Este año la energía ni renovable ni de la otra

Ahí tenemos al Megavatio/hora por encima de 200 euros más a gusto que una piara de porcinos en un lodazal pestilente y las cuatro grandes empresas de la electricidad tanto tradicional Endesa e Iberdrola como Solaria y Siemens Gamesa con unos números rojo tanto semanal, mensual, anual e interanual.

El precio se va a máximos históricos y resulta que generar luz cuesta más que venderla al cliente final. Con las petroleras no pasa eso se están forrando con el Estado por la subida de crudo a niveles no vistos desde el 2014. Tranquilos no nos venga a explicar nadie porque sucede esto que ya lo sabemos, pero indigna tanto a los consumidores, como a las empresarios del tendero al de una multinacional y a lo inversores que encima pierden un dineral (o dejan de ganar) un dineral en bolsa este año.

electricas-espanolas-rentabilidad-en-octubre% - Este año la energía ni renovable ni de la otra

Este año de récord histórico del recibo de la luz al consumidor final sea cual sea este el sector hizo techo en enero a excepción de Endesa que lo hizo antes.

COMPARATIVA-ELECTRICA-5-OCTUBRE-2021% - Este año la energía ni renovable ni de la otra

Vamos a ver cómo salen los beneficios empresariales en el tercer trimestre terminado hace menos de una semana, porque si salen malos como descuenta el mercado  a ver quien se forra aquí porque el Oligopolio desde luego no es que estén abriendo botellas de champagne todo lo contrario anda a la gresca con el Gobierno tras su intervención, y menos mal, porque si nadie gana que metan machete a base de bien a ver si corrigen este despropósito.  Pero por favor Eléctricas públicas no porque Italia la tiene y cobra el recibo más caro de Europa, no nos vengan a vender motos con que con una banca pública se arregla todo, Barcelona tiene una y la suma de sus clientes no llegan ni a los militantes de los Comunes de Ada Colau.

Europa tiene que revisar al completo la actual legislación y sobre todo el apartado de las subastas para poner precio al megavatio hora que ahí es donde está la madre del cordero y las emisiones de CO2 porque el precio del  gas  está sujeto a mercado. Lo que uno se pregunta es porque antes no era un problema el gas natural y ahora es el problema porque de activo estrellado algunas manos han decidido que este año sea el producto estrella.  Con las cosas de comer no se juega.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

    • Los inversores y especuladores en GAS NATURAL por ejemplo Ana, el Gobierno que gana más sin hacer nada gracias al aumento del coste de la generación, era tanto que lo ha tenido que reducir ostensiblemente porque ya solo faltaba .. pero mira tu en el gasofa no he oído que bajen la parte fija de impuestos y tasas para bajar el litro de combustible y si todo funciona con luz y gasofa los que venden no pierden porque suben el precio de la energía a la factura final unos al instante y otros más adelante.
      Voy a estar muy atento a las publicaciones de resultados de las eléctricas que prometo copiarlos y pegarlos de sus fuentes al completo, desde luego ni ganan ellas ni sus inversores ahora bien … veremos resultados que es la prueba del algodón.
      Si también pierden la izquierda española quedará en el más absoluto de los ridículos una por no tener ni pajolera idea del negocio y su legislación y otra por proponer una pública cuando Italia/Barcelona la tiene y es más cara que la luz española. Ahora bien si ganan es para ir frontalmente contra el Oligopolio y terminar con él definitivamente tasando sus beneficios máximos y llegado a los mismos revertirlo sobre los usuarios no sobre los inversores que ya tienen su cuota.
      La luz no tiene que ser un negocio la luz es una energía vital y esencial tanto para todos los agentes sociales, a la energía (luz y combustibles) se le tiene que poner a todas ellas un IVA superreducido perpetuo por simple definición y eso es lo que sacrifica el Estado y las Eléctricas deben aceptar un % de beneficio tope, y dividendo tope también, para que no se produzca un enriquecimiento de estas gracias a unas prácticas sobre un bien esencial y vital como la luz y el combustible y de camino paramos en seco la inflación.
      Porque luz y combustible cuando suben lo inflacionan todo

  1. Yo iba a preguntar lo mismo que Ana después de leer el artículo, alguien se tiene que llevar tajada, te voy a poner un ejemplo de la petrolera repsol que tiene divido en empresas, extraccion, refinado y venta. El que más peso tiene es el primero y el que marcan los resultados, barril y gas en precios altos resultados espectaculares nada más hay que ver la comparación de este año con el anterior, segundo y tercero dan beneficios constantes normalmente, que me digan que las grandes eléctricas de España que son productoras y comercializadoras a la vez no ganen mas no me lo creo, venden la luz que producen a su misma comercializadora a precio de mercado y el coste de producción es el mismo que meses atras

    • Por eso voy a estar muy atento a los resultados que voy a copiar y pegar integros .. a ver si pierden o no .. porque en bolsa van como el trasero de un mandríl y si encima van a por sus dividendos … Sanchez está pidiendo y con razón a Europa que meta mano a la legislación y fórmulas de subasta de los precios finales ….
      La luz no es el combustible que si baja en origen tiene que bajar en el precio final, el combustible tiene una distribución si baja en origen ya tiene que bajar mucho para que baje 10 céntimos porque toda la red que hay del subsuelo a la gasolinera no baja el precio de nada … por eso el año pasado mientras el crudo caía la gasolina se mantenía y descontaron algo tras caer una semana seguida .. y luego un mes …
      Ahora china quiere poblar el pais de nucleares … mientras europa las desmantela … el gas que el año pasado no lo quería nadie ahora es el deseo de todos .. es que llegamos a un punto de oligofrénico porque no comprende el sistema político que una subida de la energía lo revienta la recuperación y encima inflacta todo.

  2. También se puede estudiar los resultados de ence y ver la parte de generación de electricidad que resultados ha tenido porque las eléctricas puras no me fijos de ellas van a sacar gastos de hasta los bolos bici que compraron hacen decadas

Los comentarios están cerrados.