Evergrande por todas partes

Desde luego ya le han buscado nombre a esta corrección técnica o crisis del mercado para los tabloides salmón “Evergrande” no hay medio que se precie que no haga un comentario en portada a más apocalíptico mejor por aquello de los clickbaits (títulos de artículos que provoquen el curioseo inmediato del usuario), así pues a más caen las bolsas más nos entrará a todos en la psique la culpabilidad de esta empresa china de la corrección técnica de la RV EEUU y por efecto dominó de todas  las demás.

Una crisis de liquidez en un gran desarrollador inmobiliario chino ha sacudido los mercados globales y los estrategas dicen que podría generar ondas en la economía global.

Pero también dicen que el problema probablemente será contenido por el gobierno chino antes de que cause daños en el sistema bancario, y no se espera que conduzca a un contagio financiero global más amplio.

La pregunta crítica para los inversores es cómo y cuándo los líderes de Pekín manejan la situación y si lanzan una reestructuración de China Evergrande Group , como esperan muchos profesionales del mercado.

A los inversores les ha preocupado que Pekín permita que la empresa quiebre, hiriendo a los accionistas y tenedores de bonos nacionales. Evergrande enfrenta el jueves un pago de deuda sobre sus bonos offshore, luego de que dijera la semana pasada que enfrentaba dificultades sin precedentes.

“Todos esperaban que el gobierno tuviera algún tipo de resolución, dado que Evergrande es una empresa de importancia sistémica”, dijo Jimmy Chang, director de inversiones de Rockefeller Global Family Office. “Tiene una deuda pendiente de 300.000 millones de dólares. Existe un problema de contagio si China Evergrande no se resuelve. Creo que acabará teniendo algunas empresas estatales con grandes bolsillos para hacerse cargo”.

Los profesionales del mercado no creen que Evergrande pueda conducir a la próxima crisis financiera, pero podría generar más volatilidad.

“Lo difícil de entender particularmente a China es que es un sistema opaco y muchas veces no tienes respuestas hasta que las obtienes”, dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock.

“El sistema bancario tiende a estar controlado por el gobierno”, agregó Rieder. “Hay una intervención del gobierno que presumiblemente entraría. Creo que por un período de tiempo, cuando envuelves esto en todo lo demás, hay preguntas de financiamiento a corto plazo en torno a algunas de las otras entidades inmobiliarias, y cuando eso sucede, puede crear algo de volatilidad y algún contagio financiero. Mi sensación es que el gobierno actuará, y mi sensación es que se estabilizará ”.

Rieder dijo que podría haber cierta cautela con respecto a las empresas inmobiliarias chinas y las empresas multidisciplinarias durante un período de tiempo.

Existe la preocupación de que la economía de China, que ya se está desacelerando, se vea más afectada y eso podría fluir hacia otras economías.

Chang dijo que el gobierno chino debe actuar rápidamente ya que Evergrande está comenzando a afectar la confianza, luego de ser ignorado por los mercados globales.

“Podría ser una profecía autocumplida. Este problema de liquidez: los bienes raíces son tan importantes para la economía china y el bienestar financiero de tantas familias chinas. La propiedad de vivienda supera el 90%”, dijo Chang. “Mucha gente compra apartamentos como inversión, así que si esto no se contiene, podría convertirse en un verdadero cisne negro”.

El hecho de que la economía de China sea tan grande podría afectar al resto del mundo, agregó Chang. “Si China tuviera un problema económico grave debido a China Evergrande, el resto de la economía mundial se contagiaría”.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró la sesión de negociación del lunes con una caída de más de 600 puntos después de fuertes caídas del mercado de valores en Europa, Hong Kong y otras partes de Asia. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años , que se mueve en sentido opuesto al precio, cayó hasta un 1,297%, ya que los inversores buscaron seguridad en los bonos.
Proteger el sistema financiero en general
“Creo que, en última instancia, las autoridades chinas intervendrán para asegurarse de que al menos el sistema financiero en general no entre en crisis”, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics. “Si usted es un promotor inmobiliario, se enfrentará a unos meses sombríos. Creo que la distinción clave es que los legisladores permitirán que los promotores inmobiliarios sufran un dolor considerable, pero intervendrán para asegurarse de que el sistema bancario esté bien”.

Jim Chanos, presidente y fundador de Kynikos Associates, dijo que es un momento crítico para el liderazgo chino, que ha estado llevando a cabo una represión regulatoria contra las empresas de Internet, las empresas de educación, los juegos y otras industrias.

