Grifols 2.000 millones en bonos para comprar Biotest ¿Qué hay que tener en cuenta?

GRIFOLS-LOGO% - Grifols 2.000 millones en bonos para comprar Biotest ¿Qué hay que tener en cuenta?Algunos usuarios han preguntado sobre el tema de la OPA de Grifols por Biotest extrañados porque creian que la operación sería íntegramente financiada por su pasivo sin utilizar ni ampliaciones de capital ni emisión de bonos, además la empresa canceló por un año los dividendos y se comprometió  a no realizar más compras.

Y ahora resulta que la empresa hace una emisión de bonos por 2.000 millones vamos que en vez de ir al banco lo que hace es colocar deuda entre inversores denominada “senior no garantizada” con vencimiento 2028 (en dólares y euros para poder captar capital del área dólar también)

Nuestra respuesta es que literalmente a este respecto la empresa no dijo que la operación no era con capital propio, vamos lo que se dice ir al banco y firmar un préstamo de 2000 millones con garantías y avales de Grifols , la noticia fue esta y la extractamos de CINCODIAS.COM:

Para financiar íntegramente la operación, Grifols ha acordado con Bank of America (BofA Securities) una financiación puente no garantizada por importe de 2.000 millones. Como consecuencia, el laboratorio ha decidido suspender el reparto del dividendo hasta que la deuda no está por debajo de cuatro veces el ebitda y, adicionalmente, se compromete a no realizar más adquisiciones.”

La financiación puente ha resultado ser una emisión de bonos senior no garantizada y encontramos para los interesados esta definición

Deuda senior unsecured: son emisiones  de deuda no garantizadas, con vencimiento fijo, y sin capacidad de absorción de pérdidas. Dentro de las emisiones sin garantía adicional son las primeras que tienen derecho de cobro en caso de quiebra del emisor.

¿Qué quiere decir esto si usted compra este tipo de deuda? pues que asume riesgo (incluso la pérdida total en caso de quiebra)  a cambio de una rentabilidad tasada de antemano a cambio usted será en caso de concursal el primero en cobrar dentro del bloque de acreedores financieros por tenencia de deuda de la empresa. Digo financiero porque los proveedores para el funcionamiento mercantil y comercial van por delante de usted, usted es el primero por la vía de acreedores en concepto de deuda debida (de todo tipo de bonistas y los últimos serán los accionistas).

Lo normal es que en caso de quiebra o concursal malamente cobren los proveedores y suministradores de insumos a la empresa y los trabajadores derivados al FOGASA.  el dinero no suele llegar  a los bonistas y mucho menos a los accionistas que deben asumir la pérdida total de su inversión realizada  , este tipo de empresas cuando caen , se desploman como un edificio de muchas plantas.

Así que este tipo de inversiones en deuda requieren un alto conocimiento de la empresa en cuestión, la viabilidad y visibilidad de su negocio en el futuro. Grifols tiene magníficas referencias y más fuera de nuestras fronteras a antes coloca la emisión de estos bonos para financiar la OPA mejor referencias tendremos y a más tarde peor señal.

Ahora bien, el riesgo por ser el primero en cobrar en en caso de concursal es muy bajo , el menor de todos los financieros, pero claro no espere un alto  tipo de interés similar al bonista ordinario comprador de deuda corporativa, la rentabilidad de estos bonos está muy por debajo de la media habitual.

Lo que si nos extraña es que no opte Grifols por la ampliación de capital (cosa que desde luego se le agradece)  y lo haga vía emisión de estos bonos pero claro este tipo de emisión de deuda se utiliza cuando las perspectivas no son muy positivas al vencimiento de la emisión. Vamos que la empresa para el 2028 no ve el mercado en rosa y contempla uno más austero, y eso que ahora ya veis cómo está, ideal para salir a bolsa y ampliaciones de capital para crecer.

Tenga en cuenta la siguiente prelación:

Créditos contra la masa: 
Estos créditos están formados por todos aquellos que se devenguen después de la fecha de declaración del concurso de acreedores acordado por el Juez.

Estos créditos pueden ser de distinta naturaleza, pero lo relevante para determinar cuándo se deberán pagar es su fecha de vencimiento.

Créditos concursales:
Estos créditos son los que genuinamente forman parte de la masa pasiva del concurso, porque están formados por todas las deudas nacidas con anterioridad a la fecha de declaración del concurso.

Los créditos concursales se dividen a su vez en:

Créditos con privilegio especial. Son aquellos que se podrán cobrar contra la venta o liquidación de un bien concreto. El ejemplo más representativo es el crédito con garantía hipotecaria, que disfrutará el privilegio de cobrar primero cuando el bien se subasta.
Créditos privilegiados. Son aquellos que la Ley Concursal ha querido conceder una atención prioritaria. Están formados por los créditos de los trabajadores (con ciertas limitaciones), determinados créditos de las administraciones públicas, por responsabilidad extracontractual, por los nuevos ingresos procedentes de financiaciones y parte del crédito del acreedor instante del concurso.
Créditos ordinarios. Son aquellos créditos que no tienen la naturaleza de privilegiado o subordinados.
Créditos subordinados. Son aquellos que por la relación con el deudor, la negligencia del acreedor, o el tipo de crédito, ha considerado el legislador que debían cobrar los últimos.
Aclarada esta clasificación, debemos saber que primero cobrarán los créditos contra la masa, después los privilegiados especiales sobre los bienes gravados (hipoteca), luego los privilegios generales, los ordinarios y por último los subordinados.

Pero existe un super-privilegio en la lista de los créditos contra la masa, que son los salarios de los últimos 30 días trabajados de los trabajadores previos a la declaración de concurso, hasta el límite del doble del salario mínimo interprofesional. Estos créditos son los primeros que se deberán satisfacer.

VER PROCESO CONCURSAL

Nota.- esta artículo no tiene por misión cuestionar a la empresa ni asustar al futuro bonista simplemente informar de estas cuestiones que excepcionalmente tienen graves consecuencias dado que por un muy bajo tipo de interés o rentabilidad futura tasada el inversor arriesga el 100% de su capital. De la misma manera que hay que saber en qué acción de empresa nos metemos, tenemos que hacer lo mismo con los bonos, en este caso son lo de mayor calidad, menor riesgo y menor rentabilidad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)