Cisne negro vale pero no comparar el caso Evergrande con el caso Lehman

Servidor conociendo como se las gasta Xi Jimping y su polítuburó cuando llegan a una conclusión estratégica a nivel global para China ni tan siquiera excluyo que sea el mismo partido comunista chino quien echáse a volar el cisne negro de Evergrande, total tenemos referencias recientes este mismo sin ir más lejos como derribó a su big-techs.

En cuanto a Evergrande ya veis un día si un día no es el lehman Brothers chino, no hace falta recordaros a mucho qué y cómo y en cuanto tiempo sucedió lo de Lehman y el huracán nivel 5 que produjo de volatilidad en todos los mercados del mundo, comparar aquello con esto me parece lo que vengo diciendo estos días una exageración mediática para justificar la presente corrección técnica de la renta variable global.

Y ojo , que China  se mantiene estupendamente bien hasta parecer que allí pasar no pasa nada. Evergrande pese a los problemas financieros que tiene dice que mañana paga a su vencimiento de deuda, pero claro eso no garantiza en modo alguno que lo va a seguir haciendo en futuros vencimientos.

Otra cosa curiosa y es que el Gobierno chino en vez de despejar incertidumbres diciendo que dará garantía financiera a Evergrande, tal como lo hizo salvando las distancias Draghi cuando las primas de riesgo “whatever it takes” (haremos lo que tengamos que hacer) lo que hace es ponerle sacos de arena a su sistema bancario y si hace eso inyectando liquidez a corto plazo es porque claro teme un huracán de volatilidad, es decir que la caída de Evergrande sea controlada para que haga el menor daño posible.

No obstante a ojos de un lego teniendo las referencias del crash estadounidense el gobierno chino se la juega no interviniendo y nacionalizando este gigante inmobiliario, vamos que se la juega si no lo hace. La suerte claro para ellos es que China es un país totalitario de régimen comunista y si el Estado decide una cosa pues todos a cumplirla y así es todo más fácil desde su capitalismo de estado, o dicho de otra forma más pragmática para unas cosas son comunistas y para otras capitalistas según convenga al politburó que en estos momentos lo suponemos decidiendo si dejan caer a Evergrande o no.

Sin ayuda pública Evergrande sucumbirá. Y si se mantiene con o sin ayuda estatal como se mantendrá con un andamiaje como quien tapa hemorragias   con vendas  en vez de con puntos de sutura.

Si dejan caer a Evergrande China se juega el 25% del PIB y la estabilidad de su sistema que tantos años y esfuerzos le ha costado estabilizar para ser más que un país de economía emergente a la segunda potencia mundial. China vería dos grandes efectos negativos con carácter inmediato sobre su sistema financiero: fuga de capitales y lo que es peor aún perdida de la credibilidad.

A nivel de mercado pues claro distintos materiales básicos vería hundida su demanda y tirarian sus precios cercenando su actual racha al alza desde hace un tiempo. Dentro del país ya sabéis , caso español todo lo que sucedió cuando el inmo-constructor se vino abajo que nos dejó fuera del concierto económico mundial y desde entonces venimos siendo el patito feo de occidente.

Servidor cree que China no quiere involucionar hará todo lo posible para que Evergrande no cierre pero si todo lo que pueda para que reducirla al mínimo para que el gobierno tome el control ejecutivo de la compañía.

Por el momento amigos lo que hay sobre la mesa es que capital chino ha sido inyectado sobre el bancario para que aguante el temporal, sobre Evergrande no hay decisión si se impone el “too big to fail” y la salvan o dejarla caer para que el Estado expulse a su ejecutiva y se quede con la empresa a precio derribo.

En el exterior de China no estamos leyendo de empresas, fondos y creadores de mercado afectados sobremanera por esta empresa, igual empiezan a aflorar de un momento a otro, pero por el momento o no hay muchas o callan a ver si pasa el temporal. Lo que es un insulto a la inteligencia es comparar a China Evergrande con Lehman Brothers.

Por el momento la RV CHINA aguanta en los máximos interanuales incluso ligeramente por encima de los niveles precovid. Así que en muy en caos no está, peor estamos nosotros, los portugueses y los ingleses que ni hemos llegado a niveles de febrero 2020. Y cuidado con el factor político en este tema que también juega en esta partido y además tiene comprado al árbitro, porque en China es Estado es juez y parte en todo.

MSCI-CHINA-22-SEPTIEMBRE-2021-1% - Cisne negro vale pero no comparar el caso  Evergrande con el caso Lehman

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)