Grifols sigue construyendo un imperio bio-pharma-tecnológico

La última compra de BIOTEST fue pésimamente leída cuando llegó a las portadas salmón, luego en segunda lectura dijeron bueno no es tan mala y en el intradía mejoró y a última hora en tercera lectura dijeron pero si es magnífica : ha quitado a una empresa de la competencia del mercado, se queda con sus recursos, Know-How y Cash y directamente entra en la cuenta de explotación.

Nosotros no tenemos capacidad intelectiva porque no es nuestra especialidad  determinar si la compra ha sido buena o mala, cara o barata, en buen o mal momento. Solo sabemos que Grifols la mete dentro de su holdings donde unas son suyas y otras fuertemente participadas ganando además presencia en Asia.

Y si encima es autofinanciada, es decir la paga Grifols y no los accionistas vía ampliación típica de capital pues bien, creemos que ha sido un buen negocio para la empresa catalana cuyos ingresos esperamos entre 5000 y 6000 millones anuales. Estando presente en áreas geocomerciales aparte de la zona euro, en la zona dólar, Canadá, Europa del este,  en la zona yuan, en la zona Won, en LATAM, Australia, Emiratos y en los golden dragons asiáticos.

En esta infografía de CINCO DIAS  se ve claramente en un cronograma su expansión en el tiempo- concluyendo que a los presentes precios consideramos a la acción infravalorada por el mercado “siempre y cuando no emita una ampliación de capital” para financiar la operación que según leemos:

 Grifols ha acordado con  Bank of America (BofA Securities) una financiación puente no garantizada por importe de 2.000 millones. Como consecuencia, el laboratorio ha decidido suspender el reparto del dividendo hasta que la deuda no está por debajo de cuatro veces el ebitda y, adicionalmente, se compromete a no realizar más adquisiciones.

Lo de no pagar dividendos (y encima dice que no acometerá más compras)  nos parece justo y necesario pero claro tiene doble rasero, fondos institucionales que estaban simplemente por ellos en la empresa pueden determinar que no les interesa e irse a otra que si los entregue, pero por otra parte es el mal menor al accionista porque para crear valor hay que crecer ya vendrán de nuevo y la empresa volverá a recibir capital de fondos institucionales de todas las áreas financieras del mundo.

Conclusión a corto plazo pues podemos tener de todo desde que se celebre por todo lo alto las expectativas generadas por su crecimiento corporativo a que reciban ventas que generen volatilidad en la acción y se la lleven a la baja, pero claro, somos de los que pensamos que a más baja , más compra es y más barato entramos, ahora dejarla que descuente su operación corporativa y que aumente su perímetro mercantil. Esto nunca ha sido malo, lo único que le puede pasar es que no haya sido en el momento idóneo.

grifols-infografia-scaled% - Grifols sigue construyendo un imperio bio-pharma-tecnológico

PUBLICIDAD (google adsense)