Las socimis frente a la nueva ley de vivienda

Por fin el PSOE y PODEMOS acuerdan las bases de la nueva ley de vivienda, a partir de diez vivienda se considerará gran tenedor inmobiliario pasando a tener tasado el alquiler y por el momento respetan  al pequeño  propietario particular con otras condiciones más laxas pero lo de desahuciar lo tendrán complicado por lo que nos tememos que se endurezcan las condiciones para el arrendamiento y si bien no será más caro si será más difícil .

Entre lo acordado es que el casi un tercio del suelo público sea para vivienda social tanto en venta como en alquiler, dificultar la subida de rentas de alquiler al máximo y un IBI con un recargo del 150% para los propietarios que no pongan las viviendas en arrendamiento urbano.

Sánchez rápidamente para que Podemos no capitalice electoralmente hablando de la ley lanza un bono joven de 250 euros para el alquiler en los próximos dos años ¿cómo se paga? pues los de siempre ; usted y yo.

La CEOE ha saltado como un resorte porque han pactado una ley con una de las partes fuera de la mesa de negociación, es decir los propietarios inmobiliarios, advirtiendo que en los casos que como el de Berlín o la misma Barcelona el Estado intervino en el mercado del alquiler fracasó en sus intenciones, los precios siguieron igual o incluso más caros porque al propietario temer por su propiedad encarecía el precio y endurecía las condiciones de contratación.

Nos tememos que a partir de ahora o se demuestra que se puede pagar la vivienda en todo tipo de escenario que atraviese una familia o se tiene que acudir al alquiler social precario y saturado y por supuesto abre un nuevo negocio , el seguro del alquiler para poder cobrar cuando algunos inquilinos se quiten la careta y se conviertan en okupa.

La reacción del mercado inmobiliario español en especial las socimis ha sido mixta, para las empresas del Ibex pues bueno …. pasan palabra por el momento y suben las del Continuo bajan en un mercado español que hoy rebota.

La verdad es que una ley de este tipo necesita del total consenso de todos los agentes intervinientes para que se mantenga en el tiempo, si el Estado estima que los propietarios no tienen ni voz ni voto cuando llegue el PP al poder será de lo primero que liquide. Que conste que lo planteado no es malo, es más que aceptable ahora bien “controlar, regular, fiscalizar,sancionar” poniendo como enemigo a vencer al propietario es un error.

¿Como se vería un acuerdo marco sectorial sin la patronal del sector sentada a la mesa si es una de las patas de ella? pues eso es lo que han hecho PSOE y PODEMOS para poder  aprobar los PPGG del Estado, buenas intenciones pero con malas formas.

Y por último si uno de los principales atractivos de la economía española es el inmobiliario y a partir de diez viviendas te tratan fiscalmente mal los fondos de inversión nos pondrán un X roja bien grande. Va a pasar lo de siempre por querer ingresar o dar vamos a perder mucha más de lo ingresado o dado o facilitado.

Claro que hay que hay que llegar a un pacto de estado primero y social después para facilitar el acceso a la vivienda pero mirando por los intereses no solo del inquilino sino también del propietario, para colmo si este no quiere correr el riesgo de ocupación o de tener problemas en el actual desahucio express tendrá que pagar un IBI y medio más que el legal. Pues habrá que pensarselo o el inquilino acredita que puede pagar o mejor esperar. Hay fórmulas para que el propietario  no puede cobrar lo que quiera como relacionar el arrendamiento al precio de mercado de la zona, como por ejemplo decir que un propietario no pueda cobrar nunca más de lo que supondría una hipoteca media bancaria sobre el precio medio de la vivienda en la zona. Digo yo vamos. Los acuerdos siempre se consolidan cuando las partes ceden para ambas ganar.

Lo curioso es que hoy Sánchez aceptó por la mañana lo que Bolaños rechazó a su socio anoche según elmundo.es esto da prueba de que lo pactado entre ambos socios es producto del interés partidista.

5-octubre-socimis% - Las socimis frente a la nueva ley de vivienda

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Entre un recargo en el IBI y alquilar una vivienda sin garantías de pago o desahucio n mínimo dos años (y en algunos casos tener que volver a poner en orden la vivienda), seguirán muchas vacías. O la picaresca de empadronar a familiares y demás. No se ataja el problema por donde realmente se puede atajar.

Los comentarios están cerrados.