Chanos dijo que será clave ver cómo responde Beijing a Evergrande.

“Estamos viendo un cambio de tono diferente … la forma en que el gobierno está tratando a las empresas, los líderes empresariales, los inversores occidentales. ¿Cómo manejarán un rescate que todo el mundo cree que se avecina, de alguna manera, forma o forma?” dijo en CNBC. ″¿Se rescatará a los tenedores de bonos occidentales? ¿Solo irá a los propietarios a los que se les adeuden departamentos que Evergrande aún no hayan construido? ¿Se recortarán los bancos?”.
¿Dolor en el mercado inmobiliario chino?
China ha intentado detener la especulación en su mercado inmobiliario cuatro veces desde 2011, señaló Chanos. “En cada uno de esos casos, la economía alcanzó la velocidad de estancamiento muy rápido, y las autoridades quitaron el pie de los frenos y volvieron a pisar el acelerador”, dijo.

Dijo que el mercado inmobiliario residencial equivale al 20% del PIB de China, mientras que la actividad inmobiliaria en general es de alrededor del 30% del PIB.

“Estos son sólo números fuera de la tabla, y han empeorado bajo el presidente Xi [Jinping], no mejores. No creemos que sea sistémico para los mercados financieros occidentales”, dijo Chanos, quien ha acortado Acciones de China.

Williams, de Capital Economics, dijo que hay alrededor de 1,4 millones de propietarios que han pagado depósitos y esperan la entrega de las propiedades de Evergrande. “No sabemos si pueden construir las casas, pero parece poco probable”, dijo, y señaló que algunas residencias ya están en construcción y en diferentes etapas de construcción.

El riesgo es que si también hay problemas en otras compañías inmobiliarias, los valores de las propiedades se verán afectados y podría haber turbulencias en el mercado de la vivienda. El consumidor es un factor importante en la economía china y un impacto en la vivienda podría afectar el consumo.

Eso también se desangraría en otros mercados regionales y globales a través de un debilitamiento en el mercado de importaciones chino, así como una desaceleración de la demanda de todo tipo de materias primas.

“Cuando se combina con algunos de los cambios regulatorios en China, la clara desaceleración del crecimiento, la clara desaceleración de la demanda de materias primas junto con ese crecimiento, hay alguna razón para hacer una pausa y ser pacientes sobre lo que está sucediendo en la región”, dijo Rieder.

“Pero el crecimiento económico de China y la naturaleza entrelazada de China en la economía global es enorme, por lo que China, como un foco importante de los mercados, no desaparecerá pronto”, dijo.

FUENTE CNBC

Para nosotros bla, bla, bla … hay que justificar siempre las correcciones con lo primero que se tenga a mano y le ha tocado a esta inmo-constructora china que viene a ser como una socimi española “pero a lo bestia”   porque en China todo es a lo bestia. Aquí cuatro gatos es un grupo de personas escaso, allí unos cientos de miles de chinos.  Eso si desde luego habría que mirar con lupa la exposición de cada empresa a este monstruo porque entonces si que se podrían tener problemas y de verdad porque esta empresa china se ha descapitalizado en un 90% y como muchos dicen si el Partido no le de cobertura financiera es que la quiere dejar caer y si lo hace es por algo porque a nivel internacional se va a sentir como un seísmo.

Pero de ahí a compararlo con Lehman Brothers va un abismo, el problema de Lehman Brothers no era tanto la quiebra de la empresa sino por qué la dejaron caer si sabían que con ello iba a estallar una crisis financiera universal dado que los titularizaciones subprime se vendieron o exportaron por todo el mundo. Si Evergrande colapsa arrastrará solo a sus inversores y empresas relacionadas con ella no al sistema financiero ni a la inmo-construcción internacional.

Mi abuela diría tan poca agua  no mueve molino tan grande, sin ningunear a la empresa china desde luego pero que tampoco nos vendan que se va a caer los mercados mundiales por China Evergrande porque sería tomarnos el pelo.

Para nosotros China ya corrigió, hizo polaridad positiva en máximos del 2020 , para ello lo que hizo el politburó fue forzar una corrección a partir de febrero de este año, observad la divergencia con la RV EEUU comparando al MSCI CHINA EN USD con el ETF SPY SOBRE SP500. Por lo que ahora toca inventarse algo que justifique la corrección estadounidense, llámese Evergrande, Tapering, Inflación, Endeudamiento, vamos que hay donde elegir epíteto.

RV-CHINA-VS-SPY% - Evergrande por todas partes

 

PUBLICIDAD (google adsense)