Preguntas con respuesta sobre la OPA de Zardoya Otis

Ayer cometí el error y doy fe de la errata al confundir Zardoya Otis como una única empresa y no como dos, Zardoya-Otis y Otis. Recapitulamos para luego sacar conclusiones:

  1. La OPA es por el 49.99% de las acciones que Otis no posee de la cotizada Zardoya Otis al precio de 7 euros.
  2. Estaríamos hablando de que el importe de la OPA serían 1.646.294.538 euros (7 euros*235.184.934 acciones) al que habría que deducir el próximo dividendo que entregará la empresa en octubre.
  3. Obviamente la acción se recapitalizó en un 31.40% superando incluso el precio de la OPA  haciéndolo a 7,03 euros.
  4. Al emitirse una OPA también solapadamente se emite el valor real de mercado de una empresa y claro, saber que son 7 euros lo que vale la mitad de las acciones de Zardoya Otis es un dato muy bueno donde puede hacer fuerza el inversor.
  5. Por el punto 4 la OPA supone una valoración del total de la compañía de 3.292 millones.

Las preguntas obvias son:

¿Ha hecho una buena valoración Otis de Otis Zardoya? la respuesta “por la prima” es afirmativa, si nos vamos a opiniones expertas por fundamentales y por resumen de unas cuentas os diría que  siendo ajustada pudo ser mejor más cercana a 8 euros que a 7 pelados.

¿La consideran justa los inversores? al parecer no, pero claro esto pasa casi siempre porque Zardoya Otis es un valor que tiene muchos inversores “pillados” y un 30% de prima no es suficiente para recuperar lo invertido sino para asumir una pérdida más soportable que la del día 22 de septiembre.

¿Será de exclusión posteriormente? pues más que probablemente si, Otis se queda con la empresa para  su explotación y planes estratégicos particulares.

¿Qué sucede si pierdo o pierdo mucho con ella y no vendo? pues que corre usted el peligro de meter en el congelador sus acciones y ver como se las va comiendo a comisiones el bróker irremisiblemente porque no tendrá contrapartida más que la que Otis  quiera darle probablemente el precio de la OPA.

¿Cuando sé que tengo que ir a la OPA? pues por el porcentaje de aceptación que vaya teniendo, si los inversores se hacen fuertes y no sueltan papel a 7 euros podría haber una nueva oferta al alza, también hay que contar con  otros  accionistas de referencia, pero claro con ellos ya creemos que Otis lo habrá negociado todo. No sería creíble lanzar una OPA de tal calibre sin un tanteo previo a los mayores accionistas.

¿Puedo vender parte y quedarme parte por si hay contraopa? si puede hacerlo perfectamente hasta la fecha tope que ponga el folleto es posible pero vamos lo suyo es esperar al último día para liquidar por si suena la flauta, ya los 7 euros ya los tiene seguros bueno teniendo en cuenta el próximo dividendo que se lo quitarán de la acción y se lo pondrán en cuenta corriente.

¿Quienes son los accionistas de Zardoya Otis? os lo podemos en el siguiente cuadro

ACCIONISTAS-ZARDOYA-OTIS% - Preguntas con respuesta sobre la OPA de Zardoya Otis

¿Cual sería el precio para invertiryespecular.com justo al menos técnicamente? bueno eso es muy complicado pero gráficamente le tiraríamos a la serie una recta de regresión en gráfico mensual y diríamos que un precio justo sería 8,5 euros. Usted puede pensar que es exagerado pero nosotros le responderíamos que también es exagerado que una empresa como esta este mes de septiembre haya estado cotizando a niveles de mínimos de marzo 2020 (impacto covid).

ZARDOYA-VALORACION% - Preguntas con respuesta sobre la OPA de Zardoya Otis

Si Zardoya Otis hubiese estado bien correlacionada con el sector y no hay más que ver a OTIS WORLDWIDE como ha subido un 145% en EEUU 8,5 euros incluso hubiese sido escaso. Ahora bien habrá que preguntarnos ¿qué hacía tan baja Zardoya tanto tiempo?

OTIS-PRECIO% - Preguntas con respuesta sobre la OPA de Zardoya Otis

PUBLICIDAD (google adsense)