobierno sea cual fuere si ya no tenía la acción de oro para vetar nada …

      Mayo del 2006 El Gobierno deroga la ´acciónde oro´ en Endesa y en Telefónica
      El Ejecutivo pierde la capacidad de veto en las operaciones de grandes empresas privatizadas.

      A partir de esa fecha esas empresas estratégicas dejaron de serlo para el Estado, mañana Telefónica podría ser fagocitada por otra teleco internacional.
      Pizarro era el único que podría fastidiar la operación pero al final cedió .. eso si se hizo de rogar la de Dios es Cristo recuerdo, al final fue a lo que quiso él, algo así ya hace tiempo de aquella OPA, luego se metió en la ejecutiva del PP y sonó para Ministro de Economía pero Rajoy prefirió a Montoro.

      Saludos.

  2. los gráficos que pones son muy chulos, pero las opiniones que das de la mayoría de los temas son de traca.

    pero bueno, he decir que me entretiene tu página.

    en fin, has comentado tantas cosas que no qué contestarte.

    un saludo.

    • Nada hombre no hay porque estar de acuerdo … tienes razón soy muy “bocazas” porque suelto mi opinión personal sin ton ni son … eso si fundadas en algo la mayoría de las veces, pero vamos se por donde ando y como canta Victor Manuel “aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad” unas veces bien y otras mal.
      En lo de las eléctricas más de traca es pensar que Endesa e Iberdrola están donde están a nivel mundial porque sus directivas han gestionado muy bien ambas empresas, cuando en realidad se han beneficiado de un política de oligopolio que no existe ni en Europa ni EEUU porque hay leyes precisas para que empresas de recursos esenciales funcionen como Endesa e Ibredrola, es que lo de oigopolio es verdad, no una etiqueta que le haya puesto la izquierda española, en España hay un oligopolio eléctrico que ha actuado como tal.
      Imagina por un momento que en Europa solo pudiese operar Telefónica, Vodafone , Orange y Deutsche Telecom ¿verdad que serían las primeras del mundo? ¿por su nivel de gestión empresarial o por su poder omnímodo en el sector?
      Sin acritud y buen rollo, y reitero hay opiniones mías que son de un bocachancla total, pero este no es el caso.
      Saludotes y sigue por aquí aunque sea por los gráficos si te gustan ..puedes solicitar lo que gustes ..

Los comentarios están cerrados.